Pasar al contenido principal
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de atención
    • Trámites y servicios
    • Carta de trato digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
    • Deportes
      • Escuelas Deportivas Adultos
      • Escuelas Deportivas Menores de edad
      • Escuelas Deportivas Natación
      • En movimiento de 0 a 5
      • De las aulas al deporte
    • Construcciones
    • Economía del deporte
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas sintéticas
      • Práctica libre de natación
      • Gestión Social
      • Reserva en línea
      • Visor de parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Interés
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de la violencias basadas en género
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Nuevas Medidas de Uso Racional del Agua En Los Parques del IDRD
UDS

Nuevas medidas de uso racional del agua en los parques del IDRD

  • De acuerdo con el cambio en el esquema de restricciones de los racionamientos de agua, anunciados por la Alcaldía Mayor de Bogotá. El IDRD informa las modificaciones adoptadas en parques. 
  • La información relacionada para cada turno podrá encontrarla en la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá: www.bogota.gov.co

Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2024.- A partir de este domingo 29 de septiembre, el esquema de restricciones de los racionamientos de agua, cambió, de acuerdo con los ajustes anunciados por el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán. A raíz de la recuperación paulatina de los embalses y conforme con los análisis y proyecciones técnicas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

La Administración Distrital tomó la decisión de ajustar la medida, volviendo a ser cada 18 días y no cada 9, como se venía desarrollando desde el 1 de julio.

En consecuencia, las restricciones en los parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) también tuvieron modificaciones que quedaron adoptadas en el siguiente sentido de manera temporal:

  •  El cierre de los parques se realizará por 30 horas de acuerdo con los nuevos turnos de racionamiento (sin excepción). La información de los parques relacionados para cada turno podrá ubicarla en la página web del IDRD. Los parques y escenarios estarán cerrados el día de racionamiento hasta la 1:00 p.m. del día siguiente, con el propósito de garantizar las condiciones higiénico sanitarias óptimas para sus usuarios y apoyar en el sistema de llenado del sistema hidráulico en la zona con restricción.
  • Suspender el préstamo nocturno de escenarios deportivos para permisos nuevos a partir de las 18:00, esto incluye la oferta de espacios por medio de la plataforma Portal Ciudadano. Los permisos de uso otorgados antes de la expedición de este memorando deberán ser garantizados de acuerdo con las condiciones establecidas en el mismo. Se exceptúan de este punto los Estadios El Campín, Enrique Olaya Herrera y Techo, así como el Movistar Arena, Salitre Mágico y Mundo Aventura.

Cierre de piscinas el día de racionamiento: En consecuencia de las anteriores medidas, no se prestará el servicio en las piscinas que se encuentran en los escenarios del Instituto Distrital de Recreación y Deportes IDRD en los horarios antes mencionados, con el ánimo de evitar el consumo de tanques de almacenamiento, toda vez que su uso y mantenimiento demanda un alto consumo por cada uno de sus usuarios (limpieza y desinfección), así mismo, en horarios habituales, se restringirá el uso de las duchas a un tiempo máximo de 3 minutos por persona.

Cierre de tanques de reserva: En concordancia con las medidas enunciadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes IDRD no usará los tanques de almacenamiento de agua potable los días de racionamiento de agua, de esta manera se buscará mantener el líquido para la atención en caso de estricta emergencia.

Cambios en la operación de las fuentes: Se realizará la disminución de las horas activas del funcionamiento de las fuentes, optimizando los recursos que son encaminados al uso de estas atracciones, sin embargo, las mismas se pondrán en mantenimiento a fin de evitar deterioros asociados a su desuso.

Cambios en el procedimiento de limpieza y aseo: En virtud del racionamiento se suspenderá la limpieza y lavado de superficies duras e infraestructuras de los parques y escenarios del Instituto Distrital de Recreación y Deportes IDRD. Se prohíbe estrictamente el uso de hidrolavadoras y se implementará la limpieza en seco en zonas como baños, coliseos, camerinos y áreas administrativas, aumentando las frecuencias de desinfección.

Cambios en el mantenimiento de escenarios: Debido a la disminución de las precipitaciones en el país, se suspenderá el riego en campos deportivos de grama natural (excepto los campos deportivos de los estadios profesionales y los campos de entrenamiento según requerimiento, necesidad y/o priorización), igualmente queda suspendido el riego de canchas de tenis, así como el lavado de pisos en caucho, graderías, fachadas, canchas, zonas duras y en general el lavado que implique la pérdida de agua.

Actividades en los escenarios: Durante el desarrollo de actividades permitidas en el Sistema Distrital de Parques y Escenarios especiales administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes IDRD, se tomarán medidas que permitan el desarrollo de actividades manteniendo el cuidado y  ahorro del recurso hídrico de la ciudad, se permitirá el préstamo de escenarios, incluyendo los días de racionamiento y horarios nocturnos, siempre y cuando el beneficiario del permiso aporte las plantas eléctricas, baños portátiles y realice la gestión de los residuos sólidos, así mismo que, su permiso haya sido previamente evaluado y autorizado por parte de la Subdirección Técnica de Parques.

Prohibición de uso bidones de agua como peso muerto: El uso de contenedores de agua como pesos muertos en eventos masivos puede resultar en un consumo considerable de agua, especialmente cuando se utilizan grandes cantidades de estos contenedores, en este sentido, se requerirá que los organizadores de eventos que requieran el uso de pesos muertos para el montaje de infraestructura utilicen masas sólidas, las cuales deberán ser autorizadas por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático conforme a sus competencias.

Finalmente, conforme a las indicaciones emitidas frente a la emergencia por falta de agua por parte de la Administración Distrital, el IDRD irá informando las medidas a que haya lugar de forma oportuna.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 256
 

Más noticias

Martha Valeria Araujo con su entrenador Mauricio Hernández, tras ganar el Meeting Décastar Foto IDRD.

Martha Valeria lo hizo de nuevo

Ganó el heptatlón en el Meeting Décastar en Francia. Triunfos para el Equipo Bogotá en squash, BMX freestyle, BMX Racing y esgrima; podios en tenis de mesa, patinaje artístico, natación y voleibol.

8 Julio 2025

El IDRD inauguró más de 11 nuevos kilómetros de Ciclovía en el suroccidente de Bogotá

6 Julio 2025

11 nuevos kilómetros de Ciclovía

El IDRD, entre los mejores en gestión y desempeño institucional

6 Julio 2025

El IDRD, entre los mejores en gestión y desempeño institucional

Bogotá recibe lo mejor del BMX del país

5 Julio 2025

Equipo Bogotá de BMX Racing

El IDRD renueva el parque Pijaos para beneficio de la localidad Rafael Uribe Uribe

4 Julio 2025

El IDRD renueva el parque PijaosEl IDRD renueva el parque Pijaos

El IDRD lanza su pódcast: "El Precio de la Victoria"

3 Julio 2025

El IDRD lanza su pódcast: "El precio de la victoria"
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD.

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad