Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRSD
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas
      • Anónimos
      • Desistimientos
    • Atención personas con discapacidad
    • Encuesta de satisfacción IDRD
    • Relacionamiento con la Ciudadanía
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
        • Actividad Física - Persona Mayor
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Eventos Académicos
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
      • Recreación Escolar
    • Deportes
      • Fomento Deportivo
        • Deporte de 0 a 100
          • Escuelas Deportivas Natación
          • Escuelas Deportivas Adultos
          • Escuelas Deportivas Menores de Edad
        • En movimiento de 0 a 5
        • De las Aulas al Deporte
          • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
          • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
      • Rendimiento Deportivo
        • Sistema Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá - SIAB
        • Preparación Física (Deportistas)
        • Unidad de Ciencias Aplicadas UCAD
        • Gobernanza (Ligas)
      • Equipo Bogotá
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Directora del IDRD Realiza un Balance de La Igualdad En El Deporte de Bogotá
publicidad Foro Internacional de Equidad de Género y Diversidad del Comité Olímpico Colombiano

La directora del IDRD realiza un balance de la Igualdad en el deporte de Bogotá

Durante III Foro Internacional de Equidad de Género y Diversidad del Comité Olímpico Colombiano, Blanca Durán realizó una ponencia

  • “Entre los 3 y los 5 años las niñas son condicionadas a que deben hacer menos ejercicio, moverse menos, ser más quietas, y eso tiene una implicación directa sobre la posibilidad de que las mujeres más adelante realicen un deporte

Bogotá, noviembre 11 de 2020 (IDRD)- En el marco del III Foro Internacional de Equidad de Género y Diversidad del Comité Olímpico Colombiano (COC), la directora de IDRD, Blanca Inés Durán, realizó una ponencia sobre la diversidad y equidad de género como llave del deporte y expuso un balance al respecto en Bogotá.

Lo primero que destacó la directora durante su intervención, fueron aquellas limitaciones que suelen encontrar las mujeres a la hora de realizar deporte, ente ellas: la sensación de inseguridad a la hora de practicarlo, la falta de cobertura mediática, el acceso limitado del tiempo por las tareas domésticas y las normas de género que suelen regir en los espacios deportivos.

A esto se suma otro factor clave como los prejuicios culturales que les impiden a las mujeres realizar ciertas actividades desde temprana edad. “Entre los 3 y los 5 años las niñas son condicionadas a que deben hacer menos ejercicio, moverse menos, ser más quietas, porque eso representa ser “femeninas”, ser una mujer “decente”, y eso tiene una implicación directa sobre la posibilidad de que las mujeres más adelante realicen un deporte”, señaló la directora.

Estas barreras de acceso a la actividad física se pueden comprobar fácilmente en escenarios del IDRD como la Ciclovías Temporales, que han sido la principal alternativa de transporte para los bogotanos en medio de la pandemia, en ellas la participación de mujeres es del 15%, frente al 85% de los hombres. Con el propósito de combatir esta brecha, este año el IDRD ha reforzado actividades como la Escuela de la Bicicleta, donde el 76,5% de los participantes son mujeres. Así mismo, con programas como Pedalea tu ciudad, se brinda acompañamiento institucional a las mujeres para que se desplacen por la ciudad de forma segura.

En cuanto al Alto Rendimiento, Blanca Durán resaltó que el número de deportistas ha aumentado hasta alcanzar un 43% del total, un crecimiento que seguirá siendo prioridad para el IDRD; aunque resaltó que “esta es una cifra general y cambia el panorama cuando se evalúa cada uno de los deportes por separado. En el deporte paralímpico, en cambio, la brecha sigue siendo amplia, con un 30% de participación de mujeres”. Por otro lado, en temas de inclusión y diversidad por orientación sexual, el IDRD ha desarrollado programas para visibilizar y proteger a la comunidad LGTBI+ como la Carrera por la Diversidad. También se han realizado jornadas de reconocimiento de las políticas públicas de la comunidad por medio de la Ruta de Movimiento, la Recreovía y actividades recreodeportivas como Actívate por la Diversidad. Además, el Instituto apoya activamente dos eventos institucionales como la Semana por la Igualdad y los Juegos Deportivos por la Igualdad. 

El evento, que irá hasta el 13 de noviembre, también contó con la participación del presidente del COC, Baltazar Medina y de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad, Ana Edurne Camacho. También estuvieron presentes Ximena Restrepo, Vicepresidente World Athletics; Luz Amelia Hoyos, Comisión Equidad de Género y Diversidad Universidad Pedagógica Nacional; Rosa López, Presidenta de la International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women, entre otros.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES – IDRD BOGOTÁ

Más noticias

Sharit Yunque (izq.), ganadora de la primera medalla de Bogotá en paranatación en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, con la entrenadora Darly Casas. Foto IDRD, Daniel Pérez, enviado especial.

Tres medallas más sumó el Equipo Bogotá para Colombia en los Juegos Parasuramericanos

La paranatación empezó a darle frutos a la delegación bogotana, y fútbol para ciegos goleó.      

12 Julio 2026

El Equipo Bogotá busca más medallas para Colombia en los Juegos Parasuramericanos

11 Julio 2026

Selección Colombia de voleibol sentado, masculino, que fue subcampeona y medalla de plata en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía CPC.

IDRD proyecta iniciar antes de finalizar 2026 la construcción de los coliseos menores de la Unidad Deportiva El Salitre

9 Julio 2026

UDS

La Ciclovía de Bogotá también se vive en familia: Ruta Sabuesos fortalece la experiencia de los animales de compañía

8 Julio 2026

Ruta Sabuesos en la Ciclovía

Oro y bronce para el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

8 Julio 2026

Jhoan Sebastián Peña Romero, Julián David López Romero y Federico López Rodríguez son los tres jugadores del Equipo Bogotá, campeones con Colombia en el baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto IDRD.

16 medalla suma el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

7 Julio 2026

El deportista del Equipo Bogotá, Fabio Torres (centro), fue clave para que el parapowerlifting de Colombia ganara la medalla de oro por equipos en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía CPC.
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad