Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte en cumplimiento de lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, según el cual “cada entidad del orden Nacional, Departamental y Municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano” y del Decreto 2482 de 2012” elaboró el presente Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano,  buscando fortalecer su imagen, credibilidad, confianza y transparencia de la gestión adelantada  ante sus grupos de interés, para mejorar y blindar los procesos y servicios entregados a la ciudadanía.

En la construcción de la estrategia,  participaron la alta dirección y los servidores de las diferentes áreas del Instituto, desarrollando talleres guiados, cuyos resultados fueron analizados y condensados en la matriz de cada uno de los componentes que hacen parte del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, así:

  1. Mapa de riesgos de corrupción y las medidas para mitigarlos, que permite la generación de alarmas y la aplicación de mecanismos orientados a controlarlos y evitarlos.
  2. Racionalización de trámites, busca facilitar el acceso a los servicios que brinda la administración pública, permitiendo a cada entidad simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes.
  3. Rendición de cuentas, expresión de control social que comprende acciones de información, diálogo y responsabilidad, que busca la adopción de un proceso permanente de interacción entre servidores públicos y entidades con los ciudadanos y con los actores interesados en la gestión de los primeros y sus resultados.
  4. Servicio al Ciudadano, centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos, en todo el territorio nacional y a través de distintos canales, a los trámites y servicios de la Administración Pública con principios de información completa y clara, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad, oportunidad en el servicio, y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.
  5. Transparencia y Acceso a la Información, busca proporcionar y facilitar el acceso a la información en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.
  6.  Iniciativas adicionales encaminadas en fortalecer y promover la lucha en contra de la corrupción y fomentar la integridad, la participación ciudadana, brindar transparencia y eficiencia en el uso de los recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano.
PAAC PRELIMINAR 2023

Consulta  cada uno de los documentos preliminares del  Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2023:

A continuación se listan los procesos en los cuales se identificaron actividades y/o trámites susceptibles de posibles actos de corrupción:

Envíe los aportes y sugerencias ingresando  al link: https://forms.gle/iarr76MXB9JVWX1JA  los cuales se recibirán hasta el lunes 23 de  enero de 2023.

 

Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de años anteriores

PAAC 2022

Consulta cada uno de los documentos del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2022:

A continuación se listan los procesos en los cuales se identificaron actividades y/o trámites susceptibles de posibles actos de corrupción:

Nota: Durante la publicación del documento preliminar del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - vigencia 2022 y una vez realizado el reto virtual se recibieron las siguientes sugerencias:

  1. Publicar en las carteleras de los parques distritales donde estas existan, información al público de cómo presentar quejas, reclamos y denuncias (canales, correos electrónicos).
    RESPUESTA: Se incluyó en el componente de atención al ciudadano en el    numeral 3.2.
  2. Publicar en los parques distritales que permisos hay tramitados para hacer aprovechamiento económico del espacio público administrado por el IDRD, junto con sus horarios. 
    RESPUESTA: Se encuentra incluido en el componente de atención al ciudadano en el  numeral 3.3.
  3. Incluir   en los diálogos ciudadanos en el marco del proceso de rendición de cuentas temas relacionados con procesos de contratación del IDRD y con la oferta y demanda en materia recreativa y deportiva.  
    RESPUESTA: En el componente rendición de cuentas numeral 1.4 se especifican los temas a tratar en los diálogos ciudadanos. 
  4. Incluir modalidad semipresencial (mixta) para el desarrollo de los diálogos ciudadanos.
    RESPUESTA: En el componente rendición de cuentas actividad 2.1 se incluyó la palabra semipresencial.
  5. Dar a conocer a la ciudadanía los trámites y servicios del IDRD.
    RESPUESTA: En el componente atención al ciudadano actividad 3.4 se encuentra incorporada esta acción.
  6. Dar a conocer a los ciudadanos en que parte de la página web se encuentra ubicado el botón denominado “Transparencia y acceso a la información pública” 
    RESPUESTA: En el componente transparencia actividad 1.1 se encuentra incorporada esta acción.

Informes segunda línea de defensa

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de diciembre de 2022

Informe No.32 corte a 31 de diciembre de 2022

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de agosto de 2022

Informe No.31 corte a 31 de agosto de 2022

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 30 de abril de 2022:

Informe No.30 corte a 30 de abril de 2022

1. Gestión del riesgo

2. Racionalización de trámites

3. Rendición de cuentas

4. Atención al ciudadano

5. Transparencia

6. Iniciativa adicional Política de gestión de integridad

PAAC 2021

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2021:

A continuación se listan los procesos en los cuales se identificaron actividades y/o trámites susceptibles de posibles actos de corrupción:

Nota: Durante la publicación del documento preliminar del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - vigencia 2021 se presentaron seis sugerencias de las cuales cinco no tienen relación directa con los componentes del plan anticorrupción , razón por la cual no se incluyen en el plan. No obstante dichas sugerencias fueron trasladadas  a los encargados del tema para su conocimiento y evaluación.

Respecto a la última sugerencia: Fortalecer el Sistema de Información Misional para que el ciudadano pueda ver nuestros datos y ejecuciones.

Respuesta: Esta actividad se encuentra  contenida  en la formulación del  Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones   - PETI  2021-2024 como un proyecto de tecnología denominado "Datos y conocimiento"  a ejecutarse en el mediano plazo  y cuyo fin es armonizar todos los datos que tiene el IDRD en sus programas misionales  y habilitar  los canales  de consulta  para la ciudadanía , haciendo así visible  la información sobre la gestión de la entidad. 

Informes segunda línea de defensa


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de diciembre de 2021:

  1. Gestión del riesgo
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia
  6. Iniciativa adicional Política de Gestión de Integridad

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de agosto de 2021:


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 30 de abril de 2021:

  1. Gestión del riesgo
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia
  6. Iniciativa adicional Política de Gestión de Integridad
PAAC 2020

Documento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2020:

Nota: Durante la publicación del documento preliminar del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - vigencia 2020 se presentó la siguiente sugerencia: "Socializar los objetivos y propósitos que se buscan con la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en la entidad".
Respuesta: En el componente Rendición de Cuentas  actividad 1.5  se incluye esta sugerencia como parte de la socialización que la Oficina Asesora de Planeación realizará  en el mes de mayo de 2020.


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano con corte a 31 de diciembre de 2020:

  1. Gestión del riesgo
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al Ciudadano
  5. Transparencia
  6. Código de integridad

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano con corte a 31 de agosto de 2020:

Informe No. 25 corte a 31 de agosto de 2020

  1. Gestión del riesgo
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia
  6. Código de integridad

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 30 de abril de 2020:

Informe No. 24 corte a 30 de abril de 2020

  1. Gestión del riesgo
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia
  6. Código de integridad
PAAC 2019

Documento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2019


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de diciembre de 2019:

  1. Gestión del riesgo
  2. Matriz de riesgos de corrupción
  3. Racionalización de trámites
  4. Rendición de cuentas
  5. Atención al ciudadano
  6. Transparencia
  7. Iniciativas adicionales

INFORME No. 23 Corte 31 de diciembre 2019


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de agosto de 2019:

  1. Mapa de riesgos de corrupción 
  2. Gestión del Riesgo
  3. Racionalización de trámites
  4. Rendición de cuentas
  5. Atención al ciudadano
  6. Transparencia y acceso a la información
  7. Iniciativas adicionales

INFORME No. 22 Corte 31 de agosto 2019


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 30 de abril de 2019:

  1. Mapa de riesgos de corrupción
  2. Gestión del Riesgo
  3. Análisis de los controles de los riesgos de corrupción
  4. Racionalización de trámites
  5. Rendición de cuentas
  6. Atención al ciudadano
  7. Transparencia y acceso a la información
  8. Iniciativas adicionales

INFORME No. 21 Corte 30 abril 2019


Sugerencias recibidas durante el periodo de publicación del proyecto del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en la página web del IDRD:

 

  • Efectuar por áreas socializaciones sobre el Plan Anticorrupción.
    Respuesta: Se incluyó en el componente Atención al Ciudadano.
  • En el mapa de riesgos de corrupción considero debería incluirse: causas o fuente que generan el riesgo, probabilidad de que se materialice el riesgo y cuáles son las medidas de mitigación: tipos de control, etc.
    Respuesta: Esta sugerencia ya se encuentra incluida en el mapa de riesgos de corrupción.
  • Los títulos están muy grandes y en un color distinto al resto de textos. La sigla OPA no debe llevar ningún apóstrofe.
    Respuesta: Se realizaron los ajustes.
  • ¿Cuántas PQRS se recibieron?.
    Respuesta: Se incluyó tabla con la información cuantitativa de gestión de respuesta a PQRDS, en el numeral I contexto estratégico, literal c) Diagnóstico de la estrategia de servicio al ciudadano.
  • La contraseña para ingresar a isolucion por consultas es muy extraña, deberían revisarla y cambiarla.
    Respuesta: Se realizó el cambio de la contraseña a partir del 12 de febrero de 2019.

 

PAAC 2018

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de diciembre de 2018

  1. Mapa de riesgos de corrupción
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia y acceso a la información
  6. Iniciativas adicionales

INFORME No. 20 Corte 31 diciembre 2018


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte al 31 de agosto de 2018

  1. Mapa de riesgos de corrupción
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia y acceso a la información
  6. Iniciativas adicionales

INFORME No. 19 Corte 31 Agosto 2018


Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte al 30 de abril de 2018

  1. Mapa de riesgos de corrupción
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia y acceso a la información
  6. Iniciativas adicionales

INFORME No. 18 corte 30 de abril 2018