Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Escuelas avaladas

 

 

Son organizaciones estructuradas como un proyecto educativo cuyo objetivo es implementar el proceso de formación, siendo una estrategia extraescolar para la orientación y enseñanza del deporte en el niño, niña y joven, mediante procesos y programas armónicos e integrales sistematizados, que logren la incorporación de los participantes en las prácticas deportivas.

 

 

 

QUÉ ES AVAL DEPORTIVO

El aval deportivo es el registro que el Instituto Distrital de Recreación y deporte hace de las Escuelas Deportivas, mediante la expedición de un acto administrativo, que es implementado como estrategia para garantizar el fomento, promoción, protección, apoyo y asesoría al deporte formativo y a la educación extraescolar. (RES. 299/2009).

 

IMPORTANCIA DEL AVAL DEPORTIVO

Las Escuelas Deportivas deberán obtener ‘el aval’ para garantizar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y técnicos deportivos de los servicios que prestan a la comunidad y para registrar la existencia de la estructura organizativa.

 

Objetivos

-       Implementar nuevos procedimientos que permitan facilitar el desarrollo de las Escuelas Deportivas como organizaciones privadas fortalecidas, que fomentan el Deporte Formativo en la ciudad de Bogotá D.C.

-       Tramitar las solicitudes de Avales mediante las normas vigentes, Resolución 299 de 2009, “Por medio de la cual se otorga Aval Deportivo por el IDRD a la Escuela de Formación Deportiva ...” expedida por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes)

 

Estrategias Escuelas Avaladas

Fortalecimiento de las organizaciones que promueven el deporte formativo mediante la revisión del Aval Deportivo, y el cumplimiento de requisitos por parte de éstas para el préstamo de escenarios deportivos. Asesoría, capacitación y seguimiento a las Escuelas Deportivas Particulares.

 

Atención y Asesoría

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, atiende a los usuarios de martes y jueves de 8:00 a.m.  a 11:00 m. en la sede de la entidad, calle 63 No 59 A 06, área de Deportes.

 

Equipo de trabajo

Santiago Peña, Profesional Especializado 06. PBX 6605400 ext. 5118-5125

Correo: santiago.pena@idrd.gov.co  

 

Diana Marcela Váquez Páez, Técnico Operativo 314-07. PBX 6605400 ext. 5136

TODA LA INFO COMPLETA AQUÍ                                         

BASE DATOS ESCUELAS AVALADAS AQUÍ

 

LINEAMIENTOS

El IDRD previo cumplimiento de los requisitos (Resolución 299 de 2009), otorga el aval a las Escuelas de Formación Deportiva de Bogotá que así lo requieran para fomentar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, dentro del ámbito territorial del Distrito Capital.

 

TIEMPO DE TRÁMITE

El trámite para otorgar el aval deportivo, se realiza en un plazo máximo de 58 días hábiles a partir de la fecha del último radicado de la documentación completa de acuerdo con la resolución 299/2009.

 

VIGENCIA

La vigencia del aval es de cinco (5) años, a partir de la notificación del acto administrativo. Transcurrido este tiempo y por voluntad del director de la escuela, podrá solicitar nuevamente al IDRD la expedición de su aval deportivo.

 

REQUISITOS

1. Carta de solicitud: dirigido a la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes del IDRD el cual deberá ir debidamente firmado por el director general de la escuela deportiva, indicando la cantidad de folios y los documentos que se adjuntan. Carta de solicitud Aval Deportivo

 

2. Ficha de inscripción:  Se debe reportar toda la información. Adjuntada copia del Acta de reunión donde se constituye la Escuela Deportiva. Ficha de inscripción de la escuela de formación deportiva.

 

3. Acta de reunión de conformación de la escuela, donde conste el registro de los siguientes aspectos: objeto, lugar, fecha, hora de iniciación, adopción del nombre y domicilio de la escuela, deportes que se practicarán, , tipo de discapacidad que se atenderá, grupos de la misma edad o etarios, géneros, sitio (s) de trabajo, horarios de práctica, listado de asistentes con nombres y apellidos, documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico y acompañado de las firmas, estudio y aprobación del manual de normas de funcionamiento de la escuela deportiva.

La Junta Directiva: Los socios realizan la asamblea donde consideren -adicional a lo mencionado anteriormente-, en el orden del día, elección del presidente y el secretario de la misma, elección de la junta directiva: director(a), tesorero(a) y fiscal, además de proposiciones y conclusiones, así como hora de finalización de la asamblea, lugar, fecha y hora de la próxima reunión, firmas del presidente o secretario cuando se formalice la asamblea.

 

4. Acta reunión elección delegado padres de familia.

 

5. Hoja de vida del Director General y/o Miembros de la Junta Directiva de la Escuela (Director, Secretario y Tesorero): con datos básicos de cada persona, direcciones y teléfonos de contacto, estudios y experiencia laboral debidamente soportada. Con fotocopia documento de identidad.

 

6. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del Director de la escuela deportiva, del profesor y del delegado de padres de familia.

 

7. Hoja(s) de vida de (los) instructores y/o entrenadores: con datos generales y estudios y experiencia laboral debidamente soportada. Los documentos deberán acreditar capacitación para el trabajo con niños por un término no inferior a un (1) año y fotocopia del documento de identidad.

 

8.  Manual de funcionamiento interno de la escuela deportiva, debidamente diligenciado. Manual de Funcionamiento de las Escuelas Deportivas

 

9. Programa pedagógico y metodológico por deporte: Donde se expliquen los procesos metodológicos en la iniciación y especialización como base de la reserva deportiva de la ciudad, buscará el perfeccionamiento deportivo y presentará en sus objetivos, actividades que permitan promocionar deportistas hacía otros niveles superiores del deporte de rendimiento. Deberá ceñirse a los protocolos del entrenamiento deportivo y a los parámetros que rigen los planes y programas curriculares de cada deporte y/o modalidad. El programa deberá contener los siguientes ítems:

a. TÍTULO: Identificar el nombre de la Escuela Deportiva y el o los deporte(s) que desarrollarán.

b. INTRODUCCIÓN: Describir el qué y el cómo se trabajará el programa, la misión y la visión de la Escuela Deportiva.

c. JUSTIFICACIÓN: Describir la importancia del programa pedagógico para el(los) deporte(s) que se va(n) a desarrollar, así como el cubrimiento de una necesidad sentida del grupo poblacional que se beneficiará con el funcionamiento de la Escuela Deportiva.

d. OBJETIVO GENERAL: Indicar los resultados finales del proceso relacionados con las fases de iniciación y especialización.

e. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Indicar los resultados que se esperan en las unidades temáticas que integran las fases y sus correspondientes contenidos.

f. POBLACIÓN: Describir las características del grupo poblacional que se beneficiará, como edad, sexo, estrato social, escolaridad, discapacidad y la cantidad de población inscrita a la fecha de presentación del programa.

g. COBERTURA: Describir las zonas, barrios, parques y escenarios deportivos donde se desarrollará el trabajo.

h. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA: Detallar las características históricas y/o relevantes del(los) deporte(s), describiendo los contenidos de las fases y niveles; identificando temas técnicos, teóricos, formativos y cognoscitivos.

i. RECURSOS: Describir el talento humano, los recursos materiales, la implementación deportiva y la infraestructura de trabajo.

j. METAS: Estimar cuantitativamente los resultados que se esperan obtener en cada fase y nivel, respecto a avances tácticos, técnicos y formativos en concordancia con los objetivos planteados, para establecer indicadores que permitan evaluar objetivamente los resultados.

k. METODOLOGÍA: Describir las estrategias pedagógicas y didácticas para el logro de los objetivos, incluyendo los soportes de referencia bibliográficos como autor, línea o corriente, que respalda técnica y académicamente el programa pedagógico y metodológico.

l. CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Detallar y describir las herramientas de control seleccionadas o implementadas para ser aplicadas al inicio, a la mitad y al final del programa tales como, los test de valoración motriz y técnico deportivos que se relacionan con el desarrollo y evolución de las capacidades motrices y la medición de los fundamentos, destrezas y habilidades del deporte específico, respectivamente.

m. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Identificar mediante una representación gráfica los aspectos que se trabajarán y las actividades que se desarrollarán durante un período no inferior a un (1) año las pruebas, niveles, festivales, períodos académicos, intercambios y otras actividades propias de una Escuela de Formación Deportiva.

 

10. Ficha de inscripción individual de alumnos inscritos, diligenciada en su totalidad con foto del alumno.

 

11. Fotocopia del documento de identidad de cada alumno inscrito (registro civil o tarjeta de identidad), o de la cédula de ciudadanía o de extranjería de los deportistas inscritos en el deporte paralímpico.

 

12. Carné o certificado de afiliación a la Entidad Prestadora de Salud - EPS o seguridad social de cada alumno inscrito.

 

13. Certificación. El director de la Escuela de Formación Deportiva adjuntará certificación donde conste que los datos suministrados son verídicos y confiables y que asume la responsabilidad por errores en su trascripción, omisión o falsedad en los mismos.

 

NORMATIVIDAD

  • Acuerdo No. 000058 del 25 de abril de 1991 expedida por COLDEPORTES, “Por la cual se crea el Proyecto ‘Escuelas de Formación Deportiva’ y se asigna la sede para la dirección de las mismas.

  • Ley 181 de 1995. "Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción", ver artículo 7.

  • Resolución 299 de 2009 expedida por el IDRD, “por medio de la cual se establece los requisitos, procedimientos y reglamentos para otorgar, supervisar, suspender y cancelar el Aval Deportivo en las Escuelas Deportivas”

  • Resolución 001909 de 1991 expedida por COLDEPORTES, "Por la cual se reglamenta el proyecto de Escuelas de Formación".