Pasar al contenido principal
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de atención
    • Trámites y servicios
    • Carta de trato digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
    • Deportes
      • Escuelas Deportivas Adultos
      • Escuelas Deportivas Menores de edad
      • Escuelas Deportivas Natación
      • En movimiento de 0 a 5
      • De las aulas al deporte
    • Construcciones
    • Economía del deporte
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas sintéticas
      • Práctica libre de natación
      • Gestión Social
      • Reserva en línea
      • Visor de parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Interés
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de la violencias basadas en género
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. “Soy Valiente, Agradecida y Ganadora”: Michelle López
“Soy valiente, agradecida y ganadora”: Michelle López

“Soy valiente, agradecida y ganadora”: Michelle López

Paula Michelle López Mesa quiere ser campeona de tenis en silla de ruedas en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Foto IDRD.
  • La tenista en silla de ruedas del Equipo Bogotá sueña con subir a lo más alto del podio en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, llegar muy lejos en su deporte y ser una buena dermatóloga.

Bogotá D.C., junio de 2023 (IDRD).- Una mirada brillante que ilumina, una sonrisa que expresa su felicidad y alegría, además de unas lindas facciones propias de sus 13 años de edad, mucha madurez y una manera de ser encantadora, definen a Paula Michelle López Mesa, tenista paralímpica en silla de ruedas del Equipo Bogotá, quien quiere ser la mejor no solo en estos Juegos Parapanamericanos Juveniles, sino a futuro en su deporte.

Su voz de niña-adolescente contrasta duro con su manera de pensar, de asumir su situación y de saber qué desea, porque no es fácil comprender cómo a su edad tiene tan claro el panorama de lo que quiere en su vida.

“Bogotana de Santander” 
Michelle, como le gusta que la llamen, es santandereana de nacimiento, pero bogotana de corazón. Vino a este mundo el 17 de enero de 2010 en Bucaramanga, al hogar a Pablo López y Janeth Mesa, quienes han sido su soporte para salir adelante.

Nació con un problema en la sangre, llamado “Deficiencia de Factor 7”, que es un problema de coagulación; por eso sus padres decidieron trasladarse a Bogotá, para poder hacerle tratamiento. Sin embargo, también, al nacer, le detectaron displasia de cadera, pero debido a la enfermedad y un medicamento que le suministraban, no le pudieron poner los aparatos que debían para corregir esa malformación, dado que le hacían muchos moretones. 

“Entonces me fui torciendo. A los 8 años ya tenía mis medicamentos bien y me pudieron hacer la cirugía que necesitaba, y aunque no lo hago ágil, puedo caminar sola, por mis propios medios, y eso es ganancia”, dijo Michelle.

Para subirle el ánimo, le regalaron un gato, al que llamó Corbin, que se ha convertido en su gran compañía.

Su padre ha sido siempre aficionado al deporte y quiso inculcarle eso a Michelle y la motivo a ello. Quiso patinaje de carreras pero por su problema fue imposible. Las circunstancias lo enviaron a buscar una actividad donde no hubiera ningún tipo de contacto, por el bienestar de la niña.

“Sabíamos que existía el deporte en silla de ruedas, como baloncesto, y otros, pero eran muy riesgosos para mí. Entonces él me fue motivando, empecé jugando en la terraza de mi casa, de pie y ya después me senté en una silla. Conocimos entonces a María Angélica Bernal, la mejor del país en silla de ruedas, quien me ayudó a entrar a un semillero escuela que tiene y que maneja su mamá, y empecé a tener clases con profesores y desde ahí está mi amor por el tenis, el que escogimos, además, porque hay un jugador aquí y otro allá, lejos, así que lo máximo que podría pasarme sería un pelotazo (risas)”, continuó contando Michelle.

 

“Persistir, no desistir”, es el lema que caracteriza a Michelle López. Foto IDRD.

“Persistir, no desistir”, es el lema que caracteriza a Michelle López. Foto IDRD.

Mentalidad arrolladora
Es alegre y buena conversadora. Además de jugar tenis, estudia virtual grado séptimo en el Colegio Pablo Freire; es muy buena estudiante, pero ella en sus ratos libres profundiza sus estudios, ya que asegura que virtualmente no es lo mismo y necesita mejorar sus conocimientos, dado que, además, quiere estudiar medicina y especializarse en dermatología. También estudia inglés y francés.

De lunes a viernes o sábado en la mañana, está ocupada entrenando, estudiando y en terapias. Los fines de semana descansa, pinta, lee, habla con sus amigas o viaja con sus padres. No es adicta al celular, solo quiere compartir con los suyos. Y ama la música pop y el vallenato.

“Me defino como una persona valiente que, a pesar de su edad, ha pasado por muchas cosas y a pesar de todo eso, sigue en pie. Yo, comparándome con otras personas, soy agradecida de lo que tengo, así sea diferente de los demás. Peor, lo más importante, es tengo alegría en mi corazón, soy feliz, agradecida y ganadora, porque siempre compito con todo, no me rindo”, sostuvo.

En estos Juegos Parapanamericanos Juveniles su meta es llegar a ser medalla de oro. Como dice, “por ahí escucho que dicen que seremos medalla de bronce, pero a mí no me importa, Yo entreno duro, me estoy mentalizando de que puedo lograr lo que quiero y voy con toda. Quiero mejorar cada vez más”.

Finalmente, con esa seriedad al momento de hablar de lo que quiere, fue clara en señalar que “no tengo amuletos para jugar, porque no creo en la suerte. Creo en mí, en lo que tengo, en lo que puedo dar. Llevo 7 años jugando este deporte. Quiero llegar lejos en el tenis en silla de ruedas, llegar a ser número 1; pero también depende de mi salud, de mis articulaciones. Yo miro lo que yo puedo hacer, lo hago con todo el esfuerzo para lograrlo porque me gusta mentalizarme de que puedo ser mejor cada día”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.
 

Más noticias

Bogotá celebró la décima estrella de Independiente Santa Fe en el parque Simón Bolívar

Bogotá celebró la décima estrella de Independiente Santa Fe en el parque Simón Bolívar

Aquí si pasa en Bogotá mi Ciudad, mi Casa celebró con éxito la llegada de los leones gracias al trabajo articulado entre distintas entidades del Distrito, que garantizaron la seguridad y el bienestar de todos los asistentes.

30 Junio 2025

Bogotá recibe al campeón: homenaje a Independiente Santa Fe en el parque Simón Bolívar

30 Junio 2025

Final del fútbol colombiano en el parque Simón Bolívar

Bogotá se la juega: el Festival de Verano 2025 celebra el poder del juego para transformar la ciudad

28 Junio 2025

Lanzamiento Festival de Verano 2025

Fontibón y Usaquén viven la transformación con los Recreolab del IDRD

28 Junio 2025

Recreolab en Fontibón y Usaquén

El Equipo Bogotá se mueve dentro y fuera del país

27 Junio 2025

El tenista Adriá Soriano jugará en España, siendo uno d ellos deportistas con actividad este fin de semana. Foto Federación Colombiana de Tenis.

Bogotá vive la gran final del fútbol colombiano con pantallas gigantes en el parque Simón Bolívar

27 Junio 2025

Parque Simón Bolivar Final Fútbol
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD.

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad