Pasar al contenido principal
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de atención
    • Trámites y servicios
    • Carta de trato digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
    • Deportes
      • Deporte de 0 a 100
        • Escuelas Deportivas Natación
        • Escuelas Deportivas Adultos
        • Escuelas Deportivas Menores de edad
      • En movimiento de 0 a 5
      • De las aulas al deporte
      • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
    • Construcciones
    • Economía del deporte
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas sintéticas
      • Práctica libre de natación
      • Gestión Social
      • Reserva en línea
      • Visor de parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Interés
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de la violencias basadas en género
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Bogotá Da Cierre A Unos Exitosos II Juegos Distritales de La Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud

Bogotá da cierre a unos exitosos II Juegos Distritales de la Juventud

  • Más de 2.300 jóvenes participaron en las justas conquistando 857 medallas y consolidando a Bogotá como cuna del talento deportivo.

  • Kennedy lideró el medallero con 161 preseas, Engativá y Suba completaron el podio de las competencias que reunieron a todas las localidades de Bogotá y cinco regionales invitadas.

Bogotá D.C., 27 de abril de 2025.- El Palacio de los Deportes fue el escenario de la clausura de los II Juegos Distritales de la Juventud, evento que celebró el talento, la inclusión y la equidad en el deporte juvenil. Organizados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y respaldados por el Acuerdo 869 de 2023. Estos Juegos reunieron a más de 2.300 jóvenes atletas y paratletas entre los 14 y 24 años, consolidando a Bogotá como epicentro deportivo y semillero de futuros campeones.

Con la participación en 30 deportes y 36 disciplinas, los Juegos destacaron por su amplitud y diversidad. La competencia acogió a representantes de las 20 localidades de Bogotá y cinco departamentos invitados: Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.
Para Daniel García Cañón, director del IDRD, este es un evento fundamental para el futuro de la ciudad y resaltó la importancia de esta competencia, “a todos los y las atletas y paratletas que compitieron, muchas felicitaciones. Estos Juegos Distritales de la Juventud son muy importantes porque son la base del talento; este es un semillero de los deportistas que nos representarán en el futuro”, aseguró.

Kennedy se consolidó como la localidad líder de los Juegos al conquistar 161 medallas (70 de oro, 48 de plata y 43 de broce), con 108 en el sector olímpico y 53 en el paralímpico, destacándose por su talento y diversidad. Engativá le siguió con 123 preseas (40 oros, 44 platas, 43 bronces) brillando especialmente en natación y paraciclismo, mientras que Suba completó el podio con 132 medallas (39 de oro, 50 de plata y 43 de bronce), evidenciando una gran versatilidad en distintas disciplinas deportivas.

La inclusión fue el corazón de este evento, con la participación de 314 atletas paralímpicos, quienes demostraron que el deporte trasciende cualquier barrera. En este sector, se entregaron 274 medallas, destacándose Ciudad Bolívar con 32 preseas (22 de oro), consolidándose como líder en el medallero adaptado.

Hugo Cortés León, Subdirector de Recreación y Deporte, afirmó que “la juventud es fundamental para la ciudad. Nuestro plan de desarrollo, la Alcaldía Mayor y nuestro director consideran al deporte como una herramienta clave en el proceso de construcción de identidad y plan de vida”.

El compromiso con la equidad de género fue evidente, con un 55,5% de participantes hombres y un 44,5% mujeres. De los 578 medallistas, el 43% fueron mujeres, marcando un paso firme hacia la igualdad en el deporte juvenil. 

Durante los Juegos se entregaron un total de 857 medallas: 313 de oro, 294 de plata y 250 de bronce. Las disciplinas de Patinaje Carreras, Atletismo y Natación lideraron el medallero, proyectando a los futuros campeones de Bogotá.

La atleta paralímpica Sara Vargas, integrante de la delegación colombiana en los Juegos Paralímpicos de París 2024, expresó que “haber participado en los Juegos Distritales de la Juventud es una enorme alegría. Representar a Barrios Unidos fue un éxito, y esta experiencia me permitió foguearme”.

Por su parte, Samuel Bulla Rincón, atleta de Suba, compartió: “Competir en este campeonato fue una experiencia única. Me sentí sumamente feliz al cumplir mis metas de tiempo, y estoy muy contento con los resultados y la organización”.

Finalmente, César Augusto Romero, padre de familia destacó: “Esto es un orgullo para mí, para la localidad y para la ciudad. Mi hijo ha demostrado constancia y amor por el deporte desde muy pequeño, y el apoyo institucional ha sido clave para su éxito”.

Talentos Sobresalientes
  • María Paula Calderón Parra (Ciudad Bolívar, Paranatación): Ganadora de 6 medallas de oro, inspirando con su resiliencia y esfuerzo.
  • Hugo Manolo Alonso Carvajal (Kennedy, Natación): Con 4 preseas de oro, lideró el sector olímpico.
  • Sara López Avendaño (Kennedy, Natación): Consiguió 5 medallas (4 de oro y 1 de plata), consolidándose como un ícono del deporte juvenil.

Los II Juegos Distritales de la Juventud 2025 dejaron un mensaje claro: el deporte es un motor de transformación social que inspira y construye comunidad. La emotiva clausura celebrada en el Palacio de los Deportes reafirmó el compromiso del IDRD de seguir trabajando por la juventud y el desarrollo integral de Bogotá, demostrando que para el IDRD, tu pasión, es nuestra misión, siendo una promesa que se lleva dentro del compromiso de nuestra ciudad.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 429


GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO


Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud
Clausura Juegos Distritales de la Juventud

Más noticias

Siete medallas ha ganado el Equipo Bogotá para Colombia en los Juegos Mundiales

Siete medallas ha ganado el Equipo Bogotá para Colombia en los Juegos Mundiales

Las actividades subacuáticas, con Paula Aguirre y María Carolina Rodríguez en los sectores olímpico y paralímpico respectivamente, subieron cuatro veces al podio. 

12 Agosto 2025

Con más de 135 mil asistentes, Bogotá cerró la semana de su franja de Grandes Eventos en el Festival de Verano 2025

11 Agosto 2025

Cierre Festival de Verano

Torneos deportivos de primer nivel y un conversatorio internacional: la agenda de la segunda semana del Festival de Verano 2025

11 Agosto 2025

la agenda de la segunda semana del Festival de Verano 2025

El Equipo Bogotá suma dos medallas para Colombia en los Juegos Panamericanos Junior

11 Agosto 2025

Samantha Baños (izq.), del Equipo Bogotá, en el podio de los 200 mts mariposa en la natación carreras de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Foto cortesía COC.

Bogotá se prepara para vivir un domingo lleno de música, color y emoción

10 Agosto 2025

Aerobic Fest

El Equipo Bogotá quiere lucirse en los Juegos Panamericanos Junior

10 Agosto 2025

Juan Carlos Polanía (izq.), el entrenador Carlos Mayorga, y Luna Garzón (der.), el equipo de patinaje skateboarding en Los Panamericanos Junior Asunción 2025. Foto IDRD.
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD.

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad