Iluminación LED, pistas de patinaje renovadas, gimnasios al aire libre, áreas de parkour y espacios infantiles modernos. Así lucen los parques Burgos Britalia, Tibabuyes, Gaitana y Fontanar del Río tras las obras lideradas por el IDRD.
Bogotá, D.C., 15 de mayo de 2025.- Suba, la localidad más poblada de Bogotá, cuenta desde hoy con cuatro parques completamente renovados, gracias a las obras de modernización, mantenimiento y mejoramiento lideradas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con una inversión superior a $2.967 millones.
Estas intervenciones, que benefician directamente a más de 1,3 millones de habitantes, consolidan espacios seguros, accesibles, modernos y sostenibles, en escenarios estratégicos como los parques Burgos Britalia, Tibabuyes, Gaitana y Fontanar del Río, bajo el enfoque integral de la estrategia "Mejores parques".
- Burgos Britalia: Renovación completa del sistema de iluminación con tecnología LED, mejoras de grama y cerramientos, optimizando la seguridad y eficiencia del espacio.
- Tibabuyes: Rehabilitación integral del coliseo y la zona infantil, con obras estructurales, nueva silletería tipo estadio, juegos infantiles renovados, y modernización total de la iluminación LED.
- Gaitana: Mejoras técnicas en coliseo, zona infantil y patinódromo, con recubrimiento especializado Skate Master, optimización de drenaje y cambio de iluminación a LED.
- Fontanar del Río: Mantenimiento y recubrimiento sintético de la pista de patinaje, cambio de luminarias en canchas de tenis, adecuación de gimnasios biosaludables y creación de zona de parkour.
Gracias a estas acciones del Instituto no solo se elevará el nivel técnico y funcional de los escenarios, sino que también se promoverá la inclusión, el deporte seguro y el sentido de pertenencia en la localidad, integrando espacios para todas las edades y capacidades.
“Más allá de las obras físicas, estamos entregando a Suba espacios seguros de encuentro, bienestar y recreación. Con estas intervenciones reforzamos el tejido social, impulsamos el deporte y la recreación como motores de salud mental, integración, sostenibilidad. Así construimos juntos una Bogotá más activa, saludable y con más oportunidades para todas y todos”, destacó Daniel García Cañón, director del IDRD.
Para 2025, el IDRD proyecta la extensión del sistema de iluminación con temporizadores en escenarios con potencial nocturno; el mantenimiento y modernización continua de canchas y superficies deportivas, priorizando aquellos escenarios que han sido objeto de vandalismo, como el parque Mazurén; el fortalecimiento de la gestión comunitaria y la legalización de conexiones eléctricas en escenarios como Prado Pinzón, replicando modelos exitosos implementados en otros sectores; así como la instalación de elementos complementarios y la modernización del mobiliario deportivo, garantizando así escenarios más seguros, funcionales y adecuados para el disfrute de toda la ciudadanía.
Estas acciones hacen parte de una inversión global del IDRD que, al corte del 30 de abril de 2025, suma $25.206.728.609 destinados al mantenimiento y mejoramiento de parques y escenarios deportivos en Bogotá. En el caso de Suba, las inversiones alcanzan un total de $12.517.233.784, distribuidos en $10.307.297.966 en 2024 y $2.209.935.817 en 2025, posicionando a la localidad como un referente en infraestructura recreativa y deportiva de calidad. Porque la vida pasa en los parques.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 457