El programa Jornada Escolar Complementaria del IDRD pasó de 15 a 96 semilleros, sin aumentar el presupuesto, gracias a una reorganización estratégica del talento humano.
Estos espacios de profundización benefician a los niños y niñas con mayor proyección deportiva, abriendo camino hacia las categorías de Talento y Reserva del Equipo Bogotá.
Bogotá, D.C., 1 de julio de 2025.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) continúa consolidando a la Jornada Escolar Complementaria (JEC) como una de las principales incubadoras de talento deportivo de la ciudad. Gracias a una reorganización técnica del programa, se logró pasar de 15 a 96 semilleros, sin aumentar el número de formadores ni el presupuesto asignado.
Los semilleros son espacios de formación y profundización que permiten a los niños, niñas y adolescentes destacados en cada disciplina deportiva profundizar en su entrenamiento. Este avance fortalece el camino desde la escuela hacia el alto rendimiento, permitiendo que más jóvenes accedan a procesos sistemáticos de preparación, con miras a integrar, en el futuro, las categorías de Talento y Reserva del Equipo Bogotá.
¿Cómo se identifican los talentos?
En los diferentes centros de interés distribuidos por toda la ciudad, los escolares de JEC reciben dos sesiones semanales en 36 disciplinas. Durante estas sesiones, los formadores técnicos y los formadores máster detectan a los niños, niñas y adolescentes con mayores habilidades, quienes son invitados a hacer parte de los semilleros. Allí reciben clases de profundización que potencian su nivel y vocación deportiva.
Una transformación sin aumentar el presupuesto
Hasta hace poco, el programa contaba con 15 semilleros dirigidos por igual número de formadores. Sin embargo, con la implementación de un nuevo modelo, se redefinieron los roles del equipo pedagógico. Hoy, los formadores técnicos continúan liderando las clases generales, mientras que los formadores máster, además de su labor en los centros de interés, tienen como función adicional la conducción de semilleros.
Esta reorganización permitió, con los mismos recursos y número de contratistas, crear un semillero por cada deporte ofrecido en el programa y escalar la estrategia hasta completar 96 semilleros activos, correspondientes a 81 formadores máster vinculados. El resultado: una cobertura más especializada, equitativa y eficaz en la identificación de talentos.
Más oportunidades para los jóvenes
Este avance beneficia directamente a los niños, niñas y adolescentes de la Jornada Escolar Complementaria, quienes ahora tienen acceso a formadores más especializados, oportunidades de progresar en su disciplina y rutas claras hacia la competencia deportiva.
“El fortalecimiento de los semilleros no solo permite profundizar en la formación técnica de los escolares con más proyección, sino que nos ayuda a construir, desde la etapa de iniciación y formación, el futuro deportivo de Bogotá. Estamos sembrando la base del alto rendimiento con calidad, inclusión y eficiencia”, señaló Daniel García Cañón, director del IDRD.
Con esta estrategia, el IDRD reafirma su compromiso con una educación integral, que transforma el deporte en una herramienta de vida, crecimiento y futuro para miles de niños y jóvenes de la capital.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 506