Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
    • Deportes
      • Deporte de 0 a 100
        • Escuelas Deportivas Natación
        • Escuelas Deportivas Adultos
        • Escuelas Deportivas Menores de Edad
      • En movimiento de 0 a 5
      • De las Aulas al Deporte
      • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de la violencias basadas en género
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Equipo Bogotá, Con Agenda Agitada
Evelis Aguilar logró dos oros y una plata en el Suramericano. Foto IDRD.

Equipo Bogotá, con agenda agitada

Evelis Aguilar logró dos oros y una plata en el Suramericano. Foto IDRD.
  • Buenos resultados internacionales y en casa, y expectativa por los otros compromisos dentro y fuera del país. Atletismo, levantamiento de pesas y tenis de mesa se lucieron, mientras ciclismo (con ruta, BMX y paracycling) y paranatación, afrontan sus mundiales.

Bogotá D.C., agosto 03 de 2023 (IDRD).- Por estos días la agenda de los deportistas del Equipo Bogotá está bastante agitada, con gran número de compromisos dentro y fuera del país, logrando -además- buenos resultados, y generando expectativa para lo que será su participación en otros torneos de talla mundial y aquí en casa.

Las buenas noticias las dieron el levantamiento de pesas, el tenis de mesa y el atletismo, que -sin lugar a dudas- fue el más sobresaliente, con unos logros que obtuvo en el Campeonato Suramericano celebrado en Sao Paulo, Brasil, en el que los locales fueron amplios ganadores, y Colombia terminó segunda, por delante de Argentina, Chile y Perú respectivamente.

La tricolor obtuvo 26 medallas, de las cuales 7 fueron de oro, 10 de plata y 9 de bronce; el Equipo Bogotá aportó 6 preseas (2 oros, 3 platas y 1 bronce), en un balance muy positivo dado los logros obtenidos con esos metales.

Aunque no fue oro, el joven velocista de 19 años, Ronal Longa Mosquera, del IDRD y la Liga de Atletismo de Bogotá, logró lo más importante, al establecer récord nacional absoluto en los 100 metros planos, y conseguir marca mínima para el Mundial de Budapest 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Su registro de 9.99 segundos, lo pone como el primer colombiano en bajar de los 10 segundos en la prueba reina.

Ronal Longa, un impresionante registro de 9.99 segundos en los 100 metros planos. Foto IDRD.
Ronal Longa, un impresionante registro de 9.99 segundos en los 100 metros planos. Foto IDRD.

Las preseas de oro estuvieron acompañadas de récords. Evelis Aguilar y Lina Licona, alcanzaron esos metales, primero en el relevo mixto 4x400 metros (junto a John Perlaza y Anthony Zambrano), con tiempo de 3:14.79 minutos, que es nueva marca suramericana, superando a Brasil (plata con 3:18.02 m) y Ecuador (bronce con 3:24.42 m).

Luego, Evelis y Lina formaron parte también del relevo 4x400 metros femenino (con Valeria Cabezas y Jennifer Padilla), que fueron oro con 3:31.39 minutos, nueva marca nacional, por delante de Brasil (plata con 3:31.63) y Chile (bronce con 3.35.39 m).

Las medallas de plata fueron conseguidas por Mayra Gaviria en el lanzamiento de martillo, con un registro de 67,07 metros, escoltando a la venezolana Rosa Rodríguez (oro con 68,12 m), y por encima de la peruana Ximena Zorrilla (bronce con 65,92 m), y por Brayan Rojas, en los 110 metros vallas con 13.72 segundos, detrás del brasileño Eduardo dos Santos (oro con 13.59 s) y superando al chileno Martín Sáenz (bronce con 13.76 s). La tercera fue para Evelis Aguilar en los 400 metros planos.

Los oros en casa

En el Campeonato Nacional Sub-23 y mayores de Levantamiento de Pesas en Chinchiná, Caldas, el Equipo Bogotá y sus deportistas de la Liga de Pesas, ocuparon el tercer lugar con 22 medallas (9 oros, 6 platas y 7 bronces), detrás de Valle (19-13-9) y Caldas (13-7-4). Las preseas doradas corrieron por cuenta de Rosivé Silgado (64 kgs), Yessica Solís (+87 kgs) y Brayan Hinestroza (109 kgs), todos con 3 cada una en arranque, envión y total olímpico.

También se dio buena participación en el Campeonato Nacional Top Colombia 2023 de Tenis de Mesa en Cali, en el que se ocupó el primer lugar con 6 medallas (3 oros, 2 platas y 1 bronce), superando a Antioquia con 5 (1-2-2) y Tolima y Valle con 2 cada uno (0-0-2).

María Fernanda Perdomo ganó el título nacional mayores en tenis de mesa. Foto IDRD.
María Fernanda Perdomo ganó el título nacional mayores en tenis de mesa. Foto IDRD.

Daniel Güete ganó el oro en sub-19 al vencer al antioqueño Alejandro Camargo 3-0 (11-6, 11-9 y 11-9); en sub-21, el podio fue bogotano con Santiago Montes, quien ganó el oro ante Daniel Güete -plata- por 3 sets a 2 (7-11, 14-12, 4-11, 11-4 y 11-7), mientras el bronce lo alcanzó David Ribero, que cayó en semifinales ante Güete 3-1 (9-11, 11-6, 11-9 y 11-8). Y en mayores, el único oro fue el de damas con María Fernanda Perdomo, quien ganó el título nacional venciendo a la antioqueña Juliana Rodríguez 3-1 (11-6, 9-11, 11-6 y 11-6).

En el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón. Sirena Rowe fue puesto 38 en 50 mts libre y 33 en 50 m mariposa.

Respecto a los compromisos que se tienen, la paranatación está en Manchester, Inglaterra, compitiendo en el Mundial, con Laura González, Sara Vargas, Gabriela Oviedo y Sharit Yunque.

Y el ciclismo, que compite en tres modalidades, está en el Campeonato Mundial en Glasgow, Escocia, con Santiago Buitrago (ruta), Carlos Ramírez (BMX) y Paula Ossa, Esneider Muñoz y Diego Dueñas (paracycling).

En Chía está el Campeonato Nacional de Esgrima en todas las categorías.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.

Más noticias

Deporte alternativo

Bogotá se alista para un fin de semana que cambiará el juego con DISTRITO A 2025

Durante el sábado 22 y domingo 23 de noviembre, la capital vivirá un recorrido por lo mejor del deporte alternativo y electrónico, con actividades para todas las edades, shows en vivo, talleres gratuitos y exhibiciones.

15 Noviembre 2025

Bogotá avanza en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar: un hito histórico para el deporte y la recuperación del territorio

14 Noviembre 2025

Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar

Fin de semana con agitada agenda para el Equipo Bogotá

14 Noviembre 2025

El Equipo Bogotá de BMX Freestyle que estará en el Campeonato Suramericano de Armenia. Aparecen (izq. a der.) Juan Caicedo, Luis Rincón y Saúl Hernández. Foto IDRD.

Bogotá celebra el Festival de Cierre del programa “Deporte de 0 a 100”

14 Noviembre 2025

Deporte de 0 a 100  - Taekwondo

Bogotá lanza red de padrinos para transformar y mantener vivos sus parques

13 Noviembre 2025

Presentación de la Estrategia Apadrinamiento de Parques

Bogotá renueva su Complejo Acuático: el escenario más grande del país tendrá mantenimiento integral

12 Noviembre 2025

Complejo Acuático
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad