La carrera dual, base formativa del Equipo Bogotá

Deportista de Atletismo
  • Este componente del SIAB del IDRD, busca apoyar a los y las atletas en su proyecto de vida deportiva, educativa y laboral.

Bogotá, D.C.- Apoyar el proceso de desarrollo hacia el alto rendimiento implica no sólo la preparación y avance en el ámbito deportivo, también impulsar a los y las deportistas para que proyecten sus esfuerzos en construir una carrera paralela que les permita una vida después del retiro, de manera satisfactoria y saludable.

Compaginar el aspecto académico o laboral con el deporte de rendimiento conlleva grandes desafíos. Desde el IDRD, a través del Servicio Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá – SIAB, se han creado diferentes estrategias para, de manera integral, afianzarlo. Por eso la carrera dual es pilar fundamental del Equipo Bogotá.

Entrenamiento en habilidades fue la primera estrategia que se puso en marcha, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los y las atletas de las etapas de Talento y Reserva y Rendimiento Deportivo. Basándose en la literatura científica  y el desarrollo de habilidades transversales, el equipo de atención psicosocial proyectó un programa formativo según las necesidades de cada grupo deportivo, teniendo en cuenta la perspectiva de entrenadores y deportistas.

Así, a través de talleres presenciales y virtuales, se desarrollaron y fortalecieron competencias como la comunicación asertiva; la expresión emocional; la autorregulación emocional; la resolución de conflictos y la gestión del tiempo. En total se llevaron a cabo más de 155 talleres, los cuales se encuentran en análisis para evaluar su impacto.

La segunda estrategia, Casas Equipo Bogotá, fue la implementación de espacios en las instalaciones deportivas donde los y las deportistas pueden estudiar; realizar trabajos académicos; descansar; socializar y compartir. De tal manera, tras un proceso de identificación, mapeo y reajustes estructurales, se dio apertura a ocho en diversos escenarios deportivos de la ciudad.

Estos espacios, además, sirven para que los y las atletas reciban atención psicosocial individual y grupal, así como orientación educativa y laboral por parte del equipo SIAB en técnicas de estudio, ypreparación para la inserción laboral, entre otros.

Los escenarios donde se encuentran las Casas Equipo Bogotá son Cefe Fontanar; Cefe San Cristóbal; Cefe Tunal; parque Timiza; coliseo Cayetano Cañizares; complejo acuático Simón Bolívar; complejo de squash UDS y la pista de atletismo UDS.

En la tercera estrategia, el IDRD sostiene una estrategia económica por medio de la cual otorga un “apoyo educativo para atletas del programa de apoyos y estímulos económicos de Rendimiento y Talento”, según la resolución 777 del 2021, la cual brinda apoyos para cursar programas académicos de pregrado o tecnologías a los atletas de rendimiento, como también un apoyo para  el aprendizaje de un segundo idioma.  

Por último, la cuarta es la promoción de alianzas estratégicas para la carrera dual con entidades públicas y privadas. se fortalecieron sinergias con entidades públicas como la Secretaría de Educación Distrital y la Agencia Distrital para la Educación, la Ciencia y la Tecnología – Atenea, para la promoción en la comunidad deportiva de los programas distritales de Jóvenes a la U, Fondo Fest y Todos a la U.  

De manera adicional, desde el SIAB también se reforzaron las alianzas con el Ministerio del Deporte y se trabajó para mantener el programa de Modelo de Educación Flexible - MEF, el cual permitió que 16 deportistas del Equipo Bogotá pudieran finalizar su bachillerato académico sin tener que abandonar el proyecto deportivo.

En cuanto a las acuerdos con empresas privadas,  se lograron con tres entidades: T&T College, Praxis y KOE. A nivel laboral, durante el 2023 se generaron diferentes acciones, de carácter formativo, de emprendimiento y de inserción laboral en la propia institución.

Respecto a las sesiones formativas, se llevaron a cabo encuentros presenciales dirigidos por la Agencia Distrital de Empleo, en los que se orientó a los y las atletas sobre la ruta de empleabilidad, la cual incluye, entre otros, el proceso de construcción de la hoja de vida.

Por otro lado, se promovió la participación de atletas emprendedores en las diferentes ferias ExpoActiva que realizó la entidad. Por último, el IDRD facilitó la inserción laboral de más de 54 atletas de rendimiento, que participaron en los Juegos Nacionales y ParaNacionales Eje Cafetero 2023, en los diferentes programas que oferta y les apoyó en la compaginación de sus obligaciones contractuales con la ejecución de sus procesos deportivos.

Todas las estrategias mencionadas han ayudado a que el Equipo Bogotá cuente actualmente con una oferta de alternativas educativas y laborales. Desde el SIAB ya se trabaja en nuevas estrategias y alianzas para seguir facilitando la carrera dual de los y las atletas del Equipo Bogotá.