Ciclovía operará con normalidad este domingo con estrictas recomendaciones

Ciclovía bogotana
  • Este domingo 28 de enero, la Ciclovía prestará su servicio con normalidad, recomendando a la ciudadanía tomar las precauciones correspondientes frente a la afectación de la calidad del aire y realizar actividad física moderada o leve.
  • “Desde el IDRD invitamos a la ciudadanía a hacer uso de la ciclovía y a realizar actividad física al aire libre tomando las medidas necesarias y seguir las recomendaciones y orientaciones de nuestros Guardianes de la Ciclovía y equipo del Instituto, con respecto al cuidado de la salud y de la actividad física moderada”, sostuvo Daniel García Cañon, Director del IDRD.

Bogotá, 27 de enero de 2024- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte- IDRD informa a la ciudadanía que este domingo 28 de enero, la operación de la Ciclovía se prestará con normalidad en sus 127,69 kilómetros de recorrido, en su horario habitual de 7:00 a.m. a 2:00 p.m, pero reitera la importancia de atender las recomendaciones y realizar actividad física moderada o leve.

“Este domingo, nuestros Guardianes y Guardianas de la Ciclovía, así como un equipo de gestores, brindarán orientaciones de prevención y recomendación de actividad física moderada. Invitamos a la ciudadanía a seguir estas indicaciones y tomar las medidas necesarias para disfrutar de nuestra ciclovía con responsabilidad frente al autocuidado”, informó Daniel García Cañón, Director del IDRD.

El IDRD recibió un concepto de la Secretaría de Salud y de un grupo de expertos de la Asociación Colombiana de Epidemiología, quienes tras realizar las respectivas consultas del índice de calidad del aire concluyeron que se puede salir a la ciclovía exclusivamente para realizar actividad física leve. “Es importante que todo el ejercicio al aire libre sea con intensidad leve o baja, pues al realizar actividad física fuerte o intensa puede aumentar la dificultad para respirar o sentir alguna afectación de las vías respiratorias. Adicionalmente, se reitera la importancia del uso de tapabocas N95 para quienes se encuentren en las áreas de mayor afectación y específicamente, personas con condiciones crónicas, gestantes, quienes tengan enfermedades respiratorias o adultos mayores”

La prioridad del Instituto es garantizar la salud y seguridad de las y los ciudadanos al realizar actividad física, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas:

- Revise los niveles actuales de contaminación en su área, antes de hacer ejercicio al aire libre y siga las recomendaciones en salud del IBOCA (Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud) correspondientes a su lugar de vivienda y/o trabajo, especialmente si es gestante, persona mayor o niño menor de seis.

- Si es alto/a, evite realizar actividades.

- Manténgase hidratado: consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.

- Haga uso de bloqueador solar y gorra.

- Si experimenta síntomas como dificultad para respirar, irritación en los ojos, tos persistente o mareos, absténgase de hacer ejercicio al aire libre y busque refugio en un entorno más limpio.

- Las personas con problemas respiratorios preexistentes, niños menores de seis años y personas mayores son más vulnerables a los efectos de la contaminación. En condiciones adversas, se recomienda que estos grupos eviten la actividad física al aire libre y/o consulten a su médico las orientaciones necesarias para realizar actividad física.

- Si vive en un área propensa al humo, planifique sus actividades físicas al aire libre en los tramos habilitados de la Ciclovía o en días con mejores condiciones ambientales.

- Acuda al servicio de urgencias, en caso de presentar signos de alarma.

- Esté al tanto de las condiciones climáticas y de calidad del aire en la ciudad

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES