
IDRD y Aguas de Bogotá alcanzan 5.000 árboles plantados en los Cerros Orientales
En el Día del Árbol, Bogotá reafirma su compromiso ambiental con una nueva jornada de plantación alcanzando un nuevo hito en este 2025.
Bogotá D.C., julio 22 de 2023 (IDRD).- Finalizaron los V Juegos Suramericanos y de Mar y Playa Santa Marta 2023, y Colombia se coronó campeón por primera vez, en un cerrado duelo con Venezuela, y con un gran aporte de 16 preseas (9 de oro, 3 de plata y 4 de bronce) por parte de los deportistas del Equipo Bogotá.
La delegación nacional se quedó con el título, al sumar 36 medallas (14 de oro, 15 de plata y 7 de bronce), mientras Venezuela fue segunda con 27 (14 oros, 8 platas y 5 bronces), les siguieron, en orden, Brasil con 25 (11-7-7), Argentina con 36 (10-10-16), Chile con 27 (8-8-11), Perú con 18 (5-8-5), Ecuador con 22 (4-7-11), Uruguay con 7 (2-2-3), Paraguay con 4 (1-3-0) y Panamá con 5 (0-1-4).
De esas 36 medallas colombianas, el Equipo Bogotá estuvo en 16 (44.44%). De las 14 de oro, en 9 estuvieron los bogotanos (64.28%), mientras que en las platas de esas 15 se participó en 3 (20%) y de los 7 bronces, los de la capital obtuvieron 4 (57.14%).
Ese resultado deja ver un balance bastante positivo de nuestros deportistas, gracias al trabajo conjunto entre el IDRD y las ligas deportivas de Bogotá, y un buen augurio para lo que resta de temporada y especialmente para Juegos Nacionales.
De 25 deportistas que aportó a la delegación nacional, el Equipo Bogotá tuvo a 13 medallistas (8 de oro, 3 de plata y 4 de bronce), aclarando que 3 de ellos tuvieron más de una medalla y dos participaron de la misma medalla.
Es decir, la esquiadora Daniela Verswyvel –quien fue la más laureada-, obtuvo 3 medallas (2 oros y 1 bronce), Laura Saavedra, de actividades subacuáticas, ganó 2 oros, y Martín Verswyvel, también esquiador, se adjudicó 1 oro y 1 plata, mientras Laura Valentina Álvarez y Natalia Caycedo compartieron el mismo oro en el equipo femenino de rugby. Daniela, Laura y Martín fueron los únicos que ganaron más de 1 presea.
Por deportes, esquí náutico fue el mejor con 8 medallas (5 oros, 2 platas y 1 bronce), seguido por actividades subacuáticas con 3 (3 oros), rugby con 1 (1 oro), lucha playa con 3 (1 plata y 2 bronces) y voleibol playa con 1 (1 bronce).
Respecto a la jornada de cierre, el rugby playa –con Valentina Álvarez y Natalia Caycedo-, entregó la medalla que le dio el título a Colombia, que luego de caer con Chile 8-6, venció a Argentina 7-5 y aseguró el oro.
Y en el voleibol playa, Yeferson De la Hoz –haciendo pareja con el santandereano Juan Carlos Noriega-, le dio a Colombia la medalla de bronce al derrotar a 2-1 (parciales 14-21,21-14 y 15-6) a Argentina.
En natación aguas abiertas, Angie Lorena Gómez terminó octava y Federico Avendaño fue casilla 7; en skateboarding Ana María Rendón finalizó en séptimo lugar, y en triatlón relevos mixto, Lilian Molina, Jeisson Fierro y Arturo Guzmán ocuparon la séptima posición, por una avería mecánica, mientras Yenny González terminó en el puesto 8.
Los deportistas que ganaron medallas para Bogotá en Santa Marta 2023, fueron:
MEDALLA |
DEPORTISTA |
DEPORTE |
PRUEBA |
Oro |
Laura Valentina Saavedra Pérez |
Actividades subacuáticas |
3.000 mts bialetas |
Oro |
Juana Andrea Cortez Suárez |
Actividades subacuáticas |
4x1.000 mts relevo mixto |
Oro |
Santiago Correa Jaramillo |
Esquí náutico |
Slalom |
Oro |
Daniela Verswyvel García |
Esquí náutico |
Figuras |
Oro |
Jorge Alfredo Rocha Olarte |
Esquí náutico |
Wakeboard |
Oro |
Daniela Verswyvel García |
Esquí náutico |
Overall |
Oro |
Martín Verswyvel García |
Esquí náutico |
Overall |
Oro |
Laura Valentina Saavedra Pérez |
Actividades subacuáticas |
4x150metros relevo mixto |
Oro |
Laura Valentina Álvarez Silva y Natalia Caycedo Cruz |
Rugby playa |
Equipos femenino |
Plata |
Martín Verswyvel García |
Esquí náutico |
Salto |
Plata |
Pablo Alvira Bernal |
Esquí náutico |
Figuras |
Plata |
Allison Camila Cardozo Rey |
Lucha libre de playa |
50 kgs |
Bronce |
Daniela Verswyvel García |
Esquí náutico |
Slalom |
Bronce |
Andrea Yurani Gónzález Góngora |
Lucha libre de playa |
60 kgs |
Bronce |
Nicoll Dayana Parrado Osorio |
Lucha libre de playa |
70kgs |
Bronce |
Yeferson De la Hoz Rodríguez |
Voleibol playa |
Equipos masculino |
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.
En el Día del Árbol, Bogotá reafirma su compromiso ambiental con una nueva jornada de plantación alcanzando un nuevo hito en este 2025.