El IDRD ha renovado 58 escenarios con tecnología LED y ejecuta intervenciones en otros 18 espacios de la ciudad.
Las acciones de mantenimiento y modernización buscan mejorar la seguridad, el uso eficiente de la energía y el disfrute ciudadano en entornos recreativos y deportivos.
Bogotá, D. C., 7 de octubre de 2025.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) avanza en la modernización del sistema de iluminación de los parques y escenarios deportivos de la ciudad, con el propósito de garantizar espacios seguros, sostenibles y de calidad para la recreación y el deporte de los bogotanos.
Durante el año 2024, la entidad renovó 51 escenarios con tecnología LED y, en lo corrido de 2025, ha intervenido 26 más mediante labores de mantenimiento, energización y modernización de luminarias. Actualmente, se ejecutan obras de energización en 18 espacios en articulación con Enel Colombia, mientras se proyecta intervenir otros 24 escenarios deportivos entre lo que resta de 2025 y 2026.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la instalación de nuevos sistemas de iluminación en la cancha de voleibol de la Unidad Deportiva El Salitre, la pista BMX del parque zonal San Andrés, la cancha del parque Illimani, la cancha sintética del parque El Recreo y la cancha del parque Porvenir. Asimismo, se realizó la reposición de luminarias en espacios de alta afluencia, como el parque San José de Maryland.
De acuerdo con el subdirector técnico de Parques, Rodrigo Manrique, “estas intervenciones son fundamentales para garantizar la seguridad y el aprovechamiento del espacio público, especialmente en horas de la noche. Con la tecnología LED logramos una mayor eficiencia energética y una mejor calidad lumínica para nuestros parques y escenarios”.
Entre 2021 y 2025, el IDRD ha invertido más de 26.700 millones de pesos en mantenimiento, modernización y energización de la iluminación en parques estructurantes y escenarios deportivos. Estas acciones contribuyen al cumplimiento de los compromisos ambientales del Distrito, al reducir el consumo energético y promover entornos más sostenibles.
“Este esfuerzo se enmarca en las metas del Plan de Desarrollo Bogotá Camina Segura, que busca una ciudad más iluminada, segura y viva. Cada parque que modernizamos mejora su infraestructura y a su vez se convierte en un punto de encuentro donde las familias pueden disfrutar con tranquilidad y confianza. Nuestro compromiso es seguir transformando los espacios públicos en lugares de bienestar, convivencia y vida activa para todos los bogotanos y bogotanas”, aseguró Daniel García Cañón, director del IDRD.
El IDRD reitera su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura recreativa y deportiva de Bogotá, trabajando de manera coordinada con las alcaldías locales, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Enel Colombia para garantizar la cobertura y el funcionamiento del alumbrado en los diferentes espacios administrados, porque la vida pasa en los parques.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 633