Economía del deporte en Bogotá creció un 11% en el 2023. Servicios y comercio, las actividades económicas con mayor participación, según el DANE

Rueda de prensa Dane
  • La Cuenta Satélite del Deporte de Bogotá revela un crecimiento a precios corrientes  del 11% en la economía deportiva en 2023, en la que las actividades de servicios y el comercio presentaron la mayor participación.
  • El valor agregado de las actividades deportivas en Bogotá superó los 4,1 billones de pesos. El Convenio 2903-2023 entre el IDRD y el DANE/FONDANE subraya el valor económico del deporte en la capital.

Bogotá D.C., 26 de junio de 2024. -  La economía del deporte en Bogotá sigue en ascenso. Según las cifras preliminares para el año 2023, proporcionadas por el DANE y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en el marco del Convenio 2903-2023, el sector deportivo ha mostrado un comportamiento notable.

Este esfuerzo colaborativo entre el DANE/FONDANE y el IDRD tiene como objetivo la elaboración de las cuentas de producción y generación del ingreso de la Cuenta Satélite del Deporte de Bogotá (CSDB). Este proyecto proporciona cifras provisionales para 2022 y preliminares para 2023, destacando la importancia del deporte como un motor económico en la ciudad.

Incremento en el Valor Agregado

La participación del valor agregado de las actividades económicas relacionadas con el deporte en el total del valor agregado de la ciudad alcanzó el 1,18% en 2023 (cifras preliminares). Este resultado representa un incremento de 0,02 puntos porcentuales en comparación con 2022, cuando la participación fue del 1,16% (cifras provisionales).

Incremento en el Valor de Producción

El valor de la producción en la economía del deporte también mostró un crecimiento significativo. En 2023, la producción a precios corrientes aumentó 11% respecto al año anterior, pasando de 9 billones de pesos en 2022 a 10 billones de pesos en 2023. Este incremento refleja el dinamismo y la expansión de este sector en la capital.

Crecimiento del Valor Agregado

El valor agregado de las actividades económicas dentro de la cuenta satélite del deporte en Bogotá ascendió a 4,1 billones de pesos en 2023 (cifras preliminares), representando un crecimiento del 11% en comparación con 2022 (cifras provisionales). Este crecimiento se debe, en gran medida, a la mayor participación de las actividades deportivas relacionadas con los servicios, que representaron el 58,1% del valor agregado total. Entre los servicios destacados se encuentran las actividades de recreación y esparcimiento, las actividades de administración pública y defensa, así como las actividades de juegos de azar y apuestas relacionadas con el deporte.

El comercio, especialmente la venta de artículos y prendas de vestir deportivas, participa con el 29,6% del valor agregado total de estas actividades, evidenciando la importancia de este subsector en la economía deportiva de la ciudad.

“El crecimiento de la economía del deporte de Bogotá, destaca la importancia de seguir fortaleciendo el sector, no solo como un motor de salud y bienestar, sino también como un pilar económico clave. Este aumento significativo en el valor de la producción y el valor agregado demuestra el compromiso y la energía de nuestra ciudad hacia el deporte y la recreación. Continuaremos apoyando iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social a través del deporte”, aseguró Daniel García, director del IDRD.

Director del IDRD Daniel García Cañón y la directora del DANE, B. Piedad Urdinola

Por su parte la directora del DANE, B. Piedad Urdinola, resaltó que “para el caso puntual de Bogotá y su Cuenta Satélite del Deporte (CSDB), somos pioneros en América Latina en lo que respecta a la implementación de este tipo de medición económica, lo cual no sólo demuestra el compromiso del Distrito Capital con el deporte, sino que proporciona estadísticas fundamentales para la toma de decisiones de empresarios, gobierno y público interesado en impulsar proyectos y planificar acciones estratégicas encaminadas a la promoción de la práctica deportiva, el esparcimiento y la recreación en todas sus modalidades”.

Participación de la Industria y la Construcción

Las actividades deportivas relacionadas con la industria manufacturera participan con el 11,5% del valor agregado total en 2023 (cifras preliminares). Este porcentaje se debe a la mayor fabricación de prendas de vestir deportivas y bebidas relacionadas con el deporte. Por su parte, la construcción, que incluye obras civiles y edificaciones no residenciales relacionadas con el deporte, participó con un 0,8% del valor agregado total de las actividades deportivas en el mismo año.

No obstante, en 2023 (cifras preliminares), la producción de las actividades deportivas relacionadas con la construcción experimentó un decrecimiento a precios corrientes del 45,4% en comparación con el año anterior. Consecuentemente, el valor agregado en este sector disminuyó un 38,8% a precios corrientes en el mismo periodo.

Estas cifras reflejan el compromiso de ambas entidades para ofrecer datos precisos y actualizados que apoyen la planificación y desarrollo de políticas públicas efectivas en el sector deportivo de Bogotá.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – BOLETÍN 124

[1] Corresponde al valor de los bienes y servicios en un momento determinado del tiempo sin descontar el efecto que tiene la inflación en dicha valoración.