Logo República de Colombia

instagramyoutubetwitterfacebook

Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Nuevas Tendencias Deportivas

Nuevas Tendencias Deportivas en Fontanar del Río

Las Nuevas Tendencias Deportivas (NTD) son todos aquellos deportes de carácter innovador y alternativo que incentivan el aprovechamiento del ocio, el tiempo libre y la sana convivencia con un componente deportivo.

Estos deportes se caracterizan porque se encuentran por fuera del Sistema Nacional del Deporte debido a que están apenas en proceso de reconocimiento.

Censo

En el IDRD estamos adelantando una caracterización básica y mapeo de las NTD de la ciudad. Si practicas algún deporte alternativo, te invitamos a completar el Censo Nuevas Tendencias Deportivas

NTD

El programa de Nuevas Tendencias Deportivas busca fortalecer, de manera responsable y progresiva, el desarrollo de actividades deportivas en la ciudad de Bogotá mediante procesos formativos, participativos y de carácter organizacional.

Líneas de trabajo

  • Formación: Permite enseñar y dar a conocer otras alternativas deportivas, incentivando la promoción de nuevas prácticas con un proceso estructurado de formación, encargadas de promover estas tendencias; buscando desde un proceso formativo, el conocimiento y desarrollo de estas modalidades.
  • Participación: Realizar encuentros deportivos, campeonatos, demostraciones, Festivales y otras actividades, articuladas con la comunidad NTD, las diferentes áreas del IDRD y otras instituciones, para visibilizar la práctica de estos deportes en el distrito como herramienta de transformación social y promoción de hábitos de vida saludables.
  • Organizacional: Generar emprendimiento empresarial, asesoría, foros, acompañamientos y comités de trabajo, articulados con los diferentes entes rectores del deporte en Colombia, para promover la organización de la comunidad NTD Bogotá.

Modalidades deportivas, Nuevas Tendencias Deportivas en Bogotá:

  • SLACKLINE: Es un deporte de equilibrio, piruetas y meditación, su origen es en California Estados Unidos en los años 80´s, consiste en una cinta que se engancha y se tensa entre dos puntos fijos (generalmente árboles o pilares). Creando una línea, algo delgada para desarrollar diferentes habilidades.
  • LACROSSE: Este es un deporte de alto despliegue físico, es un juego rápido entre dos equipos de 10 jugadores, en donde cada uno usa un palo o stick con una red en su parte superior, para pasar y recibir una pelota de goma, con el objetivo de anotar la mayor cantidad de goles, en la portería del equipo contrario.
  • STREET WORKOUT: Es un Deporte que surge en Brooklyn-NY (USA) en donde los hombres afroamericanos competían para ver quien era el mas fuerte, utilizando su entorno, parques, plazas y tomando la calle como un gimnasio, este deporte consiste en realizar diferentes ejercicios físicos usando su propio cuerpo y elementos del entorno, en las dinámicas de competencia los participantes disponen de un tiempo limitado por ronda para mostrar sus mejores habilidades en los diferentes elementos, allí la música y el ejercicio se convierten en la mejor combinación. (imagen)
  • BICI POLO: También es conocido como Bike polo, es una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en vez de caballos. Son dos equipos, con tres integrantes cada uno, se debe golpear la pelota con un Mallet y convertir goles en el arco del equipo contrario.
  • MALABARES URBANOS. El malabarismo es tremendamente versátil, es considerado como un juego, un deporte o un arte, es un ejercicio de habilidad que consiste en el sentido mas estricto lanzar, atrapar y volver a lanzar al aire y de manera continua diferentes objetos, también se considera una expresión corporal que involucra diferentes partes del cuerpo controlando los diferentes elementos, estas actividades son desarrolladas en entornos urbanos
  • FUTBOL FREETYLE. Es el arte de hacer trucos con el balón de fútbol, realizando movimientos creativos y habilidosos, intentando mantener siempre el control y estilo armonioso. En este deporte está permitido el uso de cualquier parte del cuerpo, pies, pantorrilla, rodillas, manos, brazos y cabeza.
  • PARKOUR. Este Deporte también conocido como I’ art du déplacement (El Arte del desplazamiento), nace en Francia en los años 90´s, siendo su primer exponente el traceur David Belle, llega esta práctica a Bogotá hace mas de 10 años, siendo una  disciplina urbana  que consiste en desplazarse de un punto a otro, usando trucos o maniobras técnicas, superando diferentes obstáculos bien sea en ambiente urbano o natural, existen más de 20 grupos de practicantes en la ciudad de Bogotá, distribuidos en todas las localidades de la capital.
  • ROLLER FREESTYLE. Es una modalidad de patinaje que nació en la década de los 90´s en california (USA), evoluciono el patinaje recreacional, utilizando patines en línea (línea corta) que se pueden deslizar sobre diferentes superficies o rampas, bien sea adaptadas o diseñadas específicamente para esta práctica. El patinador realiza trucos mediante la utilización de las características del entorno, barandas, escaleras, tubos, entre otros.
  • JUGGER. Es un deporte creado en Alemania entre los años 1989 y 1995 basado en la película (sangre de héroes 1989) es un deporte por equipos de 5 personas, cuatro de ellos con armas o replicas que en el deporte son conocidas PUMPFERS y un corredor, el objetivo del juego es que el corredor debe llevar el JUG ( que es la pelota) sin dejarse golpear o tocar por las partes acolchadas de las armas, del equipo contrario y anotar puntos, hay diferentes tipos de réplicas, el escudo que se acompaña de una espada corta, la espada larga, un bastón que se toma de la parte de arriba o la mitad, la q-tip que es una barra larga con dos espacios acolchados a los lados, y la cadena que en su extremo lleva un balón para dar el golpe.
  • BMX FLATLAND. Es la modalidad más artística del BMX, que nace en los años 80´s como una derivación del bicicross, se trata de realizar trucos sobre la bicicleta, sin tocar el piso, la bicicleta está equipada de 4 porta pies o pets, que permiten a los deportistas tener puntos de soporte para desarrollar diferentes habilidades, todo esto se desarrolla en una superficie totalmente plana. Esta modalidad es practicada en la capital hace más de 10 años y cuenta con deportistas comprometidos con el crecimiento de su deporte.
  • BMX DIRT JUMP. Es una modalidad del BMX, en donde los trucos son de un alto grado de dificultad debido a que las rampas, recibidores, aterrizajes y cualquier tipo de obstáculos son construidos únicamente en tierra, estas estructuras generan un sinfín de posibilidades para los practicantes. La idea principal del Dirt Jump es saltar de un montículo de tierra al otro, similar a las carreras de Bicicross, la diferencia es que no se trata de velocidad, se trata de durar la mayor cantidad de tiempo posible en el aire realizando diferentes trucos e imprimiendo el mejor estilo a cada salto.
  • BMX PARK. Es una modalidad acrobática del ciclismo que se origino en california en los años 70´s. Es muy vistosa y con gran cantidad de trucos que se pueden realizar en el aire o en una superficie plana, permitiendo combinaciones y desarrollo de líneas (secuencias de habilidades) a partir de la suma de diferentes trucos, esto se desarrolla en un Park (Escenario) conformado por un conjunto de Rampas y diferentes obstáculos, bien sea de cemento o de madera, deportista busca realizar la línea con la mayor fluidez y estilo.
  • ROLLER DERBY. Es un deporte de contacto sobre patines de cuatro ruedas paralelas (tobillo libre) de origen americano practicado principalmente por mujeres, esta modalidad  es acogida en Bogotá en el año 2009 propiciando la creación de varios equipos en la capital, permitiendo la participación y organización de varios Campeonatos nacionales, distritales y organización de torneos de talla internacional como el latinoamericano de 2013 realizado en la ciudad, junto a la primera participación de una selección colombiana en el mundial de Dallas, Texas en el año 2014, se juega durante 60 minutos divididos en dos tiempos de 30 minutos, entre dos equipos de 5 jugadoras cada uno, una anotadora,  que se diferencia con un cubre casco que tiene una estrella  y cuatro bloqueadoras que su función es no permitir el paso de la anotadora, todas las jugadoras deben tener un equipo de protección conformado por (casco, coderas, anti-fracturantes, rodilleras y protector bucal) actualmente en la ciudad de Bogotá tenemos alrededor de 5 equipos femeninos y 2 equipos masculinos.
  • LONGBOARD. La dinámica de este deporte es bajar por una cuesta sobre una tabla tipo skate, pero más larga, se practica en carreteras pendientes y con buen asfalto, aunque también es usado para transportarse en la ciudad. Por su tamaño el longboard es un excelente medio de transporte, eficiente, cómodo y versátil, este deporte inicia su práctica en Hawái USA, en los años 50´s y cuenta con varias modalidades Freeride (derrapes y Maniobras en alta velocidad), Cruising (recorrer la Ciudad), Dancing (Danzar sobre la tabla) y Slalom (esquivar conos).
  • SKATEBOARDING. Es un deporte que nació en la década de los 50´s en california USA, se practica sobre una patineta o monopatín, la dinámica de este deporte es realizar un sin fin de trucos en diferentes superficies, el practicante debe levantar la tabla del suelo y crear movimientos a la par que se desliza en una superficie determinada. hoy en día se puede practicar casi en cualquier lugar de la ciudad, rampas, skateparks, escaleras, barandas o simplemente en la calle, cuenta con tres modalidades Park, Vert y Street.
  • PANNA STREEET. Es un Deporte Urano conocido como túnel de calle que consiste en hacer un panna ( túnel ) durante un encuentro de 1 Vs 1, con una duración de 3 minutos cada enfrentamiento, si durante los tres minutos ninguno logra hacer el panna, queda como ganador el que tenga mayoría de goles en el juego callejero en dos arcos dentro de una cancha como esfera o jaula, este juego es especialmente popular entre la comunidad de freestyle debido a que la velocidad, la creatividad en los movimientos y el ingenio hace impredecible la dirección del balón, nace en Europa en los años 90´s y llega a Bogotá en el año 2010, actualmente varios deportistas tiene reconocimientos internacionales por su alto nivel competitivo, de igual forma la comunidad está trabajando para obtener el aval de Federación.
  • FREESTYLE INLINE SLALOM. Esta Modalidad Nace en Europa en los años 90´s como combinación del patinaje artístico, freeride y fitness. En el año 2011 llega a Bogotá donde surge el primer colectivo que se dedica a promover la práctica, desarrollo y aprendizaje de esta modalidad en la ciudad, consiste en realizar diferentes trucos a lo largo de filas de conos situados a diferentes distancias (120cm, 80cm, 50cm) trucos que muestran el control, el equilibrio, fluidez y elasticidad del practicante.
  • FUTBOL AMERICANO. Este deporte tiene origen hace más de 100 años en Estados Unidos como evolución del Rugby Ingles, es un deporte de contacto en el que dos equipos de jugadores intentan llevar la pelota a la zona de anotación o patearla entre los postes, el equipo atacante tiene 4 intentos parta avanzar 10 yardas (9 metros), una vez el equipo logra avanzar tiene 4 intentos mas para avanzar otras 10 yardas. Cada intento permite en el equipo un pase hacia adelante, el juego cambia de cuando el equipo contrario derriba al portador de la pelota o cuando la pelota cae al suelo allí el equipo atacante pasa a ser defensor, este deporte tiene sus inicios en 2009 en Bogotá, realizando las practicas sin equipamiento y más como una actividad netamente recreativa, en el 2012 se organiza el primer campeonato con la indumentaria reglamentaria, a la fecha este deporte a permitido el paso a varios jugadores a ligas profesionales de México mostrando la calidad de los deportistas colombianos,
  • SCOOTER. Este deporte nació a final de los 90´s en los Estados unidos, su finalidad es realizar diferentes trucos en diferentes superficies, el practicante debe levantar el scooter y crear movimientos novedosos al mismo tiempo que deslizar sobre una superficie determinada, esta actividad se puede realizar en diferentes espacios, calles, barandas, Skateparks o parques de rampas.
  • TOUCKBALL. Es un deporte que tiene como objetivo marcar mas puntos que el oponente haciendo un lanzamiento al cuadro y después de que la bola rebota en él, caer en el suelo sin que sea atrapado por el equipo adversario, se juega con dos equipos de 7 jugadores, este juego se compone de 3 tiempos de 15 minutos, el equipo que está en posición de ataque tiene la posibilidad de realizar 3 pases  hasta que decida intentar finalizar y mientras el equipo este en ataque el equipo que defiende no puede intentar interceptar, solo se posiciona para recibir la pelota que sale del cuadro, es un deporte que promueve la paz y el espíritu de ayuda entre jugadores, haciendo que sea una actividad bastante lúdica y recreativa.
  • ROLLER DANCE. Es un deporte alternativo que busca la unión entre diferentes técnicas de danza urbana, con movimientos orgánicos desde el patinaje sobre cuatro ruedas paralelas, resulta ser también un ejercicio aeróbico divertido para todo tipo de personas sin importar la edad, por medio del Roller Dance se proponen un dialogo de experiencias y saberes sobre ruedas, sin discriminación alguna, pues el encuentro con la diversidad, realidades distintas, aprendizajes diferentes es la primer motivación para bailar sobre ruedas. Actualmente en Bogotá existe un colectivo que promueve esta práctica e invita a la comunidad a desarrollar diferentes habilidades en patines.
  • ROLLER SKATE. Es una modalidad de patinaje que nació en la década de los 90´s en  (USA), evoluciono el patinaje convencional o patinaje agresivo en línea, utilizando patines en de cuatro ruedas paralelas (QUADS) que se pueden deslizar sobre diferentes superficies o rampas adaptándole un Slide (aparato o implemento de forma curva) en el centro del chasis, el patinador realiza trucos mediante la utilización de las características del entorno, barandas, escaleras, tubos, entre otros, buscando la libertad de movimiento y desarrollando nuevas habilidades sobre los patines.

Los escenarios administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, se distribuyen en 10 localidades de la ciudad de Bogotá, y cuentan actualmente con espacios y estructuras diseñadas y construidas para la práctica de las modalidades deportivas.

MARCO LEGAL

  • Ley 181 de 1995: “Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción"
  • Decreto 1228 de julio 18 de 1995, “Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la ley 181 de 1995”.
  • Decreto 229 de 2015, "Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá".
  • Resolución 001909 del 5 de agosto de 1991 "Por la cual se reglamenta el proyecto de Escuelas de Formación", ver artículo 5.

POBLACIÓN

Niños, niñas, adolecentes, jóvenes de la comunidad NTD Bogotá.

 

 

Botón a la línea 195