Lina Licona clasificó a París 2024

Lina Licona es la octava atleta del Equipo Bogotá que clasifica a París 2024. Foto IDRD.
Lina Licona es la octava atleta del Equipo Bogotá que clasifica a París 2024. Foto IDRD.
  • A sus 26 años la atleta velocista del Equipo Bogotá, se estrenará en los Juegos Olímpicos que se disputarán en la capital francesa.

Bogotá, junio 20 de 2024.- La velocista del Equipo Bogotá, Lina Esther Licona Torres, ha asegurado su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ganar la medalla de oro en los 400 metros planos durante el Gran Prix Internacional Richard Boroto en Quito, Ecuador.

A sus 26 años, Lina se estrenará en las justas deportivas más importantes del planeta después de registrar un tiempo de 50.83 segundos en su competencia, superando la marca mínima exigida de 50.95 segundos. Esta victoria no solo le otorgó la presea dorada, sino que también la convirtió en la décima tercera atleta del Equipo Bogotá en clasificarse para París 2024. En el mismo evento, la medalla de plata fue para la colombiana Jennifer Padilla con un tiempo de 53.61 segundos, y el bronce para la ecuatoriana Evelin Mercado con 54.24 segundos.

Lina Licona ha mostrado una notable progresión en sus tiempos. En el reciente Grand Prix Internacional de Bogotá, mejoró su marca personal con un registro de 51.98 segundos. Poco después, en Cochabamba, Bolivia, marcó 51.16 segundos, acercándose al límite olímpico. Esta impresionante trayectoria culminó con su clasificación definitiva para los Juegos Olímpicos, en Quito.

Además de su clasificación en los 400 metros planos, Lina es la actual campeona y poseedora del récord nacional en los 200 metros planos. También ocupa el primer lugar en el ranking suramericano de los 400 metros y es la segunda en la marca de Colombia, detrás de Ximena Restrepo, quien posee el récord nacional con un tiempo de 49.64 segundos.

Con la clasificación de Lina, el Equipo Bogotá suma 13 atletas confirmados para los Juegos Olímpicos de París 2024. Entre ellos, 8 son de atletismo, lo que refleja el excelente trabajo de colaboración entre la Liga de Atletismo de Bogotá y el IDRD. Los otros 5 deportistas provienen de las disciplinas de ecuestres, boxeo, lucha libre, levantamiento de pesas y ciclismo BMX.

A continuación, la lista completa de los deportistas del Equipo Bogotá clasificados para París 2024:

1.    Éider Orlando Arévalo Truque - Atletismo, marcha 20 kms.
2.    Natalia Carolina Linares González - Atletismo, salto largo.
3.    Ronal Longa Mosquera - Atletismo, velocidad 100 mts planos.
4.    Angie Rocío Orjuela Soche - Atletismo, maratón.
5.    Valeria Arboleda Mendoza - Boxeo, categoría 57 kgs.
6.    Roberto Terán Tafur - Ecuestres, salto.
7.    Allison Camila Cardozo Rey - Lucha libre, categoría 50 kgs.
8.    Yenny Fernanda Álvarez Caicedo - Levantamiento de pesas, categoría 59 kgs.
9.    Laura Cristina Chalarca Mojica - Atletismo, marcha maratón relevo mixto.
10.    Mateo Romero Blanco - Atletismo, marcha maratón relevo mixto.
11.    César Alberto Herrera - Atletismo, marcha maratón relevo mixto.
12.    Carlos Alberto Ramírez Yepes - Ciclismo BMX, carreras.
13.    Lina Esther Licona Torres - Atletismo, 400 mts planos.

Por confirmar: Andrés Hernández Vera (tiro con arco, recurvo), y aquellos que puedan clasificar por ranking en sus respectivas disciplinas después del 1 de julio, cuando se cierren los clasificatorios.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 116