¡Bogotá sigue de fiesta! Se acerca la Semana de la Bicicleta con múltiples actividades

Día de la bici
  • Entre el 21 de septiembre y el 1 de octubre, la capital colombiana se movilizará sobre dos ruedas, en el marco de la XVI edición de la Semana de la Bicicleta. El IDRD estará presente con una variada oferta deportiva y recreativa en la ciudad para disfrutar gratuitamente.
  • “Seguimos promoviendo el uso de la bicicleta, que fomenta la actividad física, recreativa y el deporte, beneficia la salud mental de la ciudadanía y contribuye al objetivo de reverdecer a Bogotá. Para la Semana de la Bicicleta 2023, hemos trabajado en equipo, con el fin de ofrecer diferentes actividades que permitirán disfrutar de la ciudad”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

Bogotá, D.C., 19 de septiembre de 2023.- Bogotá es sinónimo de bici y así se vivirá el próximo 21 de septiembre, cuando comience la Semana de la Bicicleta, la cual se extenderá hasta el 1.º de octubre y contará con una variada oferta de actividades para que la ciudad vibre a todo pedal.

Esta conmemoración, que nació en 2008 gracias a una iniciativa ciudadana de colectivos ciclistas, celebra su decimosexta edición en la capital colombiana, producto de un esfuerzo conjunto liderado por el gobierno distrital, por intermedio de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, que se suman mediante eventos recreativos, deportivos, culturales y educativos.

“Seguimos promoviendo el uso de la bicicleta, que fomenta la actividad física, recreativa y el deporte, beneficia la salud mental de la ciudadanía y contribuye al objetivo de reverdecer a Bogotá. Para la Semana de la Bicicleta 2023, hemos trabajado en equipo, con el fin de ofrecer diferentes actividades que permitirán disfrutar de la ciudad”, señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

En esta ocasión, la Semana de la Bicicleta ofrecerá una serie de espacios culturales y académicos y acciones en la vía, y celebrará el aniversario de la implementación del Sistema de Bicicletas Compartidas (SBC) Tembici.

Agéndate con el IDRD

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte tendrá una amplia oferta de actividades, entre las que sobresalen las 24 Horas de MTB y Gravel, el Gran Tour Bogotá Pedalea, el programa Biciparceros con alistamiento y mantenimiento de bicicletas y la Feria “Hecho a Pedal”: Venue de la Bici.

De otro lado, se sumará con los 127,69 kilómetros de la tradicional e icónica Ciclovía, los domingos 24 de septiembre y 1.º de octubre, para el disfrute de la ciudadanía. También estarán disponibles los 31 puntos de la Escuela de la Bicicleta en toda la ciudad: 14 del programa Bogotá Pedalea y 17 que están al servicio de las Manzanas del Cuidado. Adicionalmente, habrá dos puntos itinerantes en la Ciclovía, ubicados en el Parkway y la av. Boyacá con calle 134.

Por su parte, los tres corredores de Al Trabajo en Bici estarán, como es habitual, al servicio de los y las usuarias en la calle 63 entre carreras 30 y 113, localidades de Engativá, Barrios Unidos y Teusaquillo; el Corredor Verde, carrera 7.a entre calles 32 y 106, localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe, y Auto Sur entre la calle 22 Sur y la carrera 76, localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Antonio Nariño y Tunjuelito.

Gran Tour Bogotá Pedalea

Este ciclopaseo multitudinario por las vías de la tradicional Ciclovía bogotana, se realizará el domingo 24 de septiembre. El recorrido, que tendrá 35 km, partirá a las 6:00 a.m. del parque El Tunal, y concluirá alrededor de las 12:00 m. en el Parque Nacional. El evento está dirigido a ciclistas mayores de 14 años y grupos familiares. Se espera beneficiar a 2.000 participantes. Requiere inscripción previa.

24 Horas de Mountain Bike y Gravel

El evento se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre y el domingo 1.º de octubre, en el parque Zona Franca, ubicado en la calle 13C con carrera 106. Los participantes deberán hacer el mayor número de vueltas en 24 horas.

Se efectuará una carrera de ciclomontañismo en un circuito delimitado, con participación individual de 50 mujeres y 50 hombres, o de equipos de cuatro ciclistas (dos mujeres y dos hombres).

El evento está dirigido a ciclistas de MTB y Gravel, mayores de edad. Se espera beneficiar a 600 participantes. Requiere inscripción previa.

Programa Biciparceros - alistamiento y mantenimiento de bicicletas

El evento se celebrará entre el lunes 25 y el viernes 29 de septiembre, en las localidades de Bosa, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Fontibón, donde habrá jornadas de mantenimiento de bicicletas de niños, niñas y jóvenes del programa Biciparceros, de la Secretaría de Educación, con apoyo de Cabify, que donará repuestos.

La jornada diaria se llevará a cabo entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. Durante este horario, se instalará infraestructura para la actividad de mecánica en puntos estratégicos, ubicados cerca de colegios distritales, con el fin de hacerles mantenimiento y alistamiento a las bicicletas.

Feria “Hecho a Pedal”: Venue de la Bici

La feria se llevará a cabo en la Plaza Asosandiego, frente al Museo Nacional, el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. En el evento, que está dirigido principalmente a ciclistas, el IDRD tendrá un estand que acompañará al equipo de la estrategia Bogotá Pedalea.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES