De nuevo el BMX hará la fiesta deportiva en Bogotá con la Copa Mundo UCI

Carlos Ramírez en la pista BMX
Carlos Ramírez, del Equipo Bogotá, espera la revancha en esta Cuarta Parada de la Copa Mundo UCI de BMX. Foto IDRD/Lina Gasca.
  • La Cuarta Parada, que tiene las rondas 7 y 8, se disputarán sábado y domingo en la pista del PRD.
  • La Media Maratón de Bogotá celebra su edición número 21.

Bogotá D.C., 30 de septiembre de 2022 (IDRD). – Este fin de semana se disputará en la pista Carlos Ramírez del Parque Recreodeportivo El Salitre PRD, la Cuarta Parada (rondas 7 y 8) de la Copa Mundo UCI de BMX, con la participación de los mejores pilotos del mundo.

Este evento, al igual que el del fin de semana, pasado, entregará puntos para el escalafón de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que la lucha será a muerte entre los protagonistas.

Es decir, los colombianos Carlos Ramírez (Equipo Bogotá) y Diego Arboleda, deberán vérselas de nuevo con Niek Kimman, Jorios Daudet, Sylvain André, Cameron Woods, Izaac Kennedy y Simon Marquart, entre otros, para estar en la final, entre ellos mejores.

Y será la oportunidad de revancha del piloto del Equipo Bogotá y medallista olímpico Carlos Ramírez, quien el fin de semana anterior no contó con suerte y apenas avanzó a una semifinal, producto de una obstrucción tras una caída de dos rivales (el sábado), y una caída el domingo, por lo que requiere meterse en ambas finales y sumar una buena cantidad de fotos.

También al otro bogotano, Miguel Calixto, quien fue sexto en una de las finales élite, mostrando gran desarrollo en su estilo, algo bueno para la capital de cara a Juegos Nacionales 2023. Y en categoría Sub-23 ver a Paola Parra, Nicol Martínez, Juan Pablo Chaparro, Marlon Moreno y Santiago Linares, entre otros, siendo protagonistas.

Se corre la MMB

Regresa a la presencialidad total la Media Maratón de Bogotá, la carrera más importante de Latinoamérica y la única con nivel Gold Label, que en su edición 21 significa volver a llenar las calles de la capital, luego de dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid-19.

Varios medallistas olímpicos y mundiales, venidos de África y varias partes del mundo, estarán desde las 10:00 a.m. corriendo la prueba de los 21 kilómetros (habrá otra alterna de 10 kms para los amateurs), que partirá como es tradicional por la carrera 60 en la entrada principal del parque Simón Bolívar, y finalizará frente al parque por la calle 63. Por el Equipo Bogotá las cartas son Angie Orjuela e Iván González, quienes esperan estar en el Top-10 de la carrera.

Por otra parte, han sido días de buenos resultados para el Equipo Bogotá. En el Campeonato Mundial de Billar en Herhugowaard, Holanda, Johana Sandoval ocupó un meritorio noveno lugar, mientras Soledad Gómez no pasó la fase de grupos. EL oro fue para la holandesa Therese Klompenhouwer, la plata para Jieun Han (Corea del Sur) y el bronce para Yuko Nishimoto (Japón).

En el Open Panamericano de Judo celebrado en el Palacio de los Deportes, John Futtinico (60 kgs) apenas fue séptimo, dado que, en su combate por el ingreso a semifinales, sufrió una grave lesión que lo sacó de competencia. Felipe Pinda fue 16 en 81 kgs y Aixa Celene Rojas fue quinta en 52 kgs.

A nivel nacional, se disputó en Medellín el Primer Clasificatorio a Juegos Nacionales 2023 Rama Femenina, y el Equipo Bogotá obtuvo el segundo lugar y, por ende, el cupo directo y la clasificación a los Juegos del Eje Cafetero el próximo año. Antioquia fue el ganador y Cundinamarca el tercero. Los otros tres cupos de dirimirán el próximo año.

Chía fue sede del Campeonato Nacional de Patinaje Artístico, evento Prejuegos Nacionales 2023. Las tres mejores regionales fueron, en orden, Valle, Antioquia y Bogotá. En el Equipo Bogotá se destacaron, en juvenil, Dereck Rocha, ganador de 3 oros (1 con su hermana Grettel), la pareja Sofía Aranguren y Miguel Triviño.

El Equipo Bogotá de paraatletismo participó en Cali en el I Clasificatorio a los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023. Bogotá tuvo 67 deportistas, cumpliendo gran actuación. Se ganaron 48 medallas de oro, siendo segundos, y Valle campeón con 57 preseas doradas.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.