Equipo Bogotá en el Mundial de Natación con Aletas

Cuatro de los bogotanos que estarán en el Mundial de Natación con Aletas. Están (izq. a der.) Paula Aguirre, Juan Felipe Moreno, Natalie Montoya y Samuel Roa. Foto IDRD.
Cuatro de los bogotanos que estarán en el Mundial de Natación con Aletas. Están (izq. a der.) Paula Aguirre, Juan Felipe Moreno, Natalie Montoya y Samuel Roa. Foto IDRD.
  • Seis deportistas de la capital estarán en Belgrado, Serbia, buscando ser protagonistas y subir al podio.

Bogotá, julio 10 de 2024.- Desde este jueves y hasta el próximo martes, seis integrantes del Equipo Bogotá competirán en el Campeonato Mundial de Natación con Aletas, que se disputará en Belgrado, Serbia, con la participación de deportistas de más de 40 países.

El grupo está liderado por Paula Aguirre Joya (monoaleta), quien espera conseguir su cupo a los Juegos Mundiales de Chengdu, China (7 al 15 de agosto de 2025). Con ella viajan Alexander Jiménez, Jonathan Alonso y Juan F. Moreno (en monoaleta), y Natalie Montoya y Samuel Roa (en bialetas). Ellos estuvieron concentrados con el equipo de Colombia en Hodmezovasarhely, Hungría, y hoy ya llegaron a Belgrado.

Tras vivir en Canadá unos meses, Paula Aguirre, varias veces campeona mundial, es favorita. Lo sabe y está tranquila: “En Canadá nadé en piscina de 25 metros y creo que me va a favorecer porque me hacía generar más potencia. El mundial es en 50 metros y voy bien, entrenamos fuerte, quiero estar en el podio, porque siempre aspiro a eso, a ganar una medalla. Y a lograr clasificar a los World Games”.

Paula competirá en los relevos 4x50 y 4x100 mts superficie femeninos, en los 50 mts superficie, 50 mts apnea, 100 mts superficie, y el relevo mixto. Es muy enfática en señalar que “es difícil escoger una prueba favorita. Yo voy con todo, voy a ganar en todas mis competencias”.

Por su parte, Natalie Montoya competirá en los 50 y 100 mts bialetas, además de un relevo. “Estoy feliz, bien, es mi primer mundial. Voy con altas expectativas a ver cómo está mi nivel. Mi idea es bajar mis tiempos y conseguir una buena posición. He recibido bastante apoyo de mis compañeros de Bogotá sobre lo que es un Mundial, que lo disfrute y no me meta mucha presión. Y pues enfocada en mis objetivos”, dijo.

Samuel Roa, reciente campeón mundial universitario, competirá en 400 mts bialetas, y sueña en grande. “Agradecido con Dios porque las cosas se vienen dando bien. He mejorado mis marcas y gané el mundial. Las expectativas son grandes en este mundial de mayores, yo quiero ganar. Hay rivales duros, sé que por lo del mundial que gané me van a referenciar mucho, todos son muy buenos, pero estoy optimista. Vamos con todo, a ganar”, expresó.

Por último, Juan Felipe Moreno se estrena en un mundial de mayores y tiene muchas aspiraciones. “Tengo muchas expectativas, quiero estar en el podio de mayores, buscar buenas marcas y posicionarnos. Iré en 200 metros inmersión (tanque) -una nueva prueba-, y en 100 mts tanque, que es la mía. Hay rivales duros, experimentados, pero yo voy con la explosión de la juventud y vamos a ver”.

Buenos logros

En cuanto a resultados, el Equipo Bogotá ha cosechado buenos logros en los últimos días. En el sector paralímpico, hubo acción del tenis en silla de ruedas: Johana Martínez fue subcampeona en dobles en el Marrakech Wheelchair Tennis Open en Marruecos, mientras Angélica Bernal llegó a semifinales del Lexus British Open Roehampton en Londres.

Y en el sector convencional, los principales logros fueron los siguientes:

  • Natalia Linares fue sexta en salto largo, en su debut en la Wanda Diamond League en París.
  • Catalina Peláez fue subcampeona en sencillos y campeona en dobles y equipos en el Campeonato Suramericano de Squash en Chile.
  • Bogotá fue cuarta en el Nacional Interligas Junior Femenino y clasificó a los Juegos Nacionales de la Juventud.
  • Karen Lorena Villamizar se coronó campeona de la Clásica Ciclística Ciudad de Girardot 2024. Además, ganó la clasificación de montaña y una etapa.
  • Manuela Martínez fue campeona y Miguel Calixto subcampeón en élite, en la Copa Nacional de BMX.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 136