La jornada contó con la participación del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, el director del IDRD, Daniel García Cañón y la comunidad de la localidad.
Con una inversión superior a $2.160 millones, estas obras beneficiarán a cerca de 80.000 personas y mejorarán las condiciones de acceso, seguridad y uso de escenarios clave para el deporte, la recreación y la actividad física.
Bogotá, D. C., 17 de enero de 2026.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) entregó oficialmente cinco canchas sintéticas de fútbol en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, en un acto con la participación del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán y el director del IDRD, Daniel García Cañón. La jornada incluyó un recorrido por los escenarios intervenidos: la cancha sintética Carlos Lleras; las canchas Hayuelos Fútbol 8 y Hayuelos Fútbol 5; la cancha Modelia, y la cancha Villemar.
Las intervenciones hacen parte de la estrategia “Mejores Parques”, iniciativa del IDRD orientada a fortalecer la gestión y la sostenibilidad de los parques y escenarios recreodeportivos de Bogotá, mediante una planificación técnica rigurosa, el mantenimiento permanente de la infraestructura y la implementación de criterios ambientales responsables.
Los trabajos incluyeron el reemplazo total o parcial de la grama sintética; la instalación de caucho reciclado tipo SBR; labores de aireación, top dressing y cepillado; el mantenimiento e instalación de arcos y mallas, así como la modernización y recuperación de los sistemas de iluminación con tecnología LED, en cumplimiento de las certificaciones RETIE y RETILAP. En varios escenarios, además, se logró la energización completa del sistema de iluminación, lo que mejora las condiciones de uso y seguridad.
La inversión total destinada a la remodelación de estas cinco canchas ascendió a $2.160 millones. Estos recursos permitieron optimizar la infraestructura deportiva y garantizar espacios más seguros, modernos y funcionales para la comunidad. Durante 2025, cerca de 80.000 personas utilizaron estos escenarios mediante reservas gratuitas en el Portal Ciudadano del IDRD, permisos de uso temporal, torneos, procesos formativos y programas institucionales.
“Con esta entrega en Fontibón seguimos consolidando escenarios seguros, modernos y de calidad para la práctica deportiva y la recreación. Estas cinco canchas renovadas amplían las oportunidades para que niñas, niños, jóvenes y familias se apropien del espacio público, fortalezcan hábitos de vida activa y encuentren en los parques un punto de encuentro para la convivencia y el bienestar”, destacó Daniel García Cañón, director del Instituto.
Uno de los hitos más relevantes fue la entrega de la cancha Villemar, el único escenario sintético de fútbol 11 en la localidad de Fontibón. Su energización se logró tras superar un proceso técnico y administrativo complejo, que se extendió por varios años y requirió la articulación con la empresa de energía Enel.
El IDRD ratifica su compromiso con el fortalecimiento del deporte, la recreación y la actividad física en las 20 localidades de la ciudad. Asimismo, promueve el uso activo y seguro del espacio público y contribuye al bienestar, la integración y la calidad de vida de las y los bogotanos porque la vida pasa en los parques.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 686