Gobernanza

 

GOBERNANZA


Definición de Gobernanza en el Deporte
En el contexto deportivo, la Gobernanza se define como “el conjunto de principios, herramientas y procesos colectivos articulados y estandarizados que una organización deportiva adopta voluntariamente con el propósito de garantizar una relación óptima con todas las partes interesadas y realizar una gestión integral que pueda ser medida, evaluada y revisada periódicamente y de la cual se rindan cuentas públicamente” (Villegas, 2017, p. 2).

 
Objetivo Del Programa de Gobernanza
Fortalecer el direccionamiento estratégico en los organismos deportivos de Bogotá, a través de estrategias de capacitación y acompañamiento en procesos de planeación, seguimiento y evaluación, de acuerdo a los indicadores básicos para una mejor gobernanza en el deporte internacional (BIBGIS).

De acuerdo con lo anterior, Gobernanza en el deporte, además de actores, sugiere herramientas que logren procesos políticos, administrativos, técnicos y normativos que se pueden agrupar en un proceso de gestión integral con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos comunes vinculados con los organismos deportivos.

 

Dimensiones de Buena Gobernanza
Desde la Agenda 2020 el Comité Olímpico Internacional (COI) en su recomendación No. 27 establece: “cumplir con principios básicos de buena Gobernanza” para el contexto de Bogotá se tomaron en cuenta las 7 dimensiones desde el proyecto BIBGIS –Basic Indicators for Better Governance in International Sport–:

  1. Transparencia organizacional: evalúa en qué medida los principales documentos e información oficial del organismo deportivo se publican en su sitio web o en forma tradicional. 
  2. Transparencia en los reportes: evalúa en qué medida los principales informes anuales y financieros se publican en su sitio web o en forma tradicional (informes).
  3. Representación de los Stakeholders: evalúa en qué medida los principales actores están representados en los diferentes órganos internos de organización.
  4. Procesos Democráticos: evalúa el grado en que los procesos democráticos están en marcha en el organismo.
  5. Mecanismos de control: evalúa si el organismo ha establecido controles y procedimientos adecuados en sus actividades y decisiones.
  6. Integridad en el deporte: evalúa las estrategias que adoptan los organismos deportivos para garantizar que sus acciones se cumplan de acuerdo con los compromisos asumidos, de manera honorable, sin agredir valores éticos y sociales.
  7. Solidaridad: evalúa la medida en que el organismo apoya a sus principales grupos de interés, en particular, a través de programas de voluntariado y redistribución de ingresos.

Se plantea entonces que, desde la aplicación del enfoque territorial se identifica la necesidad de aplicar otra dimensión a los indicadores de buena Gobernanza en Bogotá, definida como “enfoque de Género”; y una sugerida desde el equipo de trabajo del componente Planeación Estratégica:

 

  1. Enfoque de Género: evalúa las acciones y estrategias que se adoptan para garantizar la participación de la mujer en los organismos deportivos.
  2. Planeación Estratégica: herramienta de gestión que permite establecer y definir el quehacer y la ruta de acción que debe ejecutar un organismo deportivo para lograr objetivos