Sara Vargas recibió el título a la mejor deportista junior

Sara Vargas, mejor deportistas de la Serie Mundial de Paranatación 2022. Foto IDRD / Andrés ROT.
  • La nadadora del Equipo Bogotá fue reconocida por la organización de la Serie Mundial de Paranatación 2022.
  • Un evento de judo y uno de actividades subacuáticas, correspondientes a la etapa de Prejuegos Nacionales, se disputarán durante esta semana en Bogotá.

Bogotá D.C., 01 de diciembre de 2022 (IDRD).– La nadadora del Equipo Bogotá, Sara del Pilar Vargas Blanco, sumó un título más a su extenso palmarés, tras ser elegida por la organización de la Serie Mundial de Paranatación 2022 como la mejor deportista junior de la temporada, gracias a los resultados que obtuvo en las paradas de Lignano (Italia), Berlín (Alemania) y Tijuana (México).

Durante sus presentaciones, Sara sumó 3.915 puntos –la mayoría en Berlín y Tijuana–, con los que logró ubicarse en la primera posición y dejar atrás al danés Alexander Hillhouse, quien quedó en el segundo lugar con 3.685 puntos. Sara, además, ocupó el segundo puesto en la categoría todo evento, también llamada open –en élite y junior–, detrás de la alemana Tanja Scholz, quien obtuvo 4.006 puntos.

Se trata de una distinción más que merecida para la deportista del Equipo Bogotá, quien desde ya trabaja enfocada en la próxima temporada, que traerá grandes retos como los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y los Juegos Paranacionales Efe Cafetero 2023.

“Estoy muy feliz por haber obtenido este galardón. Es muy importante para mí. Lo di todo en cada una de mis presentaciones y enfrenté a muy buenas competidoras, así que me llena de orgullo recibir este reconocimiento. Sé que la temporada 2023 vendrá recargada de alegrías y buenas marcas. Gracias a todos los que me han apoyado”, expresó Sara.

Hay clasificatorios

El Equipo Bogotá enfrenta varios compromisos esta semana. Desde hoy y hasta el domingo se vivirán en la capital dos eventos prejuegos, clasificatorios a los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023. El primero de ellos, el Nacional Interligas de Judo, se disputará en el coliseo de la Unidad Deportiva El Salitre. John Futtinico, del Equipo Bogotá, liderará la delegación de la capital.

El segundo certamen, es el Nacional Interligas de Natación con Aletas, que se celebrará en el Complejo Acuático. El Equipo Bogotá es fuerte en esta disciplina y cuenta con un buen grupo de exponentes liderado por Paula Aguirre, Brayan Salgado, Alexander Jiménez y Samuel Roa.

Entre la agenda deportiva también se encuentran el Campeonato Nacional Sub-23 de Béisbol, que se llevará a cabo en Medellín y es clasificatorio a Juegos Nacionales; el Nacional Élite de Bowling, que también se disputará en Medellín; el Panamericano de Esquí Náutico, que se realizará en San Bernardo (Chile), y el Campeonato República de Colombia de Tiro Deportivo Sporting Clays, que tendrá lugar en Pereira.

Buen balance

Con relación a los resultados deportivos, Colombia ocupó el tercer lugar en la tabla general de los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa que se disputaron en Santa Marta, tras obtener 20 medallas (siete de oro, ocho de plata y cinco de bronce); de estas, el Equipo Bogotá aportó siete (un oro, cuatro platas y dos bronces). El oro lo consiguió Laura Valentina Álvarez en rugby playa.

Laura Valentina Álvarez, único oro bogotano en los Centroamericanos de Mar y Playa. Foto IDRD / Andrés ROT.
Laura Valentina Álvarez, único oro bogotano en los Centroamericanos de Mar y Playa. Foto IDRD / Andrés ROT.

Tres medallas de oro y una de plata aportó el Equipo Bogotá al triunfo de Colombia en el Campeonato Centroamericano Sub-21 de Bowling que se celebró en República Dominicana. Catalina Gómez logró una presea dorada en dobles, junto a la antioqueña Sara Duque, y una en equipos con la selección nacional, mientras que Jerónimo Rueda obtuvo una de oro en equipos con la escuadra colombiana y una de plata en dobles.

Catalina Gómez obtuvo dos medallas de oro en el Centroamericano Sub-21 de Bowling. Foto IDRD / Andrés ROT.
Catalina Gómez obtuvo dos medallas de oro en el Centroamericano Sub-21 de Bowling. Foto IDRD / Andrés ROT.

La Selección Colombia fue subcampeona y ganó medalla de plata en el Campeonato FIBA Suramericano Sub-15 de Baloncesto Femenino que tuvo lugar en Santiago de Chile, luego de perder la final con Argentina 66-61. La jugadora Jaeslyn Camila Pineda, del Equipo Bogotá, hizo parte del equipo nacional.

El deportista John Jairo Futtinico, del Equipo Bogotá, consiguió la medalla de bronce en los 60 kg en la Copa Centroamericana de Judo que se celebró en Ciudad de Panamá. Este evento es clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Bogotá ocupó el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad que se llevó a cabo en Guatapé, con 14 medallas de oro, y se ubicó detrás de Antioquia (823) y Valle (15). El deportista más destacado del Equipo Bogotá fue Alejandro Rodríguez, quien se colgó dos medallas de oro (C1-200 y C1-500 m) y tres de plata.

En Manta, Ecuador, se disputó la Copa Américas de Triatlón, en la que Brayan Moya ocupó la sexta posición. Jeisson Fierro, por su parte, ocupó el lugar 16, y Arturo Guzmán, el 26. Entre las mujeres, Lilian Molina, quien ocupaba una buena posición, sufrió una caída en el tramo de bicicleta que la obligó a retirarse.

En la Parada Ránking Nacional de Billar a Tres Bandas que se celebró en Chía, Cundinamarca, el Equipo Bogotá ocupó el tercer lugar, luego de recibir una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. El oro lo consiguió Diego Pachón, y la plata Johana Sandoval, ambos en individual.

Bogotá ganó la Copa República de Colombia de Tiro al obtener seis medallas de oro. Los vencedores fueron Melanie Vargas (en rifle de aire individual); los equipos femenino y mixto (también en rifle de aire), el equipo femenino en pistola de aire y pistola deportiva, y el equipo masculino en escopeta en fosa olímpica.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD