Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Nuevas Tendencias Deportivas

Nuevas Tendencias Deportivas en Fontanar del Río

Las Nuevas Tendencias Deportivas (NTD) son todos aquellos deportes de carácter innovador y alternativo que incentivan el aprovechamiento del ocio, el tiempo libre y la sana convivencia con un componente deportivo.

Intervienen normas a cumplir y la capacidad física-técnica de los practicantes, que son determinantes en los resultados.

Estos deportes se caracterizan porque se encuentran por fuera del Sistema Nacional del Deporte debido a que están apenas en proceso de reconocimiento.

Censo

En el IDRD estamos adelantando una caracterización básica y mapeo de las NTD de la ciudad. Si practicas algún deporte alternativo, te invitamos a completar el Censo Nuevas Tendencias Deportivas

NTD

El programa de Nuevas Tendencias Deportivas NTD busca fortalecer, de manera responsable y progresiva, el desarrollo de estas actividades en la ciudad de Bogotá mediante procesos formativos, participativos y de carácter organizacional.

Líneas de trabajo

  • Formación: Permite enseñar y dar a conocer otras alternativas deportivas, incentivando la promoción de nuevas prácticas con un proceso estructurado de formación, encargadas de promover estas tendencias; buscando desde un proceso formativo, el conocimiento y desarrollo de estas modalidades.
  • Participación: Realizar encuentros deportivos, campeonatos, demostraciones, Festivales y otras actividades, articuladas con la comunidad NTD, las diferentes áreas del IDRD y otras instituciones, para visibilizar la práctica de estos deportes en el distrito como herramienta de transformación social y promoción de hábitos de vida saludables.
  • Organizacional: Generar emprendimiento empresarial, asesoría, foros, acompañamientos y comités de trabajo, articulados con los diferentes entes rectores del deporte en Colombia, para promover la organización de la comunidad NTD Bogotá.

Modalidades deportivas, Nuevas Tendencias Deportivas en Bogotá:

Slackline

Es un deporte de equilibrio en el que generalmente se realizan acrobacias sobre una cinta -de nylon o poliester-, tensada entre 2 puntos de anclaje (árboles, postes, etc.) a los que está sujeta.

Lacrosse

Deporte de conjunto en el que dos equipos (de 10 jugadores cada uno) se enfrentan en una cancha (100 mts x 54 mts) con el objetivo de hacer goles en el arco rival con una bola de goma que es impulsada por un palo (stick) con una red en el extremo.

Street Workout

Llamado también ‘entrenamiento callejero’, se trata de la realización de ejercicios físicos al aire libre y sin restricciones, promoviendo la salud y creatividad de sus practicantes, aprovechando el entorno urbano y/o el mobiliario de los parques.

Bike polo

También conocido como ‘Bicipolo’ o ‘Ciclopolo’, es un deporte de conjunto -variante del polo tradicional-, en el que dos equipos se enfrentan en una cancha rectangular, sobre sus bicicletas, con el objetivo de hacer goles golpeando una pelota con un palo.

Malabares Urbanos

Son todas aquellas actividades de malabarismo con diversos objetos, desarrolladas en el entorno urbano.

Raid de aventura

Es un deporte multidisciplinar (a lo largo de la prueba se combinan varias disciplinas deportivas como ciclomontañismo, trekking/caminata, remo, orientación) desarrollado en entornos urbanos y rurales, que se compite en equipos mixtos, en el cual deben completar un recorrido con la ayuda de un mapa.

Futbol Freestyle

Deporte en el que se realizan malabares con un balón de futbol y cualquier parte del cuerpo, en cualquier escenario.

Parkour

También conocido como el arte del desplazamiento, es un deporte que tiene como objetivo desplazarse de un punto a otro eficientemente, y se practica principalmente en entornos urbanos combinando técnicas para sobrepasar obstáculos y figuras acrobáticas.

Rollerblading

Es una modalidad del patinaje en línea, en la cual se realizan trucos (movimientos técnicos específicos, algunas veces acrobáticos) en entornos urbanos y parques.

Jump rope

El salto con soga es un deporte que permite competir en equipo o individualmente y según su modalidad se puede participar en pruebas de velocidad, rutinas con saltos mínimos obligatorios y estilo libre, en el que se pueden combinar movimientos acrobáticos, atléticos y gimnásticos, entre otros.

Jugger

Es un deporte por equipos, de cinco personas cada uno, cuatro de ellas con armas o réplicas -en jugger se llaman pompfers- y un corredor (qwik). El objetivo es que el corredor tiene que llevar el Jug, que es la pelota con la que se juega, y marcar los puntos, mientras los otros lo defienden. (Fuente prensa IDRD youtube)

BMX Flatland

Es una modalidad que se caracteriza por la forma de conducción acrobática de la bicicleta en suelos lisos y planos en los que realizan giros y movimientos de equilibrio sobre la bicicleta.

BMX Dirt Jump

Es una modalidad en la que se busca saltar en bicicleta sobrepasando montículos de tierra realizando acrobacias en el aire y en el que gana la mayor dificultad.

BMX Park

Es una modalidad en la que se busca realizar acrobacias sobre un conjunto de rampas y obstáculos dispuestos en un ‘Park’ (escenario diseñado para práctica de este deporte) y en el que gana la mayor dificultad realizada durante un tiempo determinado.

Roller Derby

Es un deporte de contacto en el que se enfrentan dos equipos sobre patines tradicionales en una pista ovalada con el objetivo de acumular puntos, ganando quien sume más al término del partido.

LongBoard

Es una modalidad del skateboarding, en la que se utiliza una tabla (monopatín) más larga y tiene competencias de descenso (downhill), estilo libre (freestyle), y slalom, entre otros.

Skateboarding

Es un deporte en el cual se realizan trucos (movimientos técnicos específicos, algunas veces acrobáticos) sobre un skate (monopatín) en entornos urbanos y parques o en los mismos ‘parks’ donde se practican otros deportes NTD.

Panna Street

Es una modalidad de fútbol callejero en la que se enfrentan 1x1 o 2x2, en el que suman los goles y los ‘pannas’ realizados (pasar el balón por el medio de las piernas del oponente) el partido que es de 3 minutos de duración.

 

Los escenarios administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, se distribuyen en 10 localidades de la ciudad de Bogotá, y cuentan actualmente con espacios y estructuras diseñadas y construidas para la práctica de las modalidades deportivas.

MARCO LEGAL

  • Ley 181 de 1995: “Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción"
  • Decreto 1228 de julio 18 de 1995, “Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la ley 181 de 1995”.
  • Decreto 229 de 2015, "Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá".
  • Resolución 001909 del 5 de agosto de 1991 "Por la cual se reglamenta el proyecto de Escuelas de Formación", ver artículo 5.

POBLACIÓN

Menores, jóvenes de la comunidad NTD Bogotá y ciudadanía en general.