La Escuela de la Bicicleta llegó a La Candelaria y consolida su expansión en toda Bogotá
Con este nuevo punto, la estrategia del IDRD alcanza cobertura en las 20 localidades de la ciudad y suma 39 puntos permanentes y 14 itinerantes.
Ante las intervenciones en escenarios estratégicos de la ciudad, el IDRD y Compensar activaron una alianza que garantizará la continuidad del entrenamiento de más de 90 atletas paralímpicos de alto rendimiento, quienes accederán a boleras y piscinas olímpicas en horarios valle mientras avanzan las obras de infraestructura.
Bogotá, D. C., 22 de diciembre de 2025.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Caja de Compensación Compensar acordaron una alianza estratégica para garantizar la continuidad de los procesos de entrenamiento de atletas paralímpicos de alto rendimiento en Bogotá, ante las intervenciones de infraestructura que actualmente afectan escenarios como la Bolera del Salitre y el Complejo Acuático Simón Bolívar.
Esta articulación se da como parte de las conclusiones de las sustentaciónes de los planes de acción 2026 de los organismos deportivos paralímpicos, realizadas en la primer semana de diciembre de 2025, conforme a lo establecido en la Ley 1946 de 2021. En estas jornadas participaron 13 organizaciones, entre ligas paralímpicas con reconocimiento deportivo, clubes especializados y ligas olímpicas con comisiones del sector paralímpico, las cuales expusieron alertas sobre situaciones que ponen en riesgo la continuidad de algunos procesos deportivos.
Durante las sustentaciones, las ligas distritales de deportistas sordos y con discapacidad visual identificaron como una situación compleja la ausencia temporal de una bolera disponible para el entrenamiento de cerca de 40 atletas, debido a la intervención de la Bolera del Salitre, cuya entrega está prevista para el segundo semestre de 2026. De igual forma, la Liga de discapacidad cognitiva y el Club de Natación Paralímpica Arcángeles advirtieron que cerca de 100 nadadores paralímpicos se verán afectados por el mantenimiento del Complejo Acuático Simón Bolívar, que inició en diciembre de 2025 y se extenderá por varios meses.
Ante este contexto, la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes del IDRD, a través de su Coordinación de Deporte Paralímpico, gestionó una alternativa conjunta con Compensar, aliado estratégico histórico del Instituto. La propuesta fue presentada ante la Gerencia de Recreación, Cultura y Deporte en Compensar, logrando un acuerdo que permitirá mitigar el impacto locativo sobre los procesos de alto rendimiento.
Gracias a esta articulación, 30 atletas de alto rendimiento con discapacidad visual y auditiva podrán entrenar, junto con sus entrenadores, de lunes a viernes, en las pistas de la bolera del Centro Urbano de Recreación (CUR) Compensar y del Centro Cultural Compensar, ubicado en el centro comercial Centro Mayor. Asimismo, cerca de 60 nadadores paralímpicos de alto rendimiento, pertenecientes a distintas discapacidades y niveles competitivos —incluidas figuras destacadas del deporte nacional—, accederán a las piscinas olímpicas del CUR Compensar, acompañados por sus entrenadores y equipos multidisciplinarios.
La implementación de esta estrategia inició el 9 de diciembre de 2025 y se extenderá durante los meses que sean necesarios, hasta que se restablezca la disponibilidad de los escenarios distritales intervenidos. Como parte del acuerdo, el equipo inter y multidisciplinario del deporte paralímpico del IDRD, junto con profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (UCAD), capacitará, a partir de febrero de 2026, al talento humano de Compensar en el manejo adecuado de personas con discapacidad y en contenidos de iniciación al deporte paralímpico. Adicionalmente, se acordaron acciones conjuntas de promoción del deporte paralímpico en disciplinas como natación, tenis en silla de ruedas y tenis de mesa, dirigidas a las empresas y familias afiliadas a Compensar.
“Esta alianza refleja nuestro compromiso con el deporte paralímpico y con cada atleta que representa a Bogotá. Cuando los escenarios entran en mantenimiento, nuestra responsabilidad es garantizar soluciones oportunas y articuladas. Gracias a Compensar, hoy aseguramos la continuidad de los entrenamientos y fortalecemos un modelo de corresponsabilidad que pone a las personas con discapacidad en el centro de la política deportiva”, resaltó Daniel García Cañón, director del Instituto.
Con esta articulación, el IDRD reafirma su compromiso con la protección de los procesos de alto rendimiento paralímpico, la garantía del derecho al deporte y la construcción de alianzas estratégicas que permitan superar contingencias sin afectar el desarrollo deportivo de la ciudad. Porque en el IDRD, tu bienestar es nuestra misión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 677
Con este nuevo punto, la estrategia del IDRD alcanza cobertura en las 20 localidades de la ciudad y suma 39 puntos permanentes y 14 itinerantes.