Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRSD
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas
      • Anónimos
      • Desistimientos
    • Atención personas con discapacidad
    • Encuesta de satisfacción IDRD
    • Relacionamiento con la Ciudadanía
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
        • Actividad Física - Persona Mayor
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Eventos Académicos
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
      • Recreación Escolar
    • Deportes
      • Fomento Deportivo
        • Deporte de 0 a 100
          • Escuelas Deportivas Natación
          • Escuelas Deportivas Adultos
          • Escuelas Deportivas Menores de Edad
        • En movimiento de 0 a 5
        • De las Aulas al Deporte
          • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
          • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
      • Rendimiento Deportivo
        • Sistema Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá - SIAB
        • Preparación Física (Deportistas)
        • Unidad de Ciencias Aplicadas UCAD
        • Gobernanza (Ligas)
      • Equipo Bogotá
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda
Ruta de navegación
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Economía del Deporte En Bogotá Se Recupera y Vuelve A Los Niveles Que Tenía Antes de La Pandemia
De izquierda a derecha, Piedad Urdinola (directora del DANE), Blanca Durán (directora del IDRD) y Javier Suárez (subdirector técnico de parques del IDRD)

La economía del deporte en Bogotá se recupera y vuelve a los niveles que tenía antes de la pandemia

De izquierda a derecha, Piedad Urdinola (directora del DANE), Blanca Durán (directora del IDRD) y Javier Suárez (subdirector técnico de parques del IDRD)
  • Así queda evidenciado en la nueva Cuenta Satélite del Deporte en Bogotá hecha en convenio con el DANE, que ayuda a comprender, analizar y visibilizar el impacto de este sector en la economía de la ciudad.
  • “Hoy es un gran día para la capital del país, somos pioneros en Colombia en esta medición que permite conocer el valor agregado del proceso productivo de las actividades económicas que están asociadas al deporte, la recreación y la actividad física en Bogotá. Esta será una gran herramienta para el sector deporte y quienes hacen parte de él”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

Bogotá, 22 de junio de 2023.- Hoy es un gran día para la ciudad, en convenio con el DANE anunciamos la primera Cuenta Satélite del Deporte en Bogotá, un reto que esta administración se había planteado, y que nos permite tener un primer diagnóstico sobre la dimensión de la economía del deporte en la capital del país, y la convierte en pionera en este tipo de medición en Colombia.

“Somos pioneros en Colombia en esta medición que permite conocer el valor agregado del proceso productivo de las actividades económicas que están asociadas al deporte, la recreación y la actividad física en Bogotá. Esta será una gran herramienta para el sector deporte y quienes hacen parte de él”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

Dentro de las actividades económicas asociadas al deporte y la actividad física en la ciudad, sobresalen significativamente el comercio de artículos deportivos; la enseñanza deportiva y recreativa; la gestión de instalaciones deportivas; las diferentes actividades realizadas por los clubes deportivos; el alquiler y arrendamiento de equipos recreativos y deportivos; la fabricación de artículos y equipos para la práctica del deporte; los diversos espectáculos, torneos, presentaciones, actividades de parques de atracciones y de parques temáticos, entre otras.

Trabajo conjunto

Esta ha sido una investigación y un análisis conjunto y enriquecedor. El resultado del trabajo hecho por el DANE evidencia que la economía del deporte alcanzó los niveles que tenía antes de la pandemia, lo cual significa que logramos la recuperación económica del sector y que hay más bogotanas y bogotanos haciendo deporte y participando activamente de la recreación en una ciudad que está más viva que nunca. Hoy podemos evidenciar que el deporte mueve más recursos que hace cuatro años.

Desde el IDRD estamos avanzando en la consolidación del clúster del deporte al tiempo que ayudamos a su recuperación. Después de la construcción, la recreación, la cultura y el deporte son las actividades que más aportaron al crecimiento del PIB de la ciudad el año pasado. Esto incluye eventos deportivos de talla nacional e internacional que ayudaron a posicionar a Bogotá como ciudad anfitriona en materia deportiva élite.

Tras la pandemia de Covid-19, unimos esfuerzos para lograr tener la primera línea de avances y conocer de primera mano cómo avanza la ciudad en cuanto a la recuperación del deporte, pero también en promoción de la actividad física. Hoy sabemos que el valor agregado que generan las actividades relacionadas con el deporte para Bogotá en el periodo 2018-2022 representan, en promedio, el 1,11 % del valor agregado de la economía de la ciudad.

En crecimiento

El DANE muestra que en 2022 el valor de la producción a precios corrientes de las actividades económicas del deporte de Bogotá presentó un crecimiento del 28,3 % con respecto a los datos analizados en 2021. Esto tiene que ver con el impacto positivo que han generado la construcción de infraestructura y la activación del comercio. Hay más gente comprando, vendiendo y fabricando artículos deportivos, lo que quiere decir que hay más deporte y que el impacto en la economía que mueve será mayor.

La Cuenta Satélite del Deporte en Bogotá tiene un valor que va más allá de los números. Permite hacer planeación y seguimiento, tal y como se establece en la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá, y que incorpora diferentes enfoques: de género, derechos humanos, poblacional diferencial, territorial y ambiental.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Subdirector Javier Suárez en evento de Cuenta Satélite del Deporte en Bogotá
Directora del IDRD Blanca Durán en evento de Cuenta Satélite del Deporte en Bogotá

Más noticias

Bogotá le da un nuevo impulso a la práctica del golf público en el parque La Florida

¡Vuelve Sueños de Cancha! Las nuevas promesas del fútbol bogotano llegan este domingo a Win Sports

La segunda temporada del reality del IDRD, producido por Win Sports, se estrenará este domingo 18 de octubre, a las 5:00 p.

19 Octubre 2026

Buen movimiento para el Equipo Bogotá el fin de semana

16 Octubre 2026

Buen movimiento para el Equipo Bogotá el fin de semana

IDRD evalúa sanciones a Sencia por el estado de la gramilla de El Campín

14 Octubre 2026

CAMPIN

Comunicado de prensa

13 Octubre 2026

parque la florida

Citas mundiales para el Equipo Bogotá

10 Octubre 2026

Esta es la Selección Colombia de Patinaje de Velocidad, que arranca su participación en el Campeonato Mundial en Paraguay. Son 28 deportistas y de ellos, 13 son del Equipo Bogotá. Foto cortesía Fedepatín.

Rock al Parque y los escenarios que hicieron posible su historia

9 Octubre 2026

Rock al Parque y los escenarios que hicieron posible su historia
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad