Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRSD
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas
      • Anónimos
      • Desistimientos
    • Atención personas con discapacidad
    • Encuesta de satisfacción IDRD
    • Relacionamiento con la Ciudadanía
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
        • Actividad Física - Persona Mayor
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Eventos Académicos
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
      • Recreación Escolar
    • Deportes
      • Fomento Deportivo
        • Deporte de 0 a 100
          • Escuelas Deportivas Natación
          • Escuelas Deportivas Adultos
          • Escuelas Deportivas Menores de Edad
        • En movimiento de 0 a 5
        • De las Aulas al Deporte
          • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
          • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
      • Rendimiento Deportivo
        • Sistema Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá - SIAB
        • Preparación Física (Deportistas)
        • Unidad de Ciencias Aplicadas UCAD
        • Gobernanza (Ligas)
      • Equipo Bogotá
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. BLANCA CECILIA ACOSTA: "HE CORRIDO MÁS DE 20 MARATONES"
Blanca Cecilia corriendo

BLANCA CECILIA ACOSTA: "HE CORRIDO MÁS DE 20 MARATONES"

Bogotana de nacimiento y corazón, es una de las ganadoras del pasado Aerobic Fest y toda una veterana de la actividad física. Participa en cuanta carrera atlética aparece en el calendario deportivo y es fiel usuaria de las Recreovías organizadas por el IDRD.

Blanca Cecilia Acosta, bogotana de 65 años.

Doña Blanca no se pierde una… A la hora de la actividad física, esta mujer de 65 años es una de las más entusiastas y siempre en primera fila. Con sudadera y gorra para protegerse del sol, entendió que el deporte es una de las mejores formas para olvidar las penas y sentirse más plena.

Marcada por la muerte de un hijo en la década de los noventa, las clases de aeróbicos, ahora conocidas como Recreovías, fueron el refugio para sobrellevar su tragedia familiar. Desde entonces acude todos los fines de semana para mejorar mantenerse en buen estado físico y emocional.

Inició en el punto del Parque Nacional, uno de los pioneros de este servicio en Bogotá. En ese entonces vivía en el centro occidente de la ciudad pero desde hace diez años se trasladó a la localidad de Suba, donde sigue vinculada a este programa desde el punto que funcionó en el parqueadero del Éxito de la avenida Ciudad de Cali y ahora en el centro comercial Plaza Imperial, en la misma zona.

“Soy usuaria de la Recreovía desde que arrancó hace más de 20 años. Cuando empecé vivía en el barrio Samper Mendoza y entonces iba a la tarima del Parque Nacional donde la pasaba muy rico…”.  Desde entonces ha seguido fiel y firme a este servicio promovido por la Alcaldía de Bogotá a través del IDRD, así como a los macro eventos organizados en el Mes de la Actividad Física, que se celebra en octubre.

Mucho por correr…

Blanca Cecilia se ejercita en parque

Esta bogotana de 65 años, fue uno de los ganadores del Aerobic Fest, evento organizado por el IDRD en octubre pasado, con más de 6 mil participantes.

Doña Blanca fue una de las ganadoras del Aerobic Fest, un súper evento de actividad física que se realizó el pasado mes de octubre en el parque Simón Bolívar donde participaron más de 6.000 personas. Aquí, con vitalidad y buen ritmo Blanca Cecilia realizó cuatro sesiones de ejercicios por lo que el jurado, al final del certamen, exaltó su participación y la consideró como una de las mejores.

“Muchos años asistiendo y haciendo ejercicio por salud y por alegría… Nosotros como adultos mayores, admiramos el deporte, porque evitamos el sedentarismo, las enfermedades, los malos pensamientos, las drogas, las peleas… en fin. Ojalá todo el mundo hiciera deporte porque así somos más felices”.

Jadea mientras adelanta una rutina de piernas y agrega: “los profesores de Recreovía son divinos. Lo aceptan a un de adulto mayor y lo respetan… Las experiencias mías van creciendo en el deporte. Hago maratones, porque el deporte estira los huesos, da fortaleza”.

Sobre la importancia de la actividad física para la persona mayor asegura que el deporte ayuda a fortalecer rodillas, codos y brazos. “Soy una persona de 65 años, a mucho orgullo. He participado en las 20 maratones de Media Maratón Bogotá, también he corrido las de la Mujer, soldados heridos en combate, madre naturaleza, National Geografic y Cartoon Network. Admiro a los niños de 5 y 6 años que salen a correr, me queda aterrada”.

Ya con las pulsaciones normalizadas, arregla su pelo, toma un sorbo de agua y recuerda: “Yo era la mujer más amargada del mundo y el deporte me volvió alegre. Trato de borrar el pasado y ahora hay que vivir el presente que los jóvenes están desaprovechando. Si genero la sonrisa de un joven, sería la mujer más feliz del mundo y viviría en paz; no tengo plata para dejarles, pero si la historia y la fortaleza de una mujer que es capaz de correr”.

Los servicios de Recreovía

Es un programa de la Alcaldía de Bogotá, donde profesores especializados del IDRD realizan clases y sesiones de aeróbicos, con el objetivo de promover la actividad física, mejorar el uso del tiempo libre y erradicar el sedentarismo. Funcionan entre semana y fines de semana, en diferentes puntos y localidades de la ciudad, sin ningún costo.

Blanca Cecilia aplaude

Sostiene que la felicidad es uno de los valores generados por la práctica de actividad física permanente.

“Me siento feliz corriendo las maratones. He participado en las 20 maratones de la Media Maratón de Bogotá, también he participado en las de la Mujer, Soldados heridos en combate, Madre Naturaleza, National Geografic y Cartoon Network”.

 

Textos: César Augusto Prieto

Fotografía: Guillermo Hernández (Fox)

Más noticias

El deportista del Equipo Bogotá, Fabio Torres (centro), recibe su medalla de parte del ministro (e) del Deporte, Óscar Figueroa (izq.), en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía Mindeporte.

Dos medallas más para el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

El parapowerlifting, con Fabio Torres y Eglaín Mena, subió al podio.      

6 Julio 2026

El paracycling del Equipo Bogotá le entregó 6 medallas a Colombia en los Juegos Parasuramericanos

5 Julio 2026

La corredora del Equipo Bogotá, Paula Ossa (centro) ganó dos medallas de oro en paracycling en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto Prensa Juegos.

El Equipo Bogotá abrió con 4 medallas su participación en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026

2 Julio 2026

Paula Ossa, en paracycling, le entregó la primera medalla de oro al Equipo Bogotá para Colombia en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto IDRD.

IDRD se anota un golazo: alcanza 97,0 en FURAG 2025 y lidera el sector Cultura

2 Julio 2026

Partido de fútbol femenino

Bogotá latió con la Selección Colombia: más de 25.700 hinchas vibraron en las fanzones del Mundial

2 Julio 2026

Fanzone mundial 2026

IDRD realizó su primer Diálogo Ciudadano de 2026 y fortaleció la participación comunitaria en Bogotá

28 Junio 2026

Primer Diálogo Ciudadano del IDRD 2026
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad