El Parque Zona Franca cuenta con una extensión total de 243.325 m2. Fue construido en un sector popular de la localidad de Fontibón; limita al oriente con la urbanización Prados de la Sabana, y al sur con el cauce del río Bogotá.

El gran atractivo de este parque es el lago, que junto a la variedad de árboles y vegetación brindan a la ciudadanía un lugar de encuentro y de diversión e, incluso, de avistamiento de aves, pues diversas especies de la sabana suelen visitar este espacio.

DATOS BÁSICOS:

Código del parque: 09-125

Dirección: calle 13D #106-50

Localidad: Fontibón

Horario del parque: lunes a domingo, 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Horario de atención de la administración: martes a domingo, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Correo parque: zonafranca@idrd.gov.co

RECOMENDACIONES DE USO ADECUADO DEL PARQUE:
  • Utilizar las canecas de basura instaladas para la disposición de residuos y no desperdiciar el agua.
  • Respetar la señalización del parque.
  • Está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas y/o de sustancias alucinógenas.
  • Está prohibido el ingreso de armas.
  • Está prohibido el uso de combustibles (gas, gasolina y ACPM).
  • Al finalizar la actividad, el espacio debe ser entregado en perfecto estado de limpieza.
  • El usuario se hará responsable por cualquier accidente o eventualidad que surja durante la actividad o el evento. La administración se exime de cualquier responsabilidad.
  • Tratar respetuosamente a las personas que trabajan en el parque prestando labores de vigilancia, aseo y administración.
DOTACIONES Y CONDICIONES DE USO

 

EQUIPAMIENTO

CANTIDAD

CONDICIONES DE USO

CANCHA DE FÚTBOL 11

3

Para el ingreso a este tipo de campo deportivo es necesario el uso de camiseta, short, calcetines, tenis o guayos, espinilleras. No se pueden ingresar ni ingerir bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas.

CANCHA MÚLTIPLE

3

Para el uso de este tipo de cancha es necesario el uso de ropa cómoda: tenis, sudadera, shorts, entre otros elementos. Se prohíbe el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y psicoactivas.

CANCHA DE VOLEIBOL PLAYA

1

Elementos necesarios para la utilización de la cancha de vóley playa: ropa cómoda; shorts, licras, calzado especial o descalzo. La cancha debe tener cintas PVC delimitadoras, postes y redes. A estos elementos se le pueden incluir varillas o antenas, cuya función es delimitar el área de juego. Se prohíbe el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y de alucinógenos.

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN

1

Acceso permitido para el personal que administra el escenario. Además, se brinda atención a la comunidad que llega a preguntar por los servicios prestados.

MÓDULO DE VENTAS

3

Hay tres módulos de ventas que deben cumplir todas las normas sanitarias. No está permitida la venta de ningún tipo de bebida alcohólica ni de cigarrillos.

GIMNASIO AL AIRE LIBRE

1

El escenario cuenta con una zona de ejercicios al aire libre para la cual se debe ingresar con ropa cómoda para la realización de cualquier actividad deportiva o cultural. Prohibida la venta y consumo de sustancias como alcohol, cigarrillos y psicoactivos.

ZONA DE JUEGOS INFANTILES

5

En la zona de juegos para los niños es necesario el uso de ropa cómoda y tenis, para no maltratar el piso, que es una alfombra especial que amortigua las caídas.

PARADERO PARA LIBROS PARA PARQUES (PPP)

1

Respetar las indicaciones y acatar las directrices del encargado del programa de Bibliored.

CICLORRUTA

1

Es necesario el uso de elementos de protección como casco y guantes. Tener el vehículo con el mantenimiento al día, ya que es necesario para la protección del ciclista, la de los demás deportistas y transeúntes.

GIMNASIO BIOSALUDABLE

1

Para el uso de este tipo de elementos es necesario el uso de ropa cómoda: sudadera, licra, camiseta, shorts, tenis, guantes. Hacer uso de las instalaciones con responsabilidad y no ingerir bebidas alcohólicas ni estupefacientes.

MÓDULO DE FUERZA NTD

1

En este espacio es necesario el uso de ropa cómoda, sudadera, licra, camiseta, shorts, tenis, guantes, entre otros

PLAZOLETA CENTRAL

1

Se recomienda el uso de ropa cómoda y abstenerse de fumar, consumir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas.

ZONAS VERDES

1

Recomendable el uso de ropa cómoda y tener el cuidado necesario, ya que en el escenario existen zonas de arbolado y de jardines que necesitan ser protegidas. Está prohibido hacer fogatas, fumar y el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas. Se recomienda a los visitantes con animales de compañía, recoger y botar en las canecas respectivas las heces de los animales, así como no perderles de vista y mantener el plan de vacunación al día para asegurar el bienestar de todos.

CIRCULACIONES

1

Para la circulación en el parque es necesario mantener velocidades bajas en las bicicletas. Los animales de compañía deben circular con sus respectivas correas; si son perros con problemas de comportamiento, se recomienda el uso de bozal.

NOTA:

No se debe jugar mientras esté lloviendo o haya tormentas eléctricas, ni cuando la cancha se encuentre demasiado húmeda.

El uso de parques es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado. Consulte los trámites y servicios.

DATOS DE INTERÉS GENERAL:

Es un parque que brinda a la ciudadanía un espacio para su recreación y sano esparcimiento, así como para la práctica de diversos deportes como fútbol, tenis, baloncesto, voleibol playa, bicicross y microfútbol, entre otros.

Además, tiene un lago que es hogar de una variedad de fauna y lugar de encuentro de aves migratorias y locales. El parque tiene un área total de 243.325 m2, de los cuales 196.732 m2 son zonas verdes; 24.024 m2 zonas duras, y 21.525 m2 humedales y reservas forestales.

SERVICIOS ADICIONALES:

Reservas en línea ingresando al Portal Ciudadano.

Titulo Compuesto

Parque Zona Franca -