¿Quiénes somos?

Foto Salon IDRD con equipo de trabajo

​​​​​El Instituto Distrital de Recreación y Deporte es un establecimiento público del orden distrital con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, sujeto a las normas del derecho público.

La entidad tiene como misión generar y fomentar espacios para la recreación, el deporte, la actividad física y la sostenibilidad de los parques y escenarios, en aras de mejorar la calidad de vida y el sentido de pertenencia, así como de generar felicidad entre los habitantes de Bogotá D.C. 

 

Prácticas Laborales en el IDRD

Si estás culminando tus estudios superiores y te interesa adelantar tus prácticas en el IDRD y además cuentas con habilidades interpersonales y las competencias requeridas para desarrollar labores que contribuyan con los objetivos administrativos y/o misionales de la entidad, te invitamos a participar en las convocatorias de prácticas laborales en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Hacer tu práctica en el IDRD te brindará la oportunidad de apoyar a nuestros equipos de trabajo en el desarrollo de sus objetivos, interactuar y relacionarte interdisciplinariamente con profesionales de alta calidad humana y fortalecer tus habilidades sociales. En el IDRD te podrás familiarizar con el ambiente de trabajo de una entidad del distrito capital y con múltiples aspectos de la gestión pública de la recreación, el deporte y la actividad física en nuestra ciudad.

Gente trabajando en el IDRD


 

  • Subdirección de Contratación:
    Es responsable de asesorar a la Dirección General y a las dependencias de la entidad, en temas relacionados con la actividad contractual, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.
  • Subdirección de Recreación y Deporte:
    Es responsable de diseñar, coordinar y ejecutar programas de estímulos a la educación física y al deporte, como también actividades deportivas y recreativas, con el fin de contribuir al mejoramiento físico y mental de los habitantes del Distrito Capital.
  • Oficina de Control Disciplinario Interno:
    Tiene como función principal la prevención y corrección de conductas antijurídicas realizadas por los servidores públicos por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes propios del cargo o función, o por extralimitación de sus funciones.
  • Oficina de Control Interno:
    Hace el acompañamiento, seguimiento y evaluación independiente, con el propósito de contribuir a la mejora continua de los procesos de gestión del riesgo y control a la gestión de la entidad.
  • Oficina de Asuntos Locales:
    Está encargada de promover la participación ciudadana, para el diseño de nuevos programas y proyectos que se puedan desarrollar (a nivel local) y presentar a la Dirección General del IDRD, para su aprobación.
  • Remuneración: vinculación formativa sin remuneración/salario. 
     
  • ARL: el IDRD se hace responsable del pago normativo de los aportes a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
     
  • Selección: se tienen en cuenta intereses profesionales y valoraciones académicas. El IDRD evaluará cada solicitud e incluirá criterios de equidad (enfoques diferenciales e interseccionales). Cada área o dependencia se comunicará vía correo con la persona interesada, informando los resultados del proceso.
     
  • Proceso de selección: los y las estudiantes y/o universidades interesadas en alguna práctica profesional vigente deben diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/RGU39PrESJ3YhsWi7, adjuntando la carta de postulación de la universidad (véase formato) y la hoja de vida (véase formato).

    Cada dependencia interesada se comunicará con el estudiante y/o la universidad para continuar con la entrevista. Luego se publicarán los resultados y se solicitarán los documentos requeridos por cada dependencia.
     
  • Observaciones generales después de la selección: una vez seleccionado el o la estudiante, se debe presentar la carta de aceptación firmada por la universidad (véase formato). Así mismo, se debe presentar el plan de práctica, el cual se establece entre el estudiante, el tutor y el monitor de la práctica laboral; en este se definen los objetivos formativos a alcanzar, conforme a las actividades que el estudiante desarrollará en el IDRD.

    Las respectivas dependencias del IDRD, en cabeza del tutor, conciliarán con el monitor designado por la universidad, los horarios establecidos para la práctica. Durante esta, se solicita a los practicantes enviar al tutor el respectivo informe mensual (véase formato). Al culminar con éxito la práctica, el o la estudiante recibirá un certificado emitido por el IDRD.
     
  • Voluntariado: el IDRD no cuenta con la opción de hacer voluntariados en ninguna de sus áreas o proyectos, pues la normativa legal no aplica para vinculaciones de voluntariado.
     
  • Duración: las prácticas tienen una duración de aproximadamente 4 a 5 meses (dependiendo de los requisitos de la universidad), o un año en caso de la judicatura.
     
  • Fechas: La convocatoria se activa alrededor del 1 de diciembre de 2023. El inicio de actividades está programado a partir del 1 de febrero de 2024

Si tiene alguna inquietud, por favor diríjala al correo: talento.humano@idrd.gov.co

A continuación seleccione el programa/disciplina de su interés:

COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO Y/O AFINES


1. Dependencia solicitante: Oficina Asesora de Comunicaciones
Modalidad de práctica: Práctica Laboral Ordinaria
Duración: Hasta 5 meses
Intensidad horaria: Tiempo Completo (38 horas semanales)
Objetivos de la práctica:

  • Desarrollar habilidades en la creación de contenido multimedia, como redacción de noticias, edición de video y diseño gráfico para plataformas digitales.
  • Participar en la gestión y creación de contenido para las redes sociales, aumentando la visibilidad de la marca y mejorando la interacción con la audiencia.
  • Participar en el desarrollo y ejecución de campañas de relaciones públicas para fortalecer la imagen de la organización.
  • Aprender a utilizar herramientas de monitoreo de medios para evaluar la cobertura mediática y la percepción pública de la organización.

Actividades de la práctica:

  • Participar en la investigación de la audiencia para comprender mejor las necesidades y preferencias del público objetivo.
  • Contribuir en la planificación y ejecución de estrategias para las redes sociales, incluyendo la creación de contenido y la interacción con la audiencia.
  • Participar en la creación de contenido multimedia, como redacción de artículos, grabación y edición de videos, y diseño gráfico.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de Excel, manejo de sistemas y dispositivos móviles.

Cantidad de practicantes requeridos: 3
 

PSICOLOGÍA


1. Dependencia solicitante: Subdirección Técnica de Recreación y Deporte (UCAD)
Modalidad de práctica: Práctica Laboral Ordinaria
Duración: Hasta 5 meses
Intensidad horaria: Tiempo Completo (38 horas semanales)
Objetivos de la práctica:

  • Acompañar y apoyar al área de psicología del desempeño de los diferentes escenarios de práctica en las actividades planeadas para el primer semestre 2024.
  • Desarrollar habilidades profesionales en el manejo de instrumentos psicológicos, talleres y herramientas metodológicas para optimizar la intervención del psicólogo en la práctica deportiva.
  • Desarrollar competencias profesionales en el ámbito de las ciencias de la salud y del deporte y la investigación.

Actividades de la práctica:

  • Proponer y apoyar las investigaciones que estén desarrollando los psicólogos responsables de cada grupo de trabajo asignado.
  • Colaborar en la elaboración de programas y protocolos de aplicación de evaluación y entrenamiento de las diferentes habilidades, previa capacitación del coordinador del área.
  • Apoyar la aplicación de pruebas bajo la coordinación de los profesionales de esta área.
  • Apoyar en la elaboración y desarrollo de habilidades psicológicas o destrezas específicas, en franjas de tiempo definidas; el desarrollo de esta actividad será supervisado y avalado en todo momento por el profesional encargado.
  • Asistir a las reuniones académicas de todas las áreas de las ciencias del deporte, programadas en cada sitio de práctica, de igual forma podrá asistir a las reuniones de las áreas de psicología del desempeño deportivo a discreción de los profesionales del área. 
  • Asistir a una reunión semanal o quincenal bajo la supervisión profesional y el docente de la universidad a cargo de la práctica, en la que se profundizarán y analizarán técnicas y aspectos relevantes de la psicología del desempeño deportivo.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de herramientas ofimáticas, conocimientos básicos en estadística y utilización de SSPS

Cantidad de practicantes requeridos: 4
 

DERECHO

1. Dependencia solicitante: Subdirección de Contratación

Modalidad de práctica: judicatura
Duración: hasta 12 meses
Intensidad horaria: tiempo completo (38 horas semanales)
Objetivos de la práctica:

  • Fortalecer las competencias en el trámite de las diferentes modalidades de contratación establecidas en la normatividad vigente.
  • Mejorar la capacidad de argumentación y análisis, desde el punto de vista legal y jurídico, de los derechos de petición y de las solicitudes de información relacionadas con la gestión contractual.


Actividades de la práctica:

  • Apoyar la revisión de la documentación para la suscripción de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión adelantados por el IDRD.
  • Dar respuesta a los requerimientos asignados por el Subdirector de Contratación.
  • Hacer los trámites de legalización de contratos que e sean asignados.
  • Asistir a las clínicas jurídicas convocadas por el Subdirector de Contratación.


Competencias complementarias requeridas: 

  •  Conocimientos básicos de Excel y Word.

Cantidad de practicantes requeridos: 3

 

2. Dependencia solicitante: Oficina de Control Disciplinario Interno

Modalidad de práctica: Judicatura

Duración: hasta 12 meses

Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)

Objetivos de la práctica:

  • Participar en el análisis del contenido de las quejas, informes y denuncias por actos de corrupción que le sean asignadas a la Oficina de Control Disciplinario Interno.
  • Participar en la proyección jurídica de las decisiones interlocutorias y/o de sustanciación inherentes al proceso disciplinario. 
  • Intervenir en el trámite secretarial mediante el cual se comunican y notifican las decisiones.

Actividades de la práctica:

  • Leer de manera integral el contenido de las quejas, informes y denuncias por actos de corrupción, así como de los anexos, para determinar si hay lugar o no al ejercicio de la acción disciplinaria.
  • Insertar la información que crea el expediente en el Sistema de Información Disciplinaria SID4 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, conformar físicamente el expediente disciplinario, insertar de manera cronológica los medios de prueba documental que se reciban, foliar, escanear e igualar el físico con el formato PDF.
  • Cotejar la conducta externa del sujeto con los tipos disciplinarios para realizar la operación mental de adecuación típica, con el fin de proyectar autos inhibitorios, aperturas de indagación previa, aperturas de investigación disciplinaria, decretar pruebas, formular pliego de cargos.
  • Elaborar las comunicaciones inherentes a cada uno de los autos aprobados por la autoridad disciplinaria, generar por el sistema de gestión documental las comunicaciones, notificar personal, por estado las decisiones, publicar en el enlace disciplinarios de la página web del Instituto , elaborar constancias de ejecutoria de las decisiones.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Conocimientos básicos de Excel, Word y Power Point.

Cantidad de practicantes requeridos: 5
 

 

GESTIÓN DOCUMENTAL

 

1. Dependencia solicitante: Subdirección de Contratación
Modalidad de práctica: Práctica Laboral Ordinaria
Duración: hasta 5 meses
Intensidad horaria: tiempo completo (38 horas semanales)

Objetivos de la práctica:

  • Fortalecer las competencias en la gestión documental de los documentos contractuales generados en la Subdirección de Contratación.

Actividades de la práctica:

  • Apoyar en la revisión y trámite de inventarios documentales a cargo de la dependencia.
  • Llevar a cabo la recepción, digitalización, clasificación, organización, administración y custodia de la información generada por la dependencia, de acuerdo con los lineamientos del área de gestión documental del IDRD.
  • Clasificar, organizar cronológicamente, retirar material abrasivo metálico, encarpetar, foliar, realizar los cambios de unidades de almacenamiento (cajas o carpetas que lo requieran), rotular las cajas y carpetas e inventariar los archivos de gestión que le sean asignados.
  • Asistir a las mesas de trabajo para evaluar la gestión documental, que sean organizadas por el Subdirector de Contratación.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de Excel básico.

Cantidad de practicantes requeridos: 5

 

2.    Dependencia solicitante: Oficina de Control Interno

Modalidad de práctica: Práctica Laboral Ordinaria
Duración: hasta 5 meses
Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)

Objetivos de la práctica:

  • Apoyar en el diagnóstico del estado de la gestión documental de la oficina.
  • Apoyar el diseño de un plan de actualización documental de la oficina.
  • Apoyar la gestión del plan de actualización documental de la oficina.

Actividades de la práctica:

  • Hacer el análisis de la información documental existente en la oficina.
  • Realizar las demás actividades propias de la gestión documental.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de Excel, Word, Power Point, PDF.

Cantidad de practicantes requeridos: 1    
 

INGENIERÍA CIVIL

 

1.    Dependencia solicitante: Oficina de Control Interno
Modalidad de práctica:
Práctica Laboral Ordinaria
Duración: hasta 5 meses
Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)

Objetivos de la práctica:

  • Apoyar en la revisión aleatoria del cumplimiento de los requisitos en la ejecución de los contratos de interventoría. 

Actividades de la práctica:

  • Identificar requisitos mínimos a tener en cuenta en contratos de interventoría.
  • Revisar el cumplimiento de los requisitos mínimos a tener en cuenta en contratos de interventoría.
  • Concluir sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos a tener en cuenta en contratos de interventoría.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de programas: Word, Excel, Power Point, Project.

Cantidad de practicantes requeridos: 1
 

 

CULTURA FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN/ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA Y/O AFINES

 

1.    Dependencia solicitante: Subdirección Técnica de Recreación y Deporte (Deporte Escolar)
Modalidad de práctica:
Práctica Laboral Ordinaria
Duración: hasta 5 meses
Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)

Objetivos de la práctica:

  • Apoyar en la construcción técnica del programa deporte estudiantil con relación a los Juegos Intercolegiados y los Juegos Escolares Bogotá 2024.
  • Apoyar en la logística técnico-administrativa del programa deporte estudiantil, con relación a los Juegos Intercolegiados y Juegos Escolares Bogotá 2024.
  • Apoyar en el proceso estadístico y de sistematización del programa.
  • Apoyar en la promoción, inscripciones y desarrollo de los programas de deporte estudiantil.

Actividades de la práctica:

  • Construcción de documentos técnicos.
  • Manejo de bases de datos y estadística.
  • Realización de reuniones intersectoriales.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de herramientas de office: Word, Excel y Power Point.

Cantidad de practicantes requeridos: 6

 

2.    Dependencia solicitante: Subdirección Técnica de Recreación y Deporte (Iniciación y Formación Deportiva)
Modalidad de práctica: Práctica Laboral Ordinaria
Duración: hasta 5 meses
Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)

Objetivos de la práctica:

  • Brindar apoyo asistencial en las labores administrativas de la etapa de iniciación y formación deportiva. 
  • Apoyar y acompañar los procesos de transición entre las etapas de psicomotricidad y desarrollo motor de las Escuelas de mi Barrio.

Actividades de la práctica:

  • Apoyar los procesos administrativos de la etapa de iniciación y formación deportiva del IDRD, por medio del desarrollo de actividades en las plataformas de ORFEO, correo electrónico y manejo de herramientas ofimáticas.
  • Acompañar los entrenamientos de las Escuelas de mi Barrio en las edades de 6 a 9 años, para una exitosa transición a este programa desde los centros de psicomotricidad.
  • Planear y acompañar las sesiones de entrenamiento planteadas y organizadas por los entrenadores asignados.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de herramientas de office: Word, Excel y Power Point.

Cantidad de practicantes requeridos: 18

3.    Dependencia solicitante: Subdirección Técnica de Recreación y Deporte (Deporte Comunitario)
Modalidad de práctica:
Práctica Laboral Ordinaria
Duración: hasta 5 meses
Intensidad horaria: medio tiempo (19 horas semanales)
Objetivos de la práctica:

  • Apoyar la programación deportiva de los torneos del área de Deporte Social Comunitario.
  • Apoyar en el proceso técnico de veedurías en los diferentes torneos deportivos.
  • Apoyar a la organización en el desarrollo de valores ciudadanos.
  • Apoyar los torneos deportivos en lo referente a la base de datos de resultados.

Actividades de la práctica:

  • Reporte de actividades realizadas como evidencia en registro documental.
  • Hacer el registro de base de datos en la matriz de caracterización.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de herramientas de office: Word, Excel y Power Point.

Cantidad de practicantes requeridos: 2


4.    Dependencia solicitante: Oficina de Asuntos Locales
Modalidad de práctica:
Práctica Laboral Ordinaria
Duración: hasta 5 meses
Intensidad horaria: tiempo completo (38 horas semanales)
Objetivos de la práctica:

  • Apoyar las actividades de las Instancias de Participación Local que permitan incentivar la participación ciudadana en actividad física, recreación y deporte.
  • Apoyar las actividades del DRAFE, locales, distritales, operativas y administrativas y demás actividades requeridas.
  • Brindar apoyo en la recopilación de información y elaboración de informes de la gestión de la oficina y en las localidades designadas.
  • Apoyar en la planeación y desarrollo del prediagnóstico y diagnóstico e investigación de necesidades locales por sector en deporte, recreación, actividad física, parques, escenarios y equipamientos deportivos y recreativos para Bogotá.

Actividades de la práctica:

  • Apoyar a las Instancias de Participación Local (IPL), en las que el IDRD deba cumplir, en la localidad designada.
  • Apoyar a los DRAFE.
  • Apoyar las actividades administrativas (gestión documental, elaboración de informes, actas, etc.).
  • Apoyar en la planeación y desarrollo del prediagnóstico, diagnóstico e investigación de necesidades locales por sector en deporte, recreación, actividad física y escenarios recreodeportivos.  
  • Apoyar en los eventos de orden institucional, distrital o nacional que se desarrollen en Bogotá, concernientes al sector, en la labor específica que le sea asignada.

Competencias complementarias requeridas: 

  • Manejo de herramientas de office: Word, Excel y Power Point.

Cantidad de practicantes requeridos: 21
 

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  • Práctica laboral: entiéndase como práctica laboral todas aquellas actividades formativas desarrolladas por un estudiante de cualquier programa de pregrado en las modalidades de formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el cual aplica y desarrolla actitudes, habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el entorno laboral sobre los asuntos relacionados con el programa académico o plan de estudios que cursa y que sirve como opción para culminar el proceso educativo y obtener un título que lo acreditará para el desempeño laboral.
  • Plaza de práctica laboral: vacante que contiene el conjunto de actividades que el estudiante desarrollará para el cumplimiento de la práctica laboral en una entidad pública.
  • Escenario de práctica laboral: entidad pública del orden nacional o territorial, que establece la vinculación formativa de un estudiante, para que realice la práctica laboral.
  • Institución educativa: entidad autorizada por el Estado para brindar educación superior, que autoriza y envía a un estudiante para que adelante una práctica laboral en un escenario de práctica de naturaleza pública.
  • Practicante: estudiante de programas de formación complementaria ofrecidos por las escuelas normales superiores o de educación superior de pregrado, que desarrollan actividades de práctica laboral.
  • Judicante: estudiante que culminó el plan de estudios conducente al título de abogado, para que preste voluntariamente sus servicios de apoyo jurídico a la entidad.
  • Judicatura: consiste en el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos en las instituciones de educación superior autorizadas por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de Derecho.
  • Plan de prácticas: es el documento suscrito por el estudiante, el tutor y el monitor al inicio de la práctica laboral, en el que se definen los objetivos formativos a alcanzar, conforme a las actividades que el estudiante desarrollará en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el monitoreo en su ejecución y los resultados de aprendizaje.
  • Monitor: docente vinculado a la institución educativa, que ejerce la supervisión de la actividad formativa en conjunto con el tutor, acompañando y haciendo seguimiento al desarrollo de la práctica laboral.
  • Tutor: servidor público vinculado con la entidad pública donde el estudiante desarrolla su práctica, designado por esta para acompañar el desarrollo de la práctica labor, así como para acreditar periódicamente el cumplimiento de los deberes del estudiante en el marco de su práctica.
  • Acuerdo de Voluntariedad: documento suscrito por el nominador del IDRD y el representante de la institución educativa a la cual pertenece el estudiante, mediante el cual se estipula el objeto de la práctica laboral, las obligaciones de las partes, el auxilio de la práctica, si hay lugar a ello, y su inicio y terminación.
Titulo Compuesto

Prácticas laborales en el IDRD -