La Jornada Escolar Complementaria (JEC) del IDRD cerró 2025 con una meta proyectada de 51.800 NNAJ y una meta alcanzada de 52.439 NNAJ.
En 2025, el programa atendió 98 instituciones educativas distritales (IED) y fortaleció componentes como esports, primera infancia, gestión pedagógica, acompañamiento psicosocial y semilleros deportivos.
Bogotá, D. C., 28 de enero de 2026.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) comparte un exitoso cierre de la vigencia 2025 del programa Jornada Escolar Complementaria (JEC), una apuesta de formación integral que, a través de Centros de Interés y modalidades deportivas, fortalece habilidades físicas, sociales y emocionales en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Durante 2025, JEC superó la meta anual programada. Con una meta proyectada de 51.800 NNAJ y un reporte de meta alcanzada de 52.439, el cierre anual registró una atención total de 52.739 beneficiarios, reflejando la continuidad de los procesos formativos y la capacidad operativa del programa para ampliar cobertura mediante atención directa y por convenio.
El programa cerró el año con una atención total de 52.739 NNAJ y presencia en 98 instituciones educativas distritales (IED), consolidando su alcance territorial y su aporte al bienestar de la niñez y la juventud.
En 2025 también se consolidó la implementación del Centro de Interés de esports, cumpliendo la meta programada. En el cuarto trimestre se realizaron dos procesos de cualificación dirigidos a formadores y gestores para fortalecer la calidad pedagógica, y se desarrolló un torneo distrital en el marco del Festival Distrito A, con participación de estudiantes de cuatro IED vinculadas al centro. La experiencia permitió aplicar aprendizajes en un entorno competitivo y formativo, promoviendo valores como juego limpio, trabajo en equipo, toma de decisiones y sana convivencia.
Durante la vigencia 2025 se abrió un nuevo punto de atención para primera infancia en el Parque Sauzalito, ampliando la oferta del programa y fortaleciendo la cobertura en el Distrito Capital, con dotación completa para su funcionamiento.
El componente pedagógico avanzó en seguimiento, consolidación de procesos, con actualización y construcción de herramientas metodológicas y fortalecimientos curriculares. En la valoración formativa cualitativa, se reportaron 32.726 NNAJ valorados en el primer semestre y 40.584 NNAJ en el segundo semestre. Así mismo, se realizaron dos mesas interdisciplinares con la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para fortalecer procesos pedagógicos y armonización curricular.
De igual manera se actualizaron planes pedagógicos y mallas curriculares de 36 centros de interés, y se construyeron planes y mallas para los centros de interés de pádel y flag football. Además, se inició la construcción de la cartilla de estudios de casos pedagógicos JEC 2025 y el análisis de resultados de las valoraciones a nivel ciudad, por zona y por IED.
También se desarrollaron procesos de valoración pedagógica y psicosocial con herramientas de caracterización y mapeo de riesgos. Se caracterizó una población de 3.255 NNAJ (52% hombres y 48% mujeres), con edad promedio de 11 años. En enfoque diferencial, se reportaron 133 NNAJ con discapacidad (4,09%), principalmente visual (3,69%), y 365 migrantes (11,21%).
“Cerrar 2025 superando la meta de atención en la Jornada Escolar Complementaria confirma que cuando unimos deporte, pedagogía y acompañamiento psicosocial, Bogotá avanza. Estos resultados reflejan un compromiso real con la niñez y la juventud: más oportunidades de formación, más inclusión y más rutas para que el talento crezca con bienestar y proyecto de vida. En 2026 vamos a seguir fortaleciendo la JEC para llegar con calidad y presencia territorial a más niñas, niños, adolescentes y jóvenes”: destacó Daniel García Cañón, director del IDRD.
El riesgo psicosocial global se ubicó en nivel medio (2,01), con factores críticos asociados a ansiedad, emociones negativas, motivación y participación familiar. Entre semestres, el nivel alto en criterios psicosociales pasó de 11% a 21%, y el nivel básico bajó de 33% a 26%, evidenciando avances en motivación, desarrollo personal, convivencia y ciudadanía. De cara a 2026, se proyecta aplicar nuevamente el cuestionario de caracterización y mapeo de riesgos para dar continuidad al seguimiento y ajustar estrategias según necesidades emergentes.
El componente de Semilleros cerró 2025 cumpliendo y superando metas. Se registró un crecimiento de semilleros de 13 a 96, con 56 tránsitos efectivos hacia la base deportiva de Bogotá. Se realizaron evaluaciones físicas con tecnología avanzada para un análisis integral y planificación del bienestar, y se crearon semilleros en disciplinas adaptadas como paranatación, goalball y paratletismo, fortaleciendo la inclusión en la formación deportiva.
Con estos resultados, el IDRD reafirma su compromiso de fortalecer en 2026 la Jornada Escolar Complementaria como una ruta integral de formación y bienestar, con énfasis en calidad pedagógica, acompañamiento psicosocial, inclusión y continuidad de trayectorias deportivas para la niñez y la juventud en Bogotá.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 693