Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Cinco medallas ganó Bogotá en los Juegos Suramericanos de Playa

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Marzo 2019
Santiago Correa fue el deportista más destacado de Bogotá en los Juegos Suramericanos de Playa, al ganar el único oro en slalom.
Cinco medallas ganó Bogotá en los Juegos Suramericanos de Playa
  • Santiago Correa, en esquí, logró el único oro bogotano.
  • Buena cosecha de medallas para la capital en eventos nacionales, y aceptable presentación del bolo en Alemania.

Bogotá, marzo 28 de 2019 (@IDRD).- Colombia ocupó el sexto lugar en los IV Juegos Suramericanos de Playa, celebrados en Rosario, Argentina, donde los deportistas bogotanos consiguieron cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce.

Argentina fue el ganador con 49 medallas (17 oros, 19 platas y 13 bronces), seguido por Perú con 19 (13-2-4), Brasil con 26 (11-9-6), Chile con 20 (6-5-9), Venezuela con 20 (3-8-9) y Colombia con 13 (2-4-7).

Es decir, Bogotá ganó el 38.46 % del total de las medallas nacionales. En oros ganó el 50 por ciento, en platas el 25 por ciento y en bronces el 42.85 por ciento. Vale decir que una de las de bronce, la de voleiplaya, fue compartida, ya que Yuly Tatiana Ayala hizo pareja con la antioqueña Diana Ríos.

Estos atletas de la capital son apoyados por la Alcaldía de Bogotá y el IDRD. De ellos, el esquiador Santiago Correa fue el más destacado al lograr el único oro bogotano en la modalidad de slalom con 4.00 puntos, dejando la plata para el peruano Andrés Mustafá con 3.50 y el bronce para el argentino Tobías Giorgis con 3.00.

La plata de Bogotá fue también en esquí, pero en la modalidad de wakeboard (tabla), donde Jorge Rocha fue segundo 74.78 puntos. El oro lo ganó el argentino Kai Ditsch con 87.56, y el bronce el brasileño Marcelo Marques con 70.67.

Jorge Rocha
Jorge Rocha fue medalla de plata en Rosario 2019 en esquí, modalidad wakboard

El esquí siguió siendo el deporte más destacado, ya que dos de los bronces los alcanzó la juvenil Daniela Versywel. El primero en salto, con 23.7 metros, donde el oro fue para la peruana Alejandra De Osma con 37.4 y la plata para la argentina Valentina Patricio con 32.5 metros.

Y el otro bronce lo consiguió en la modalidad overall (todo evento), con 1.853 puntos, donde el oro fue para la peruana De Osma con 3.000 y la plata para la argentina Patricio con 1.951 puntos.

La juvenil Daniela Versywel
La juvenil Daniela Versywel obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos Suramericanos de Playa, en esquí

La otra de bronce la alcanzó en voleiplaya femenino Yuly Ayala -con la paisa Diana Ríos (equipo Colombia 1)-, que vencieron 2-0 (21-15 y 21-14) a Argentina 2. El oro fue para Brasil, que derrotó en la final 22-0 a Argentina 1.

Una buena cosecha

Respecto a más resultados para Bogotá, dos hechos a nivel internacional destacaron. Primero, en el tenis en silla de ruedas, deporte paralímpico, donde María Angélica Bernal participó en el ITF Super Series 1 en Estados Unidos, y avanzó hasta cuartos de final en individual -donde perdió con la número 2 del mundo, la holandesa Aniek Van Koot en dos sets (6-4 y 6-1)-, y Johana Martínez también llegó a cuartos, donde perdió con la tailandesa Khanthasit 6-0 y 6-2.

En doble, María Angélica -deportista apoyada por la Alcaldía de Bogotá y el IDRD-, hizo pareja con la estadounidense Dana Mathewson, y quedaron subcampeonas al perder en la final 6-1 y 6-1 con las holandesas Van Koot y de Groot.

En el bolo, seis deportistas de la capital -que viajaron gracias al apoyo de la Alcaldía de Bogotá y el IDRD- tomaron parte en el Brunswick Euro Challenge en Munich, Alemania, un torneo mixto en el que participaron 382 bolicheros de 34 países. Es el torneo más importante del primer semestre.

El equipo de bolo de Bogotá
Equipo de bolo, apoyado por la Alcaldía de Bogotá y el IDRD, que estuvo en el Eurochallenge en Alemania, y ahora compite en Estados Unidos. Están (izq. a der.) Angie Ramírez, Manuel Otálora, Alfredo Quintana, Jaime Monroy (técnico), Óscar Rodríguez, Edwar Rey y Rocío Restrepo.

Rocío Restrepo terminó en el séptimo lugar con promedio de 246 pines en 19 líneas jugadas. Óscar Rodríguez terminó 19, Edwar Rey 26, Manuel Otálora 37, Angie Ramírez 138 y Alfredo Quintana 167.

A nivel nacional, se celebró el Chequeo Selectivo de Lucha Olímpica en Rionegro, Antioquia, donde se logró el oro con Andrea Yurani González Góngora en la categoría de -62 kilogramos. Ella es deportista estratégica para JJNN 2019, ganó el chequeo en estilo libre femenino, venciendo en sus dos combates a Paula Andrea Montoya (Antioquia) y Katherine Rentería (Valle), con lo cual obtuvo la casilla para integrar la Selección Colombia que participará del Campeonato Panamericano 2019, a disputarse en el mes de abril en Buenos Aires, Argentina.

En el Campeonato Nacional Junior de Lucha en Neiva, gran resultado para Bogotá, con 4 medallas de oro y 1 de bronce. Los oros se lograron en -63 kgs greco con Carlos González, -65 kgs libre con Hossman Carvajal, -74 kgs libre con Cristian Quiñónez y -63 kgs libre con Liz Sandoval.

Y en l Copa Colombia en Medellín, se ganó oro en greco -63 kgs con Andrés Taborda, y bronce con Rigoberto Carvajal en -67 kgs greco y -74 kgs libre con Cristian Quiñónez.

Se disputó la IV Parada Nacional Prejuegos de Voleiplaya en Mesitas del Colegio, Cundinamarca, donde en femenino se hizo el 1-2-3. Oro con Andrea y Claudia Galindo, plata con Margarita Guzmán y Yuly Tatiana Ayala, y bronce con Viviana Garzón y Aixa Ayala. En varones se consiguió el 1-2 con Juan David Paternina y Jorge Mario Cabrera (oro) y Diego Corredor y Gunther Perea (plata). Era evento clasificatorio a Juegos Nacionales.

Respecto a la esgrima, se disputó el III Escalafón Nacional Juvenil en Bogotá, en el CAR, donde participaron más de 120 esgrimistas de las 3 armas y 6 ligas, y Bogotá obtuvo el primer puesto con 3 medallas de oro, logradas por Camilo Mosquera en sable, María Leyva en sable y María del Mar Nusa en espada.

En la II Válida Nacional de Surf en San Bernardo del Viento, se obtuvo un oro con Johana Pacheco en bodyboard.

Y en ecuestres, en el Nacional de Adiestramiento en Bogotá, se logró oro con Juan Mauricio Sánchez, plata con Diego Pérez y bronce con Santiago Cardona.

En los paralímpicos, en fútbol 7 para jugadores con parálisis cerebral, Bogotá se coronó por primera vez campeón derrotando a Antioquia en la final. Subcampeón fue Boyacá y tercero Norte de Santander.

Y en arquería, se disputó la I Parada del Nacional Interligas en Medellín. Se ganaron platas en arco recurvo femenino de 180 flechas y 216 flechas, en equipos. Y bronce en femenino arco recurvo. Individualmente Nora Valdés ganó bronce en arco compuesto 60 flechas y bronce en 72 flechas en la misma modalidad.

Pie de foto principal

Santiago Correa fue el deportista más destacado de Bogotá en los Juegos Suramericanos de Playa, al ganar el único oro en slalom.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD

Tags: 

Filtro de noticias