Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
        • Eventos Académicos
    • Deportes
      • Deporte de 0 a 100
        • Escuelas Deportivas Natación
        • Escuelas Deportivas Adultos
        • Escuelas Deportivas Menores de Edad
      • En movimiento de 0 a 5
      • De las Aulas al Deporte
        • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
      • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El IDRD Reitera Llamado Al Gobierno Nacional Por Ocupación del Parque Nacional
Parque Nacional

El IDRD reitera llamado al Gobierno Nacional por ocupación del Parque Nacional

  • Más de 1.700 personas afectadas semanalmente incluyendo bogotanos y bogotanas habituales, deportistas, asistentes a la Recreovía, visitantes y los vendedores de los 17 módulos comerciales además de los 135.000 usuarios de Ciclovía cada fin de semana. 

Bogotá, D.C., 20 de mayo de 2025.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) reitera su llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda de manera inmediata la situación derivada de la ocupación del Parque Nacional por parte de miembros de la comunidad Emberá. Este es un asunto que exige soluciones estructurales, sostenibles y respetuosas, que garanticen tanto los derechos de esta comunidad indígena como los de toda la ciudadanía bogotana.

Como consecuencia de esta ocupación, el IDRD ha suspendido todas las actividades recreativas y deportivas en el parque, afectando directamente a más de 1.700 personas por semana, incluyendo usuarios habituales, deportistas, asistentes a la Recreovía, visitantes y los vendedores de los 17 módulos comerciales, quienes junto con sus familias dependen económicamente del funcionamiento del parque.

Además, se ven impactados los más de 135.000 ciudadanos que transitan por el tramo de Ciclovía que cruza el Parque Nacional cada fin de semana, caminantes y familias que encuentran en este espacio un punto de encuentro vital para el bienestar físico y emocional.
En respuesta, el IDRD ha reforzado las medidas de seguridad y control en el parque con 16 unidades de vigilancia activas (entre personal presencial y motorizado), ha instalado polisombra en los puntos más críticos para evitar nuevas ocupaciones y ha establecido controles en todos los accesos, en coordinación con otras entidades distritales.

“Lo que ocurre en el Parque Nacional debe ser atendido con urgencia por el Gobierno Nacional. Cumplir los compromisos con la comunidad Emberá no es un acto de voluntad: es una obligación. Bogotá ya ha hecho su parte. La ciudad no puede seguir asumiendo las consecuencias de este incumplimiento que impacta directamente a un epicentro del deporte, la recreación y la cultura en la ciudad”, afirmó Daniel García Cañón, director del IDRD.

Desde el Instituto invitamos al Gobierno Nacional a ejercer su rol con decisión y presencia institucional en este escenario. La atención integral a la comunidad Emberá requiere un compromiso que permita avanzar en soluciones reales. Es hora de priorizar el diálogo, el cumplimiento y la acción, por el respeto a los derechos de todos y todas. 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD - BOLETÍN 461

Más noticias

Ciclovía

La Ciclovía de Bogotá tendrá operación especial y amplia agenda de actividades durante Semana Santa

Más de 138 kilómetros estarán habilitados los días 29 de marzo y 2 de abril. El 3 de abril no habrá servicio y el 5 de abril operará con cierre parcial en la avenida Boyacá por plan retorno.

26 Marzo 2026

Bogotá se alista para los Juegos Intercolegiados 2026

26 Marzo 2026

Atletismo

IDRD impulsa la participación ciudadana con el primer encuentro regional DRAFE de 2026 en el CEFE Tunal

26 Marzo 2026

Concejo DRAFE

Semana Santa para vivir Bogotá: el IDRD activa la ciudad con una agenda recreativa en todas las localidades

25 Marzo 2026

Niños jugando en un parque

Festival Estéreo Picnic mueve cerca de $290 mil millones y consolida a Bogotá como epicentro económico de grandes eventos

24 Marzo 2026

Festival Estéreo Picnic

Agenda full para el Equipo Bogotá

22 Marzo 2026

Martha Valeria Araújo (izq.) y María Fernanda Murillo, corren en Europa este fin de semana. Foto IDRD.
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad