Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
        • Eventos Académicos
    • Deportes
      • Fomento Deportivo
        • Deporte de 0 a 100
          • Escuelas Deportivas Natación
          • Escuelas Deportivas Adultos
          • Escuelas Deportivas Menores de Edad
        • En movimiento de 0 a 5
        • De las Aulas al Deporte
          • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
          • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
      • Rendimiento Deportivo
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. A 90 Días de París 2024, El Equipo Bogotá Es El Que Más Aporta Deportistas A Colombia
Natalia Linares

A 90 días de París 2024, el Equipo Bogotá es el que más aporta deportistas a Colombia

Natalia Linares, atleta del Equipo Bogotá, lista para París 2024 en salto largo.
  • La capital tiene 11 deportistas fijos y está a la espera de la confirmación de otro más; le siguen Valle con 9 y 1 pendiente, y Antioquia con 7.
  • Atletismo con 7, boxeo, lucha, levantamiento de pesas y equitación con 1 cada una, son las disciplinas que tienen cupo en los Juegos Olímpicos.
  • En los próximos días se espera que otros atletas, liderados por Carlos Ramírez, de BMX, consigan su tiquete a las justas.

Bogotá, abril 26 de 2024.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya se sienten; este viernes se está a 90 días calendario del inicio de la gran fiesta, y a la fecha, el Equipo Bogotá es la regional que más deportistas aporta a la delegación de Colombia para las justas.

Así es. A tres meses exactos de la máxima cita del deporte mundial, la gala de cada cuatro años, hay que decir con orgullo que Colombia tiene 61 cupos asegurados, y que la capital tiene asegurados 11 plazas (y a la espera de la reconfirmación de Andrés Hernández en el equipo de arco recurvo, para llegar a 12), mientras Valle tiene 9 (con 1 atleta en la misma situación) y Antioquia 7. Santander y Risaralda aportan 2 cada uno, y Atlántico, Tolima, Boyacá y Norte -además de Bolívar, cuyo atleta espera confirmación-, ponen 1.

De esos 11 deportistas bogotanos, siete son de atletismo, mientras boxeo, lucha, levantamiento de pesas y ecuestres, tiene un deportista clasificado cada uno.

De los siete atletas, cuatro son de marcha, lo que ratifica a Bogotá como potencia nacional en esta modalidad. Son ellos Éider Arévalo en 20 kilómetros (campeón mundial en 2017 y primer clasificado bogotano a París, el 25 de marzo de 2023), así como Laura Chalarca, César Herrera y Mateo Romero, los tres en el maratón relevos mixto, y quienes lograron sus cupos el pasado domingo en el Mundial en Turquía.

Los otros tres atletas con tiquete son Ronal Longa (velocidad 100 metros planos), quien obtuvo su boleto en julio del año pasado en el Campeonato Suramericano en Brasil, donde se convirtió en el primer colombiano en bajar de los 10 segundos en la distancia, imponiendo 9.99; también Natalia Linares (salto largo), campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año anterior. Y Angie Orjuela, en maratón, clasificada en Berlín en septiembre de 2023, bajando su marca personal en más de 3 minutos.

Los otros cuatro cupos son de la boxeadora Valeria Arboleda Mendoza (57 kgs, clasificada en Juegos Panamericanos 2023), la luchadora Allison Camila Cardozo (50 kgs, quien clasificó el pasado 29 de febrero en el Preolímpico de México), la levantadora de pesas Yenny Fernanda Álvarez (59 kgs, clasificada al ser octava en el Mundial de Tailandia el pasado 3 de abril) y el equitador Roberto Terán (salto, quien logró su cupo también en los Juegos Panamericanos 2023).

Vale decir que hay un cupo bogotano pendiente en tiro con arco recurvo; Colombia obtuvo el boleto con una nómina en la que está nuestro deportista Andrés Hernández, pero se debe esperar a que la Federación de Arquería confirme los nombres que irán a París. También sucede eso con fútbol femenino.

Y en los próximos días, liderados por Carlos Ramírez, de BMX, otros atletas bogotanos lucharán por conseguir el anhelado tiquete a las justas parisinas, y aumentar el aporte bogotano a la delegación tricolor.

El IDRD ha estado presente con apoyos a sus atletas, en su ruta hacia París 2024, aportando a su bienestar y porque tengan la mejor preparación posible, tanto en Colombia como fuera del país; esto último, obviamente, en concordancia con el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte, las federaciones y ligas respectivas de cada deporte.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.

Más noticias

programa de atletismo running

Bogotá corre por su bienestar: el IDRD fortalece la actividad física con su programa de atletismo running

El programa Deporte de 0 a 100 mayores promueve hábitos de vida saludable en 15 localidades de Bogotá, con oferta gratuita en 47 parques de la ciudad.

13 Abril 2026

Bogotá vibró con la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física

12 Abril 2026

El director del IDRD, Daniel García Cañón, junto a instructores de actividad física y miles de asistentes durante la jornada realizada en el parque El Tunal. Foto: IDRD.

IDRD toma decisiones para proteger la UDS tras no recibir a satisfacción estudios y diseños del proyecto

10 Abril 2026

UDS

IDRD avanza en el reemplazo del sistema de calefacción de las piscinas del Parque Zonal Meissen

10 Abril 2026

Piscina

Comunicado a la opinión pública

9 Abril 2026

fachada IDRD

Equipo Bogotá manda en la Copa Nacional de Paracycling

9 Abril 2026

Medallistas del Equipo Bogotá en las pruebas contrarreloj de la Copa Nacional de Paracycling en Tocancipá. Aparecen (izq. a der.) Giselle Natalia Hernández, Sara Cruz, Lina Dueñas y Paula Andrea Ossa. Fotos IDRD.
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad