Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRSD
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas
      • Anónimos
      • Desistimientos
    • Atención personas con discapacidad
    • Encuesta de satisfacción IDRD
    • Relacionamiento con la Ciudadanía
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
        • Actividad Física - Persona Mayor
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Eventos Académicos
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
      • Recreación Escolar
    • Deportes
      • Fomento Deportivo
        • Deporte de 0 a 100
          • Escuelas Deportivas Natación
          • Escuelas Deportivas Adultos
          • Escuelas Deportivas Menores de Edad
        • En movimiento de 0 a 5
        • De las Aulas al Deporte
          • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
          • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
      • Rendimiento Deportivo
        • Sistema Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá - SIAB
        • Preparación Física (Deportistas)
        • Unidad de Ciencias Aplicadas UCAD
        • Gobernanza (Ligas)
      • Equipo Bogotá
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Fútbol Femenino Se Abre Cancha En La Academia Con El Lanzamiento de Dos Libros
portadas de libros

El fútbol femenino se abre cancha en la academia con el lanzamiento de dos libros

  • El IDRD acompaña el lanzamiento de dos libros que buscan fomentar el conocimiento, la teoría, la investigación y, por ende, la práctica del fútbol femenino, resaltando las capacidades específicas de las mujeres.
  • El autor, Boryi Becerra Patiño, es el primer colombiano en publicar en la editorial de habla hispana más importante de fútbol: McSports; y según WordCat, estos serían los primeros libros que abordan el fútbol femenino desde la perspectiva científica y práctica en Latinoamérica.
  • “Así como hay tantos libros dedicados al fútbol masculino, necesitamos más teoría sobre el juego de las mujeres, que les permita aprender y conocer sobre sus aptitudes y posibilidades en la cancha, y que nos permita seguir dándole relevancia a las jugadoras”, directora del IDRD, Blanca Durán.

Bogotá D.C, 05 de noviembre de 2021 (IDRD). –  Con más de 200 ediciones vendidas en diferentes países del mundo, el académico y entrenador de fútbol Boryi Becerra Patiño trae a Bogotá dos libros que buscan promover la teoría del fútbol femenino y que, según el catálogo WordCat, serían los primeros estudios que abordan esta temática desde la perspectiva científica y práctica en Latinoamérica.

En compañía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el lanzamiento de los libros ‘Hacia una aproximación en la comprensión del fútbol femenino: un proceso de r-evolución’ (Tomo I) y ‘El ser dimensional al interior del modelo de juego: la jugadora de fútbol femenino’ (Tomo II), se llevó a cabo junto a grandes jugadoras como Manuela Acosta, Ana Gabriela Huertas y la legendaria Miriam Guerrero, que expresaron su apoyo y entusiasmo para que surjan más iniciativas como esta.

“Así como hay tantos libros dedicados al fútbol masculino, necesitamos más teoría sobre el juego de las mujeres, que les permita aprender y conocer sobre sus aptitudes y posibilidades en la cancha, y que nos permita seguir dándole relevancia a las jugadoras”, señaló la directora del IDRD Blanca Durán.

Para el autor, uno de los principales propósitos de los libros es fomentar espacios donde el conocimiento, la teoría, la investigación y la práctica puedan conversar, generando acuerdos y propuestas solidarias, encaminadas hacia un mismo fin común: que el fútbol femenino sea una prioridad política, social, deportiva, educativa, didáctico-pedagógica, humanística y cultural.

Además, buscan resaltar la naturaleza femenina y la influencia del cerebro en la posibilidad de organizar movimientos, de aprender y permitir capacidades, procesos, resultados y la calidad en la competencia; todo esto impulsa el alcance de la producción investigativa y permite pensar en los desafíos futuros que debe enfrentar el fútbol jugado por mujeres.

Cabe destacar que la investigación no hubiera sido posible sin la experiencia de Boryi Becerra Patiño en la cancha, ya que, además de dedicarse al terreno académico, ha sido entrenador de fútbol femenino en el Club Besser y Bacatá, preparador físico en la selección Bogotá femenina y preparador físico en la liga profesional femenina del club Independiente Santa Fe Femenino, entre otros. También es el primer colombiano que publica en la editorial de habla hispana más importante de fútbol: McSports.

Con este lanzamiento el IDRD espera que el fútbol femenino siga extendiendo sus alcances, tanto en la práctica, como en la investigación; y que los limitantes que antes existían alrededor de las jugadoras, se vuelvan oportunidades de estudio que permitan repensar la adherencia de la naturaleza femenina al servicio del juego.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Más noticias

Sharit Yunque (izq.), ganadora de la primera medalla de Bogotá en paranatación en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, con la entrenadora Darly Casas. Foto IDRD, Daniel Pérez, enviado especial.

Tres medallas más sumó el Equipo Bogotá para Colombia en los Juegos Parasuramericanos

La paranatación empezó a darle frutos a la delegación bogotana, y fútbol para ciegos goleó.      

12 Julio 2026

El Equipo Bogotá busca más medallas para Colombia en los Juegos Parasuramericanos

11 Julio 2026

Selección Colombia de voleibol sentado, masculino, que fue subcampeona y medalla de plata en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía CPC.

IDRD proyecta iniciar antes de finalizar 2026 la construcción de los coliseos menores de la Unidad Deportiva El Salitre

9 Julio 2026

UDS

La Ciclovía de Bogotá también se vive en familia: Ruta Sabuesos fortalece la experiencia de los animales de compañía

8 Julio 2026

Ruta Sabuesos en la Ciclovía

Oro y bronce para el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

8 Julio 2026

Jhoan Sebastián Peña Romero, Julián David López Romero y Federico López Rodríguez son los tres jugadores del Equipo Bogotá, campeones con Colombia en el baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto IDRD.

16 medalla suma el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

7 Julio 2026

El deportista del Equipo Bogotá, Fabio Torres (centro), fue clave para que el parapowerlifting de Colombia ganara la medalla de oro por equipos en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía CPC.
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad