Se fortalecerá la oferta de servicios para la ciudadanía con más módulos de alimentos, ciclotaller y venta de accesorios, además de nuevas experiencias recreativas para familias, niñas y niños.
La Escuela de la Bici ampliará su cobertura en Bogotá con 39 puntos permanentes en las 20 localidades, 11 itinerantes en Manzanas del Cuidado y cinco itinerantes en la Ciclovía, tras sumar dos nuevos desde este fin de semana.
Bogotá, D. C., 18 de enero de 2026.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció las principales novedades de la Ciclovía para 2026, con medidas orientadas a mejorar la cobertura, la experiencia de las y los usuarios y la operación del programa en el espacio público. Entre los principales avances se destacan el fortalecimiento de servicios y una apuesta por la sostenibilidad ambiental y la seguridad en los corredores.
La jornada del 18 de enero de 2026, tradicionalmente reconocida como la Ciclovía de mayor afluencia del año, evidenció el alcance del programa: se registraron 2.363.181 trayectos, superando los más de 2,2 millones del año anterior. Del total, 1.667.064 trayectos se realizaron en bicicleta; 638.329 caminando; 49.356 en patines, y 8.432 en otros modos. En cuanto a la participación por género, se registraron 710.079 trayectos de mujeres y 1.653.102 de hombres.
En el componente de innovación y servicios, durante enero y febrero de 2026 se vincularán 40 nuevos beneficiarios para ampliar la oferta de alimentos en la Ciclovía. Entre mayo y junio se sumarán 10 nuevos beneficiarios para fortalecer los servicios de ciclotaller y venta de accesorios. Estas acciones se complementan con la renovación realizada en 2025 de 112 módulos de alimentos, en el marco de una alianza comercial con Pony Malta.
La Ciclovía 2026 también reforzará su enfoque familiar e incluyente con las Estaciones Recreativas, que incorporarán el mural “Stand de los Juegos” como espacio de cocreación con familias, además de un circuito de juegos, Walk Bike e interacción de juegos en familia, para promover la recreación, la actividad física, la convivencia y el uso adecuado del espacio público.
Para quienes practican trote en los corredores, el programa “Corre con seguridad” ofrecerá orientación para una preparación progresiva y segura, con puntos itinerantes y el apoyo de la UCAD y el programa de Rendimiento, Talento y Reserva Deportiva. La estrategia tendrá dos módulos: Rendimiento, con contenidos como calentamiento, gesto técnico y fases de la carrera; y Salud, con recomendaciones de salud y alimentación.
En el frente ambiental, la Ciclovía avanzará en su compromiso con la sostenibilidad. El programa cuenta con certificación de Carbono Neutro, y para 2026 se prevé la certificación en agosto. Adicionalmente, se contemplan propuestas de innovación ambiental, sujetas a viabilidad, como educación ambiental urbana e infantil (Walk Bike), fortalecimiento del compostaje con universidades y empresas, y jornadas de plogging.
En seguridad y operación, el IDRD completará en 2026 el cambio del 100% de las vallas de señalización, en coherencia con el Manual de señalización vial 2024 del Ministerio de Transporte. En 2025 se reemplazaron 683 vallas y para 2026 restan 917, para un inventario total de 1.600. La actualización incluye color magenta para evento temporal, retroreflectividad y pictogramas acordes a la norma vigente.
Finalmente, la Escuela de la Bici fortalecerá su alcance en 2026 con 39 puntos permanentes en las 20 localidades de Bogotá, 11 itinerantes en Manzanas del Cuidado y cinco itinerantes en la Ciclovía, tras la incorporación de dos nuevos puntos. Los puntos itinerantes en Ciclovía estarán ubicados en carrera 24 con calle 42, avenida Boyacá con calle 138, calle 54 sur con carrera 95ª y se les sumarán los de la carrera 50 con calle 3 (referencia Parque El Sol) y carrera 9 con calle 116. En la estrategia Escuela 2.0, el objetivo es ampliar el servicio hasta 40 puntos permanentes, avanzando en el crecimiento territorial del programa.
“En 2026 vamos a consolidar una Ciclovía más completa y segura, fortaleciendo la atención en los corredores con nuevos beneficiarios de alimentos, ciclotaller y venta de accesorios, además de estaciones recreativas para las familias. También ampliaremos el alcance de la Escuela de la Bici tras la incorporación de dos nuevos puntos. A esto se suma el avance hacia una operación más sostenible —con certificación de Carbono Neutro prevista para agosto— y la renovación total de la señalización, porque queremos que cada domingo y festivo la ciudad viva una experiencia llena de actividad física, convivencia y bienestar en el espacio público”, señaló Daniel García Cañón, director del IDRD.
Con estas novedades, el IDRD reafirma su apuesta por una Ciclovía más amplia, segura e incluyente, que promueva hábitos de vida activa, convivencia y apropiación del espacio público en toda la ciudad, porque Bogotá se vive mejor en bicicleta.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 687