La Ciclovía operará con normalidad este 1 de mayo en Bogotá
El IDRD dispondrá de un esquema de seguimiento, monitoreo y reporte durante la jornada entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p.
Un total de 1079 deportistas de 16 países competirán en la pista Carlos Ramírez del Parque Recreodeportivo El Salitre PRD, por los máximos honores de este importante evento. La capital tiene buenos candidatos a ganar.
Bogotá D.C., 2 de mayo de 2026.- Lo mejor del BMX Racing del continente estará en acción este fin de semana en el Campeonato Panamericano y las paradas 3 y 4 de la Copa Latinoamericana, que se llevará a cabo sábado y domingo en la pista Carlos Ramírez del Parque Recreodeportivo El Salitre, de la capital colombiana.
Este gran evento tendrá la participación de 1079 pilotos de 16 países, como Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, y Venezuela.
De los 1079 deportistas inscritos, 929 competirán en las categorías challenger, y los 150 restantes, los más cotizados en el plano internacional, lo harán en la categoría élite o championship.
Colombia tendrá 627 corredores en challenger y 74 en championship, entre los que destacan los corredores del Equipo Bogotá como Carlos Ramírez, Juan José Velásquez (ambos con Selección Colombia), Santiago Suárez, Santiago Linares, Manuela Martínez, Nicol Martínez y Marian Verano.
Entre los extranjeros más conocidos, destacan los argentinos Gonzalo Nahuel Molina y Exequiel Tores, el brasileño Pedro Vinicius Santos, el chileno Benjamín Vergara, el ecuatoriano Gabriel Mora y el mexicano Kevin Mireles, además de colombianos como Diego Arboleda, Mateo Carmona, Juan Esteban Naranjo, Sharid Fayad, Nicole Foronda, Valentina Muñoz y Gabriela Bollé.
El Campeonato Panamericano como tal se correrá este sábado 2 de mayo a partir de las 8:40 de la mañana. La inauguración será a las 8:30 a.m. Y la Copa Latinoamericana será el domingo 3 desde las 8:00 de la mañana.
Paralelo a ello, se realiza el Campeonato Panamericano de BMX categoría Walk Bikes (sin pedales), que finaliza este sábado en la pista Mario Soto de la Unidad Deportiva El Salitre UDS.
Esta categoría es para menores de 6 años que apenas están comenzando su andar en el mundo del BMX y serán 542 corredores de Colombia -la gran mayoría-, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
Con este Campeonato Panamericano de BMX Racing, una vez más Bogotá vuelve a ser sede de un gran evento deportivo internacional, lo que la consolida como epicentro del BMX en América.
Este evento es regido por la Unión Ciclista Internacional UCI, organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Panamericana de BMX, y avalado Confederación Panamericana de Ciclismo COPACI. Y cuenta con apoyo del IDRD, la Liga de Ciclismo de Bogotá y el Ministerio del Deporte.
Colombia es potencia mundial de BMX, con medallas olímpicas y mundiales, y por ello tendrá el honor de ser sede por séptima vez de un evento de gran magnitud de este deporte. Ya lo había sido del Campeonato Mundial 2016 en Medellín, Campeonatos Panamericanos de 2011 en Bello y 2018 en Medellín, las dos paradas de la Copa Mundo UCI 2021 y 2022 precisamente en Bogotá, y el Campeonato Panamericanos y Copa Latinoamericana de 2024 también en la pista Carlos Ramírez del PRD.
Respecto a otros compromisos del Equipo Bogotá este fin de semana festivo, el evento más importante es de atletismo, con el Campeonato Mundial de Relevos, en Gaborone, Botswana, donde estará Carlos Andrés Palacios en el 4x100 mts planos.
En la capital del país está este sábado el Chequeo Distrital de Lucha, para actualizar el escalafón local y mirar cómo se integran las selecciones bogotanas a eventos nacionales. Sera en la Plaza de los Artesanos desde las 8:00 a.m.
Fuera de Bogotá está el Campeonato Nacional U17 Masculino y Femenino en Medellín, con los equipos bogotanos metidos en semifinales en ambas ramas. El karate participa en el Campeonato Open Centroamericano y del Caribe en Ciudad de México.
También hay tiro deportivo en Nilo, Cundinamarca, con el Campeonato Nacional de Rifles y Pistolas; también esgrima con la Copa Élite Nacional Interligas y Clubes en todas las categorías, en Medellín. Y en el sector paralímpico, en Manizales, se juega el Campeonato Nacional de Paratenis de Mesa.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 580
El IDRD dispondrá de un esquema de seguimiento, monitoreo y reporte durante la jornada entre las 7:00 a. m. y las 2:00 p.