Medidas para el uso racional de agua en los parques del IDRD

Parque Timiza
  • De acuerdo con el cambio en el esquema de restricciones de racionamiento de agua anunciado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDRD informa las modificaciones adoptadas en los parques.
  • La información de los parques relacionados para cada turno podrá encontrarse con detalle en la página web del IDRD.

Bogotá D.C., 10 de julio de 2024.- Desde el pasado lunes 1 de julio, el esquema de restricciones de racionamiento de agua, cambió, de acuerdo con los ajustes anunciados por el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a raíz de la recuperación paulatina de los embalses y conforme con los análisis y proyecciones técnicas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

La Administración Distrital decidió ajustar la medida, permitiendo que sea cada 18 días y no cada 9 días, como se venía realizando desde que se decretó el racionamiento.

En consecuencia, las restricciones en los parques administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) también se modificaron, adoptándose de la siguiente manera:

  • El cierre de los parques se realizará por 30 horas de acuerdo con los nuevos turnos de racionamiento. La información de los parques relacionados para cada turno podrá encontrarse en la página web del IDRD.
  • Se habilitará el préstamo nocturno de escenarios deportivos para permisos vigentes y nuevos, a partir de las 18:00 y hasta las 22:00.
  • Teniendo en cuenta la demanda de escenarios para procesos de formación deportiva en horario nocturno, estos se podrán aprobar únicamente de 18:00 a 20:00, conforme a lo establecido en el Protocolo de Aprovechamiento Económico del IDRD.
  • La disponibilidad de franjas nocturnas en campos sintéticos se ofertará únicamente a través de la plataforma Portal Ciudadano y será máximo hasta las 22:00, debido a la alta demanda de estos escenarios. Esta oferta deberá realizarse por parte de la administración de cada parque, los lunes a las 9:00 a.m.
  • Dado los altos costos de mantenimiento que representa tener en servicio los escenarios deportivos en horario nocturno, estos no serán susceptibles de práctica libre sin cobro.
  • Se permitirá el préstamo de escenarios deportivos en los turnos de racionamiento de agua, siempre y cuando el beneficiario del permiso implemente acciones de mitigación que garanticen condiciones aptas para el uso del escenario, tales como plantas eléctricas y baños portátiles, y que hayan sido autorizado previamente por parte de la Subdirección Técnica de Parques. Se exceptúa el uso de piscinas ubicadas en los parques y escenarios administrados por el IDRD.
  • Con el propósito de incentivar el uso organizado y formal de los escenarios ubicados en parques de proximidad, se podrán autorizar permisos para las actividades mencionadas en el Protocolo de Aprovechamiento Económico del IDRD hasta máximo las 22:00, de acuerdo con la normatividad vigente.

Finalmente, conforme a las indicaciones emitidas frente a la emergencia por falta de agua por parte de la Administración Distrital, el IDRD irá informando sobre las medidas a adoptar.
 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 135