Bogotá amplía su Ciclovía: el IDRD suma 3,22 kilómetros de espacio público para la actividad física, la recreación y el deporte
La nueva ruta está ubicada en la avenida Boyacá, entre calles 170 y 183, y en la calle 183, entre carreras 72 y 54D.
El Instituto adelanta jornadas de socialización con las ligas deportivas para informar sobre el estado del proyecto de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS).
Escenarios como el Coliseo Cayetano Cañizares, la Plaza de los Artesanos y los CEFE se mantienen habilitados para asegurar la preparación de los atletas y paratletas del Equipo Bogotá.
Bogotá, D. C., 20 de abril de 2026.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) avanza en reuniones periódicas con las ligas deportivas de la ciudad para socializar los avances, decisiones y acciones técnicas relacionadas con el proyecto de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), en el marco de su compromiso con la transparencia, el diálogo directo y la continuidad del deporte de alto rendimiento en Bogotá.
Estos encuentros buscan mantener informados a los presidentes de ligas y a los actores del sector sobre el estado del proceso, así como explicar de manera clara las medidas adoptadas por la entidad para proteger los recursos públicos y garantizar que el proyecto se desarrolle con rigor técnico y financiero.
Tras una primera sesión realizada el pasado jueves 16 de abril, el IDRD continuará adelantando espacios de seguimiento con las ligas, consolidando canales de comunicación directa que permitan resolver inquietudes, fortalecer la confianza institucional y acompañar de manera permanente a la comunidad deportiva. Hasta ahora, estas jornadas de articulación y socialización se han desarrollado con las ligas de Judo, Voleibol, Baloncesto, Lucha, Karate y Ajedrez.
De forma paralela, el Instituto ha priorizado la continuidad del proceso de preparación del Equipo Bogotá mediante la habilitación y adecuación de escenarios estratégicos en la ciudad. Espacios como el Coliseo Cayetano Cañizares, la Plaza de los Artesanos y los Centros Felicidad (CEFE) han sido puestos a disposición de los atletas y paratletas con el fin de asegurar condiciones adecuadas para sus entrenamientos.
Estos espacios de diálogo se desarrollan en un contexto en el que el IDRD decidió no recibir a satisfacción los estudios y diseños definitivos de la Unidad Deportiva El Salitre (UDS), tras identificar inconsistencias técnicas y presupuestales que comprometen las condiciones contractuales del proyecto.
Entre los hallazgos más relevantes, la entidad evidenció que el presupuesto final proyectado para la ejecución de la obra supera en más del 60 % el valor inicialmente contratado, situación que llevó a la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra la interventoría. En ese marco, las reuniones con las ligas permiten socializar de manera directa las decisiones adoptadas, explicar el estado actual del proceso y mantener articulada a la comunidad deportiva frente a las acciones que adelanta el Instituto para proteger los recursos públicos y garantizar una solución sólida para la UDS.
La subdirectora técnica de Construcciones del IDRD, Katherin Amaya, señaló: “Desde el IDRD mantenemos una articulación permanente con las ligas de Bogotá, garantizando información clara sobre las acciones de supervisión que adelantamos en defensa de los recursos públicos. Nuestro compromiso es técnico, pero también humano: estamos trabajando para que ningún atleta vea afectado su proceso y para que la ciudad cuente con una Unidad Deportiva El Salitre sólida y eficiente”.
El Instituto reitera que la transparencia, el diálogo permanente con las ligas y la continuidad del proceso deportivo son pilares fundamentales de su gestión. En esa línea, seguirá adelantando las acciones necesarias para garantizar escenarios adecuados y cumplirle al talento deportivo de Bogotá.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 752
La nueva ruta está ubicada en la avenida Boyacá, entre calles 170 y 183, y en la calle 183, entre carreras 72 y 54D.