Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRSD
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas
      • Anónimos
      • Desistimientos
    • Atención personas con discapacidad
    • Encuesta de satisfacción IDRD
    • Relacionamiento con la Ciudadanía
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
        • Actividad Física - Persona Mayor
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Eventos Académicos
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
      • Recreación Escolar
    • Deportes
      • Fomento Deportivo
        • Deporte de 0 a 100
          • Escuelas Deportivas Natación
          • Escuelas Deportivas Adultos
          • Escuelas Deportivas Menores de Edad
        • En movimiento de 0 a 5
        • De las Aulas al Deporte
          • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
          • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
      • Rendimiento Deportivo
        • Sistema Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá - SIAB
        • Preparación Física (Deportistas)
        • Unidad de Ciencias Aplicadas UCAD
        • Gobernanza (Ligas)
      • Equipo Bogotá
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El IDRD INFORMA A LA COMUNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Logo idrd

El IDRD INFORMA A LA COMUNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, dio respuesta a la Personería sobre una reciente advertencia frente al Campín, que formalmente sólo se refiere al Sistema de Protección contra descargas Eléctricas Atmosféricas.

Es importante aclarar que a través de los medios de comunicación conocimos el boletín de prensa presentado el 23 de febrero por la Personería en la que se habla de otras temáticas que no fueron expresadas en la comunicación recibida por el IDRD, pero sí comunicada a medios como, “deterioro de infraestructura y riesgos en las tribunas”.

1. En atención a lo manifestado por parte de la Personería de Bogotá respecto al apantallamiento del Estadio El Campín, el IDRD entregó a la Personería el 25 de enero de 2023, bajo el oficio 20236100014391 los cálculos del sistema de protección contra descargas atmosféricas, que están de acuerdo con la norma NTC 4552, para el máximo nivel de riesgo de una instalación por descargas atmosféricas.

2. Con este sistema se garantiza que las áreas que tienen una mayor concentración de personas, como lo son la tribuna de occidental, tiene la cobertura necesaria de acuerdo con la norma.

3. En referencia al apantallamiento de la tribuna occidental, el público que se ubica en esta gradería se encuentra protegido, no solo por las puntas Franklin ubicadas de las torres de iluminación del costado occidental, sino que, por su altura, también está protegida la cubierta de la gradería. Con lo anteriormente mencionado se aclara y recalca que se cumple con el sistema, sin desconocer que estos son cálculos tratan de controlar un fenómeno natural que es totalmente impredecible.

4. Para hablar de los parámetros de evaluación del RETIE, que es el que evalúa el nivel de concentración de ocupación como lo expresa la norma, se menciona que se aplica a instalaciones eléctricas en lugares con alta concentración de personas, que puedan reunir simultáneamente más de 50 personas, lo que permite concluir que el estadio El Campín está cumpliendo con lo solicitado por la norma, en donde las áreas de alta concentración de público, es decir las graderías están protegidas.

5. Es importante resaltar que de querer proteger todo el terreno deportivo del estadio El Campín se requeriría la instalación de una malla de cables, entre cubierta y cubierta, que estructuralmente no están diseñadas para eso y no se garantizaría el no impacto de la descarga de un rayo en esta área por ser un fenómeno natural.

6. Respecto a la certificación RETIE, no se logró disponer de la expedida en el año 2011, pero se recuerda que, en esa ocasión, dicha certificación fue necesaria e indispensable para la puesta en funcionamiento de las subestaciones del escenario deportivo que se llevaron a cabo de manera correcta y que hoy se encuentran operativas.

Finalmente, el IDRD como se manifestó y se entregó mediante evidencia en la visita realizada en el mes de enero de 2023, ha venido realizando el respectivo mantenimiento preventivo y correctivo, mediante los contratos de mantenimiento a la infraestructura de parques y escenarios administrados por la entidad. Reiteramos la invitación al señor personero para visitar el estadio y, adicionalmente, conocer las observaciones que hizo ante los medios y que no están consignadas en el informe que recibimos.

Más noticias

Sharit Yunque (izq.), ganadora de la primera medalla de Bogotá en paranatación en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, con la entrenadora Darly Casas. Foto IDRD, Daniel Pérez, enviado especial.

Tres medallas más sumó el Equipo Bogotá para Colombia en los Juegos Parasuramericanos

La paranatación empezó a darle frutos a la delegación bogotana, y fútbol para ciegos goleó.      

12 Julio 2026

El Equipo Bogotá busca más medallas para Colombia en los Juegos Parasuramericanos

11 Julio 2026

Selección Colombia de voleibol sentado, masculino, que fue subcampeona y medalla de plata en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía CPC.

IDRD proyecta iniciar antes de finalizar 2026 la construcción de los coliseos menores de la Unidad Deportiva El Salitre

9 Julio 2026

UDS

La Ciclovía de Bogotá también se vive en familia: Ruta Sabuesos fortalece la experiencia de los animales de compañía

8 Julio 2026

Ruta Sabuesos en la Ciclovía

Oro y bronce para el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

8 Julio 2026

Jhoan Sebastián Peña Romero, Julián David López Romero y Federico López Rodríguez son los tres jugadores del Equipo Bogotá, campeones con Colombia en el baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto IDRD.

16 medalla suma el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

7 Julio 2026

El deportista del Equipo Bogotá, Fabio Torres (centro), fue clave para que el parapowerlifting de Colombia ganara la medalla de oro por equipos en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía CPC.
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad