Baño dorado de Sara Vargas en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026
La deportista del Equipo Bogotá logró 3 de las 5 medallas de oro que obtuvo para Colombia la delegación capitalina; además, se obtuvieron 2 bronces.
La paranatación aportó 6 preseas y Sara Vargas –con otros dos oros- es la máxima medallista de las justas. También sumaron medallas parabádminton, paratletismo y tenis en silla de ruedas.
Bogotá D.C., 15 de 2026.- Un gran botín de 13 medallas, de ellas 3 de oro, 4 de plata y 6 de bronce, le entregó en la jornada 13 de competencias el Equipo Bogotá a la delegación de Colombia, en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
Por deportes, la paranatación aportó 6 medallas (3 oros, 1 plata y 2 bronces), el parabádminton logró 4 preseas (2 platas y 2 bronces), el tenis en silla de ruedas obtuvo 2 galardones (plata y bronce) y el paratletismo obtuvo una presea de bronce; con estas medallas, el Equipo Bogotá suma en total 47 medallas dadas a Colombia, de las cuales 16 son de oro, 14 de plata y 17 de bronce.
La paranatación bajó bandera con Sara Vargas, clase S7, quien se colgó dos medallas de oro. Una en los 100 mts espalda con 1:26.35 minutos, superando a la chilena Isidora Donoso (plata con 1:39.58) y a la colombiana Mariana Guerrero (bronce con 1:40.97).
Y la segunda en los 50 mts libre, prueba en la que registró 32.87 segundos, venciendo a la chilena Isidora Donoso, plata con 45.54. Con ello, Sara suma 6 medallas de oro y de plata, siendo la máxima medallista de los Juegos.
Luego vino la otra medalla de oro por intermedio de Laura Carolina González, clase S8, en los 100 mts espalda, con 1:26.14 minutos, superando a las brasileñas Camila Teixeira (plata con 1:27.29) y Cecilia Jerónimo (bronce con 1:27.40).
Después llegó la presea de plata con Sharit Yunque, clase S11, en los 100 mts espalda, con tiempo de 1:31.91 minutos, detrás de la argentina Analuz Pellitero (oro con 1:21.08) y por delante de la también bogotana Michel Sabrina Cortés, quien hizo la medalla de bronce con 1:37:45.
La última presea de la paranatación fue un bronce, conseguido por Laura Valentina Ladino, clase S9, en los 100 mts espalda, registrando 1:27.96 minutos, escoltando a la peruana Micaela Apaestegui (oro con 1:21.08) y a la colombiana Nicol González (plata con 1:21.74).
El parabádminton entregó cuatro medallas (2 de plata y 2 de bronce). Las de plata con Diana Lizeth León Sierra (WS-SL3), tras perder con la campeona, la brasileña Kauana Michelson Beckenkamp 0-2 (4-15 y 8-15), y superar luego a la peruana Flor María Arequipeño 2-0 (15-9 y 15-12), y con Víctor Eduardo Aragón (MS-WH1), luego de perder en la final ante en brasileño Arthur Terencio Dias 2-0 (15-7 y 15-7).
Las de bronce con Jorge Enrique Moreno (MS-SL4) en individual masculino, y con el mismo Jorge Moreno –haciendo pareja con Diana León- (XD-SL3-SU5) en dobles mixtos.
El tenis en silla de ruedas dio un segundo y un tercer lugar, en la modalidad de dobles. La plata fue en damas con Paula Michelle López, quien haciendo pareja con Zuleiny Rodríguez, perdieron la final ante la dupla brasileña de Duval y Miranda 0-2 (6-7 y 5-7). Y el bronce fue en varones con la pareja Manuel Sánchez y Diego Pirachicán, quienes vencieron por el tercer lugar a la dupla uruguaya Marengo-Varela 2-0 (6-3 y 7-6).
Y en paratletismo, Javier Rojas Díaz consiguió otra medalla de bronce, esta vez al ser tercero en los 800 mts planos, con tiempo de 1:46.25, detrás del brasileño Leonardo Melo (oro con 1:36.55) y el venezolano Juan Valladares (plata con 1:45.26).
En boccia, Juana Gisell Salas integra el grupo de Colombia en la modalidad equipos. La tricolor venció 6-5 a Chile, pero perdió 4-3 con Brasil en la fase de grupos.
En cuanto a la programación del día 14, comprende competencias en fútbol 5 para ciegos, boccia y paranatación.
Los medallistas del Equipo Bogotá para Colombia (hasta el momento), en los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, son:
-Paula Andrea Ossa Veloza (Paracycling): Contrarreloj individual ruta, clase C4-C5.
-Paula Andrea Ossa Veloza (Paracycling): Prueba de fondo en ruta, clase C4-C5.
-Fabio Torres Silva (Parapowerlifting): Hasta 97 kgs.
-Fabio Torres Silva (Parapowerlifting): Equipos masculino
-Baloncesto en silla de ruedas masculino (Jhoan Sebastián Peña Romero, Julián David López Romero y Federico López Rodríguez).
-Sharit Vanessa Yunque Fernández (Paranatación): 100 mts mariposa clase S11.
-Sharit Vanessa Yunque Fernández (Paranatación): 400 mts libre clase S11.
-Sara del Pilar Vargas Blanco (Paranatación): 400 mts libre clase S7.
-Sara del Pilar Vargas Blanco (Paranatación): 50 mts mariposa clase S7.
-Sara del Pilar Vargas Blanco (Paranatación): 4x100 mts libre relevo mixto.
-Sara del Pilar Vargas Blanco (Paranatación): 100 mts libre clase S7.
-Sharit Vanessa Yunque Fernández (Paranatación): 100 mts libre clase S11.
-Yamil David Acosa Manjarrés (Paratletismo): 400 mts planos clase T12-T13.
-Sara del Pilar Vargas Blanco (Paranatación): 100 mts espalda clase S7.
-Sara del Pilar Vargas Blanco (Paranatación): 50 mts libre clase S7.
-Laura Carolina González Rodríguez (Paranatación): 100 mts espalda clase S8.
-Esneider Muñoz Marín (Paracycling): Contrarreloj individual ruta, clase C2-C3.
-Esneider Muñoz Marín (Paracycling): Prueba de fondo en ruta, clase C2-C3.
-Diego Germán Dueñas Gómez (Paracycling): Contrarreloj individual, clase C4-C5.
-Eglaín Antonio Mena Lemus (Parapowerlifting): Más de 107 kgs.
-José David Vargas Piraján (Paratenis de mesa): Dobles MD14.
-Nelly Paola Sánchez Alarcón (Paratenis de mesa): Dobles WD5-10.
-Voleibol sentado masculino (Brayan Estiven Castro Cano, Edgar Fernando Sandoval Rivera y Yessi Mosquera Mosquera).
-Sara del Pilar Vargas Blanco (Paranatación): 4x100 mts combinado relevo mixto.
-Laura Carolina González Rodríguez (Paranatación): 100 mts mariposa clase S8.
-Juana Giselle Salas Martínez (Boccia): Clase BC1 Individual Femenino.
-Sharit Vanessa Yunque Fernández (Paranatación): 100 mts espalda clase S11.
-Diana Lizeth León Sierra (Parabadminton): Individual femenino clase WS-SL3.
-Víctor Eduardo Aragón Domínguez (Parabádminton): Individual masculino clase MS-WH1.
-Paula Michelle López Mesa (Tenis en silla de ruedas): Dobles femenino.
-Juan Andrés Gómez González (Paracycling): Contrarreloj individual ruta, clase C4-C5.
-Aura Cristina Poblador Granados (Parapowerlifing): Hasta 41 kgs.
-Baloncesto en silla de ruedas femenino (Leidy Gisela González Zapata, Caren Natalia Barreto y Caren Vanessa Dueñas Urrego).
-Paratenis de mesa (Julián Andrés Chinchilla Ramos y Diego Armando Jiménez Velandia): Dobles MD18
-Ramón Salvador Briceño González (Paratenis de mesa): Dobles MD4-8
-Álvaro Francisco Puerto Álvarez (Paratenis de mesa): Dobles XD14-20
-José David Vargas Piraján (Paratenis de mesa): Sencillos TT6-7.
-Laura Valentina Ladino Arismendi (Paranatación): 400 mts libre clase S9.
-Laura Carolina González Rodríguez (Paranatación): 400 mts libre clase S8.
-Santiago Villota Rojas (Paranatación): 100 mts libre clase S8.
-Javier Rojas Díaz (Paratletismo): 400 mts planos clase T53-T54.
-Michel Sabrina Cortés (Paranatación): 100 mts espalda clase S11.
-Laura Valentina Ladino Arismendi (Paranatación): 100 mts espalda S9.
-Tenis en silla de ruedas (Manuel Yovani Sánchez Quitián y Diego Pirachicán Martínez): Dobles masculino.
-Jorge Enrique Moreno Quinchanegua (Parabádminton): Individual masculino MS-SL4.
-Parabádminton (Jorge Enrique Moreno Quinchanegua y Diana Lizeth León Sierra): Dobles mixtos (XD-SL3-SU5).
-Javier Rojas Díaz (Paratletismo): 800 mts planos clase T53-T54.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 824
La deportista del Equipo Bogotá logró 3 de las 5 medallas de oro que obtuvo para Colombia la delegación capitalina; además, se obtuvieron 2 bronces.