Ronal Longa recibió la Distinción Especial en los Premios Altius 2023

Ronal Longa recibió, de manos de la medallista olímpica colombiana, Ximena Restrepo, la Distinción Especial en los Premios Altius a “Lo Mejor de lo Nuestro” 2023. Foto cortesía COC.
Ronal Longa recibió, de manos de la medallista olímpica colombiana, Ximena Restrepo, la Distinción Especial en los Premios Altius a “Lo Mejor de lo Nuestro” 2023. Foto cortesía COC.
  • Santiago Buitrago, Roberto Terán, Daniela Verswyvel y Jorge Rocha estuvieron nominados. El director del IDRD, Daniel García Cañón, acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán en la ceremonia.

Bogotá, enero 18 de 2023.- El deportista del Equipo Bogotá, Ronal Longa Mosquera, fue galardonado con la Distinción Especial, durante la ceremonia de los Premios Altius 2023 a “Lo Mejor de lo Nuestro”, celebrada en el centro de convenciones Ágora, en la capital del país.

Longa obtuvo su logro gracias a que el 28 de julio, en el Campeonato Suramericano de Atletismo en Sao Paulo, Brasil, ocupó el tercer lugar y ganó medalla de bronce en los 100 metros planos, con tiempo de 9.99 segundos, estableciendo nueva marca nacional, y convirtiéndose en el primer atleta colombiano en la historia, en bajar de los 10 segundos, consiguiendo -además-, su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dos meses antes, el 28 de mayo, en el Campeonato Suramericano Sub-20 en Bogotá, a sus 19 años, Longa ya había establecido marca nacional en la distancia con 10.08 segundos. Aunque una lesión lo privó de brillar en el Campeonato Mundial y en los Juegos Nacionales, Ronal se recupera y trabaja ya con juicio para llegar pleno a la gran cita en la capital francesa.

La Distinción Especial está destinada a deportistas, equipos, instituciones, empresas o personajes del país que, con sus actuaciones en certámenes internacionales, hayan logrado unos efectos importantes entre los colombianos.

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el director del IDRD, Daniel García Cañón, estuvieron presentes en la ceremonia, a la que, además, asistieron las principales autoridades del deporte nacional y, por supuesto, los atletas, entrenadores, dirigentes y patrocinadores.

Fueron nominados

Cuatro atletas del Equipo Bogotá figuraron en la selecta lista de nominados a ganar un galardón en los Premios Altius 2023.

El ciclista Santiago Buitrago, quien fue puesto 13 en el Giro de Italia -ganando la etapa 19 en Las Tres Cimas de Lavaredo-, décimo en la Vuelta a España, y tercero en la mítica Clásica Lieja-Bastoña-Lieja, así como el jinete Roberto Terán Tafur -clasificado a París 2024, fueron nominados en la categoría Atleta del Año en deportes olímpicos.

Por su parte, los esquiadores Daniela Verswyvel (esquí) y Jorge Rocha (wakeboard), fueron postulados en como Atleta del Año la categoría de deportes que no hacen parte del ciclo olímpico. Ellos lograron medallas en Juegos Nacionales, Juegos Suramericanos de Mar y Playa, y Daniela también en Juegos Panamericanos.

Los Premios Altius a “Lo Mejor de lo Nuestro”, fueron creados en 2013 por el Comité Olímpico Colombiano COC, para distinguir a los atletas nacionales más destacados en el calendario deportivo del año inmediatamente anterior.

Cerca de 100 deportistas del país son seleccionados cada año, para analizar sus resultados y optar por candidatizarlos en las diversas categorías, y un selecto grupo de jueces y periodistas deportivos, son los encargados de evaluarlos, analizar sus resultados, y premiarlos.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.