Se institucionalizaron los Juegos Deportivos Distritales de la Juventud

Blanca Durán, directora del IDRD
  • En sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se dio el aval para designar estas justas como los Juegos oficiales de los jóvenes de la ciudad.
  • “Estamos felices con esta oficialización de los Juegos por parte del Concejo de Bogotá. Es un gran logro, que sean permanentes y se hagan cada dos años, porque los jóvenes que sueñan con ser parte del Equipo Bogotá podrán serlo y representar a la ciudad.”, dijo la directora del IDRD, Blanca Durán.

Bogotá D.C., 19 de enero de 2023 (IDRD). - Luego de un debate y análisis en su sesión plenaria, el Concejo de Bogotá dio su aval para institucionalizar los Juegos Deportivos Distritales de la Juventud, a partir de la fecha, como las justas oficiales de los jóvenes de la ciudad.

Los concejales de Bogotá se dieron cita en el recinto Los Comuneros del cabildo distrital, para debatir el proyecto de acuerdo 458 de 2022, “por el cual se institucionalizan los Juegos”, que se harán de manera permanente cada dos años. A la sesión fue invitada la directora del IDRD, Blanca Durán, promotora de esta iniciativa, que el año pasado tuvo su primera edición.

“Estamos felices con esta oficialización de los Juegos por parte del Concejo de Bogotá. Es un gran logro que sean permanentes y se hagan cada dos años, porque los jóvenes que sueñan con ser parte del Equipo Bogotá podrán serlo y representar a la ciudad “, indicó la directora del IDRD.

Por su parte, la ponente del proyecto, la concejala Luz Marina Gordillo, manifestó que “damos gracias al Concejo de Bogotá por la aprobación de este acuerdo, y a la directora del IDRD por proponerlo. Ahora todos los jóvenes de Bogotá podrán formar los equipos de la ciudad, no como antes, que eran solo los de los colegios distritales. Es un triunfo para la ciudad”.

Fueron un éxito

El IDRD creó y realizó exitosamente en 2022 los I Juegos Deportivos Distritales de la Juventud, buscando promover el desarrollo deportivo de las categorías juveniles de la ciudad, vincular a esos y esas deportistas al Equipo Bogotá, para fortalecerlo, y sentar la base para el ciclo selectivo de los y las atletas que representarán a la ciudad en diversas competencias dentro y fuera del país, especialmente en los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027. 

La primera edición de los Juegos se disputó del 7 al 30 de septiembre en más de 20 escenarios deportivos de Bogotá, como el Complejo Acuático, Velódromo Primero de Mayo, Pista BMX Carlos Ramírez, Palacio de los Deportes, CEFE Tunal, CEFE Fontanar del Río, Parque San Andrés y Parque Tercer Milenio, entre otros.

Participaron las 20 localidades de la ciudad, sumando 2.484 deportistas en total (960 mujeres y 1.524 hombres), de edades entre los 7 y 18 años para deportes convencionales, y los 10 y los 21 años para deportes paralímpicos, en distintas disciplinas (actividades subacuáticas, bowling, ciclomontañismo, gimnasia artística, natación, squash, ajedrez, boxeo, escalada deportiva, kárate, patinaje artístico, taekwondo, arquería, ciclismo BMX, esgrima, levantamiento de pesas, patinaje de carreras, tenis de mesa, atletismo, triatlón, ciclismo de pista, judo, lucha olímpica y skateboarding), 6 paralímpicas (paraatletismo, paranatación, paracycling, parapowerlyfting, tenis en silla de ruedas y paratenis de mesa) y 8 deportes de exhibición (hapkido, rugby, canotaje, bádminton, esquí, baloncesto 3x3, boccia y goalball). 

Se repartieron 1.509 medallas, así: 500 oros, 488 platas y 521 bronces. El campeón fue la localidad de Engativá con 236 medallas (97 oros, 77 platas, 65 bronces), seguida por Kennedy con 262 medallas (84 oros, 92 platas y 86 bronces) y Suba con 237 medallas (73 oros, 73 platas y 91 bronces).

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD