Bogotá, presente en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2024

Isabella Vargas (izq.) e Isabella Caicedo en la pista en Gangwon para los Olímpicos de Invierno. Foto cortesía-IDRD.
Isabella Vargas (izq.) e Isabella Caicedo en la pista en Gangwon para los Olímpicos de Invierno. Foto cortesía-IDRD.
  • Isabella Vargas e Isabella Caicedo son las deportistas capitalinas que competirán en Gangwon, Corea del Sur; ambas estarán en patinaje de velocidad.

Bogotá, enero 21 de 2023.- Tal y como sucedió hace cuatro años, en Lausana, Suiza 2020, Bogotá vuelve a hacer presencia –ahora con dos deportistas- en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud; esta vez en Gangwon, Corea del Sur, 2024, justas que fueron inauguradas el pasado viernes.

Isabella Vargas (17 años) e Isabella Caicedo (15 años), son las dos patinadoras bogotanas que estarán en acción desde este domingo a partir de las 9:00 de la noche, en la prueba de los 500 metros long track (pista larga).

Ellas competirán también en los 1.500 mts este lunes 22 en la noche –hora en Colombia- (mañana del martes 23 en Corea), en los relevos mixtos el miércoles 24 –también en horario nocturno de nuestro país (mañana del jueves 25 en territorio coreano), y en la mass-start el jueves en la noche colombiana (mañana del viernes 26 en Corea).

Las dos Isabellas esperan cumplir un gran papel y pelear un podio, para emular lo hecho por Diego Amaya el 16 de enero de 2020, cuando ganó medalla de plata en la prueba mass-start e hizo historia para el deporte bogotano y colombiano, al ser la primera presea nacional en unos Olímpicos de Invierno.

Ellas forman parte de los cinco deportistas colombianos que estarán en Gangwon 2024; los otros son los esquiadores Juliana Londoño y Samuel Jaramillo, y el  practicante de skeleton, Tomás Palmezano.

Muy optimista

Previo a su viaje a Corea, Isabella Vargas Rodríguez visitó el IDRD y nos expresó su marcado optimismo para conseguir una actuación histórica y lograr su objetivo de subirse al podio y cumplir su sueño estar en unos Olímpicos.

“Tengo muchas expectativas, me he preparado muy bien, estoy lista para afrontar estos Juegos de la mejor forma y dejar en alto el nombre de Bogotá y de Colombia. He trabajado duro, tengo mucha confianza en mi preparación, y pienso que tenemos con qué pelear un puesto en el podio”, señaló.

Isabella Vargas en pleno entrenamiento, previo a su debut en los Olípicos de Invierno. Foto cortesía-IDRD.
Isabella Vargas en pleno entrenamiento, previo a su debut en los Olímpicos de Invierno. Foto cortesía-IDRD.

Isabella comenzó a hacer patinaje sobre ruedas cuando tenía seis años, en el Club Bogotá Élite, con buenos resultados, pero en su cabeza rondaba la idea de todo deportista de alto rendimiento: participar en unos Juegos Olímpicos y ser medallista en los mismos.

Viendo que el patinaje de velocidad sobre ruedas está aún lejos de llegar a esa posibilidad, optó hace cuatro años por hacer la transición al patinaje sobre hielo, sabiendo que ahí sí tendría la posibilidad de alcanzar sus sueños; ya cumplió el primero, está participando… ahora, le resta el segundo, subirse al podio.

“Haber patinado en ruedas me dio una base sólida y el estado físico. Me adapté fácil y creo que el proceso se ha hecho bien. Pero era adaptarme a algo nuevo, porque lo único que tienen en común es el nombre. La técnica, el empuje… pero fue un buen inicio. Y ahora es mejorar cada día y tratar de llegar a ser la mejor en lo que hago”, indicó.

Reconoce que Diego Amaya dejó la vara muy alta para los deportistas colombianos que incursionen en disciplinas de invierno, pero que eso es un gran reto porque hay que intentar superarlo.

“Lo que hizo Diego fue algo sensacional, histórico para el país, pero nuestro objetivo es dejar a Colombia y a Bogotá igual o mejor que lo alcanzado por él. Es un desafío muy duro, pero para eso se trabaja y por ello se trazan los objetivos, y la idea es cumplirlos”, recalcó.

Isabella se desempeña mejor en la pista larga (long track), le facilita explotar más su potencial; la pista corta (short track) la hace como preparación en el verano para mejorar la técnica.

Tiene 17 años de edad, entrena en el óvalo olímpico de Salt Lake City, Estados Unidos, va y viene a Bogotá con cierta frecuencia; terminó sus estudios secundarios y como considera que un deportista debe ser íntegro, se apresta a comenzar sus estudios de fisioterapia en la Universidad del Rosario en la capital colombiana.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.