Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
    • Deportes
      • Deporte de 0 a 100
        • Escuelas Deportivas Natación
        • Escuelas Deportivas Adultos
        • Escuelas Deportivas Menores de Edad
      • En movimiento de 0 a 5
      • De las Aulas al Deporte
      • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de la violencias basadas en género
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Histórica Medalla de Plata de Miguel Ángel Rodríguez En Santiago 2023
Miguel Ángel Rodríguez llegó a 5 Juegos Panamericanos consecutivos subiendo al podio. Foto cortesía COC.

Histórica medalla de plata de Miguel Ángel Rodríguez en Santiago 2023

Miguel Ángel Rodríguez llegó a 5 Juegos Panamericanos consecutivos subiendo al podio. Foto cortesía COC.
  • El bogotano, jugador de squash, llegó a cinco Juegos Panamericanos consecutivos subiendo al podio, y es el deportista colombiano con más preseas ganadas en la historia de estas justas.

Bogotá, noviembre 02 de 2023.- El jugador de squash del Equipo Bogotá, Miguel Ángel Rodríguez Forero, consiguió una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, toda vez que se convirtió en uno de los pocos deportistas del continente en subir al podio en cinco ediciones consecutivas de las justas.

Miguel Ángel, actual número 14 del mundo, disputó la final de individual masculino ante el peruano Diego Elías (número 2 de la PSA), cayendo 3-1 con parciales 11-4, 7-11, 11-5 y 11-4, obteniendo la presea plateada, mientras el inca se bañó en oro.

El bogotano ha sido medallista en Río de Janeiro (Brasil) 2007, Guadalajara (México) 2011, Toronto (Canadá) 2015, Lima (Perú) 2019 y ahora en Santiago de Chile 2023.

Con esta presea en territorio austral, Rodríguez se ratificó como el deportista colombiano que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Panamericanos, con 8 en total (4 de oro, 3 de plata y 1 de bronce). Los oros los obtuvo en Río 2007 en equipos (junto a Bernardo Samper y Javier Castilla), en Guadalajara 2011 en individual, en Toronto 2015 en individual y en Lima 2019 en dobles mixtos, junto a Catalina Peláez.

Con la plata en Santiago 2023, Rodríguez es el máximo medallista colombiano en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto cortesía COC.
Con la plata en Santiago 2023, Rodríguez es el máximo medallista colombiano en la historia de los Juegos Panamericanos. Foto cortesía COC.

Las tres medallas de plata las ganó en Lima 2019 (2) en individual masculino y en equipos masculino y en Santiago 2023 en individual masculino, mientras el bronce lo obtuvo también en sencillos hombres en Río 2007. Miguel Ángel superó al gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, con quien empataba, y que suma siete (pero divididas en 4 oros, 1 plata y 2 bronces), y a la pesista Ubaldina Valoyes (del registro del Equipo Bogotá), quien tiene cuatro oros (Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015).

La jornada dejó también una medalla de bronce y la consiguió Evelis Jazmín Aguilar en los 400 metros planos; el mal clima -lluvia- influyó bastante para que no se consiguiera un mejor tiempo y haber aspirado a lograr la marca requerida para clasificar a París 2024; Evelis registró 51.95 segundos, y escoltó a la chilena Martina Weil (oro con 51.48 s) y la ecuatoriana Nicole Caicedo (plata con 51.76 s).

Otras actuaciones

En el atletismo, Mayra Gaviria fue cuarta en el lanzamiento de martillo con 64.42 metros, siendo superada por la estadounidense Deanna Price (oro con 72.34 metros), la venezolana Rosa Rodríguez (plata con 71.59 m), y la canadiense Kaila Rianne (bronce con 65.10 m).

En los 200 metros llanos masculino, Carlos Andrés Palacios ganó su serie semifinal en los 200 metros planos y clasificó a la final de este jueves, mientras Lina Licona, en la misma prueba, pero femenina, fue descalificada.

Pasando a los ecuestres, en la ronda 2 de la prueba de salto por equipos, Colombia fue sexta, teniendo en sus filas a los bogotanos René López, Roberto Terán y John Pérez.

Luis Correa, en la esgrima modalidad sable masculino individual, terminó en la casilla 12, mientras en fútbol Colombia terminó sexta al empatar 0-0 con Uruguay -que fue quinta- y caer en la definición con tiros desde los 12 pasos 4-3; y en gimnasia rítmica, Lina Dussán fue octava en la clasificación de balón y pasa a la final, mientras en la de aro fue 11 y quedó como primera suplente.

El Equipo Bogotá le ha aportado a Colombia en estos Juegos un total de 10 medallas, divididas en 1 de oro, 6 de plata y 3 de bronce.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.

Más noticias

Lanzamiento DISTRITO A 2025

Vuelve DISTRITO A para transformar Bogotá en el epicentro de los deportes alternativos y electrónicos

Del 22 al 23 de noviembre, la capital del país vivirá un fin de semana en el que el deporte, la tecnología y la cultura urbana se unirán en un festival que celebra la diversidad, la creatividad y la pasión por lo diferente.

29 Octubre 2025

Patinaje y ajedrez entregan su aporte a la medallería bogotana

29 Octubre 2025

Juegos Intercolegiados Nacionales - 28 de octubre de 2025

El Equipo Bogotá logró varios podios

29 Octubre 2025

Otra vez en el podio, tras un año sin correr debido a una lesión, el doble medallista olímpico de BMX Racing, Carlos Ramírez, en la Copa Iberoamericana y Latinoamericana en Brasil. Aparecen (izq. a der.) Santiago Suárez, de Bogotá, sexto, Guilherme Ribeiro (Brasil, cuarto), Carlos Ramírez, de Bogotá (plata), Mateo Carmona (Colombia, oro), Gonzalo Molina (Argentina, bronce), Federico Villegas (Argentina, quinto) y Pedro Vinicius Santos (Brasil, séptimo). Foto prensa Confederación Brasileña de Ciclismo.

12 podios más para el pabellón distrital en las justas intercolegiadas

28 Octubre 2025

Juegos-intercolegiados-28-octubre-2025-

Otras 36 medallas para Bogotá en domingo intercolegiado en Palmira y Cali

27 Octubre 2025

Juegos Intercolegiados Nacionales - 26 de octubre de 2025

Bogotá llega a 61 oros y sigue sumando en justa intercolegiada

26 Octubre 2025

Juegos Intercolegiados Nacionales - 25 de octubre de 2025
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad