Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Economía del deporte, recreación y actividad física

¿Qué es la economía del deporte, recreación y actividad física?

La ciencia que estudia los métodos, bienes, actividades y la forma de administrar los recursos del sector del deporte, la recreación y la actividad física, buscando la eficacia y eficiencia para satisfacer las necesidades de los diferentes actores del sector y del consumidor final.

¿Por qué es importante, para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, profundizar y utilizar el concepto de economía del deporte?

Como entidad cuya misión se centra en generar y fomentar espacios para el deporte, a la vez que garantizar la sostenibilidad de parques y escenarios, y mejora la calidad de vida y felicidad de los habitantes de la ciudad, el Instituto tiene que, en primera medida, entender las dinámicas de consumo de esos usuarios que pretende cobijar con esa misión. Para ello, no basta solo conocer en qué parte de la ciudad viven o desarrollan actividades profesionales o académicas, sino el tiempo que dedican a actividades de ocio, al cuidado de su bienestar físico y mental, el presupuesto que les queda disponible para invertir después de sus gastos fijos mensuales. Todo esto para optimizar los esfuerzos de la entidad y mejorar los índices de adherencia a esos espacios para el deporte al entregar experiencias personalizadas a esas características de esa población consumidora.

Segundo, para garantizar la sostenibilidad de parques y escenarios, también es importante cuantificar los costos de instalación y mantenimiento de los mismos y enfrentarlo al impacto medible que se está obteniendo con los beneficios de ser utilizados por los usuarios, teniendo en cuenta indicadores como: reducción en el gasto en tratamientos de enfermedades crónicas no transmisibles, reducción en el gasto en seguridad ciudadana por cuenta del incremento de personas ocupando su tiempo libre en actividades no delictivas, ingresos por actividades económicas transaccionales que tienen ocasión dentro de las instalaciones. Todo este análisis le permite a la Institución hacer una evaluación de los retornos que está obteniendo de la inversión en la sostenibilidad de sus parques y escenarios.

Tercero, desde el año pasado y con la formulación del proyecto de “Fortalecimiento de la economía del deporte, la recreación y la actividad física”, el Instituto empieza a asumir un rol nuevo, como articulador de los esfuerzos coordinados en materia de competitividad y productividad de estos sectores. Desde esta perspectiva, le interesa, en primera instancia, identificar las barreras internas y externas que obstaculizan a las empresas alcanzar sus objetivos de negocios; segundo, establecer como puede visibilizar la oferta de programas y proyectos de otras entidades territoriales que buscan la superación de esas barreras y, finalmente, las diferentes oportunidades para aliarse con otros representantes y generar proyectos estratégicos que procuren por soluciones a problemas comunes y a una estimulación de ese ecosistema de negocios.

¿Qué tipo de actividades económicas pueden formar parte de la economía del deporte?

Relacionado con la producción y comercialización de bienes, tenemos, por ejemplo: la manufactura de ropa e implementos para la práctica deportiva, el retail de ropa e implementos para la práctica deportiva. En cuanto a los servicios, encontramos: el turismo deportivo, educación e investigación deportiva especializada, entrenamiento físico, actividades de consultoría en temas relacionados con el deporte y patrocinios. Hablando de tendencias del sector es importante mencionar la demanda por contenidos digitales y la práctica profesional de eSports. Por último, el uso de espacios para experiencias tangibles e intangibles involucra una serie de actividades como: el mantenimiento de parques y escenarios, el alquiler y compra de parques y escenarios, etc.

¿Qué está pasando con la industria del deporte a nivel internacional y nacional?

El mercado global del deporte generó ingresos avalados en USD 500 billones de dólares, para 2020 (Torrens University Australia, 2020) y tuvo un crecimiento del 8%, en promedio, en los últimos 5 años. Abarca desde la producción y comercialización de implementos deportivos, la organización de eventos deportivos, la prestación de servicios de entrenamiento y pago por membresías en gimnasios e instalaciones deportivas, entre otros procesos productivos, haciéndolo un sector heterogéneo y con múltiples apuestas de crecimiento futuro. Los 3 más grandes mercados en la actualidad son: Estados Unidos, China y la Unión Europea. Entre las tendencias principales que marcarán la sostenibilidad de la industria se encuentran: el athleisure, el consumo responsable, el deporte femenino, el uso de canales digitales para consumo (e-commerce), el marketing a través de influencers y redes sociales, el uso de tecnologías de la información a lo largo de toda la cadena de producción, entre otros.

De un análisis hecho con datos del registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, se identificaron 9 actividades económicas directas del sector, que derivan en un total de 2809 empresas. En términos de tamaño, estas empresas en la ciudad están distribuidas de la siguiente forma:

Clúster e Iniciativa de Clúster

Un clúster es una concentración de empresas e instituciones interconectadas en la actividad económica que desarrollan, cerca geográficamente unas de otras. Una iniciativa de clúster es la agenda de trabajo que permite trabajar, de forma coordinada y articulada, en la identificación e implementación de proyectos que fomenten la competitividad del clúster. En el marco del proyecto de fortalecimiento de la economía del deporte, la recreación y la actividad física, la Iniciativa de Clúster del Deporte y la Actividad Física es una de las herramientas para generar estrategias para el desarrollo de la economía del sector deporte, recreación y actividad física (objetivo general del proyecto).

Programas de Fortalecimiento Empresarial para el sector

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL PARA EL SECTOR DEPORTES, RECREACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

ENTIDAD

PROGRAMA

DESCRIPCIÓN

MÁS INFORMACIÓN

Bancóldex

Líneas de crédito Bancóldex

Ofrece diferentes programas de financiación y acceso a recursos a la medida de las necesidades de uso o del tipo de beneficiario

https://www.bancoldex.com/soluciones-de-credito-y-garantias

Ministerio de Cultura

Exención de renta por 7 años para empresas de Economía Naranja

Este incentivo fiscal está dirigido a empresas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas, de base tecnológica y/o actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre

https://www.economianaranja.gov.co/exencion-de-renta/

Cámara de Comercio de Bogotá

Bazzarbog

Plataforma gratuita de comercio electrónico que impulsa la comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitando la conexión entre empresarios y compradores, vía internet.

https://www.bazzarbog.com/

Cámara de Comercio de Bogotá

Negocia

Espacio virtual para que la oferta de bienes y servicios de Bogotá-Región esté disponible para los empresarios a nivel local y nacional, facilitando soluciones de proveeduría y dinamizando el mercado en tiempos de crisis.

https://ruedasdenegociosccb.com/negocia2020/

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Vende digital

Programa para apoyar a empresarios, comerciantes o emprendedores a implementar canales digitales para que puedan vender en línea

https://vendedigital.mintic.gov.co/754/w3-channel.html?fbclid=IwAR37Dvmp...

Ministerio de Trabajo-Sena

Fondo Emprender

Su propósito es transformar las ideas de negocio de los colombianos en empresas sostenibles y consolidadas. Provee capital semilla y asesoría gratuita para emprendedores

fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx#

Innpulsa

Convocatorias de escalamiento a empresarios con potencial

Ofrece relacionamiento a actores del ecosistema empresarial, acompañamiento en la consecución de recursos e identificación de inversores, ampliación de la capacidad de procesos productivos

https://innpulsacolombia.com/convocatorias

 

idecaDenuncias anticorrpcion

Dirección: Calle 63 # 59A - 06

Teléfono: (+57 1) 6605400 Ext.251, 252 y 265, Línea gratuita: 01-8000-113199

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Ciudad: Bogotá - Colombia

atncliente@idrd.gov.co

Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@idrd.gov.co