El Equipo Bogotá hizo buena presentación en los IV Juegos Suramericanos de la Juventud
El atleta Sergio Rojas Escuero fue el mejor deportista del Equipo Bogotá en los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, sumando tres medallas (dos de oro y una de bronce). Foto cortesía COC.
Los deportistas de la capital le aportaron a la delegación tricolor 18 medallas (7 oros, 1 plata y 10 bronces), un buen balance, aunque el de Colombia -en general- no lo fue. El atleta Sergio Rojas fue el más destacado de los bogotanos.
Bogotá D.C., 27 de abril de 2026.- Los deportistas del Equipo Bogotá cumplieron una buena presentación por Colombia en los IV Juegos Suramericanos de la Juventud, que finalizaron en Ciudad de Panamá, aunque el resultado para la delegación tricolor no haya sido el esperado, al ubicarse en el cuarto lugar de las justas.
Con 89 medallas (26 oros, 19 platas y 44 bronces), Colombia finalizó cuarta, siendo superada por Brasil, que fue el campeón con mucha superioridad, sumando 157 preseas (58 de oro, 51 de plata y 48 de bronce), seguido por Venezuela con 83 (33-21-29) y Argentina con 105 (32-39-34), y quedó por delante de Chile, que tuvo 60 (18-15-27), Ecuador con 64 (15-28-21), y después quedaron Perú, Panamá, Uruguay, Guyana, Paraguay, Bolivia y Curazao.
El Equipo Bogotá tuvo buen balance ya que le aportó a Colombia 18 medallas, es decir el 20.22 por ciento del total de las que ganó el país, y de las cuales 7 fueron de oro, 1 de plata y 10 de bronce, resultado que estuvo por encima de lo presupuestado desde la parte metodológica del IDRD.
La luchadora Valery Rubio también subió a o más alto del podio, en lucha. Foto cortesía COC.
En las medallas de oro, el Equipo Bogotá aportó el 26.92% de lo ganado por Colombia, siendo una cifra bastante buena; en las platas el 5.26% y en los bronces el 22.72%, siendo el atletismo el deporte de mejor balance con 4 preseas doradas, y Sergio Rojas Escudero el mejor deportista bogotano con 2 oros y un bronce, para 3 medallas en total.
Otro hecho destacable fue que de los 29 deportistas del Equipo Bogotá que integraron la nómina de Colombia, 20 subieron al podio; es decir, el 68.96% de nuestros deportistas ganaron medalla.
En la jornada de cierre de los Juegos, el Equipo Bogotá tuvo una gran presentación, logrando 5 medallas (2 oros, 1 plata, 2 bronces), una buena manera de finalizar las justas.
Sergio Rojas estuvo en la cuarteta colombiana que ganó con categoría el relevo masculino de los 4x400 mts planos, recibiendo el último testimonio y rematando de manera espectacular para asegurar el oro colombiano.
Juan Sebastián Arévalo se impuso con categoría en los 3.000 metros planos masculino, dominando la prueba con autoridad de principio a fin, junto al ecuatoriano Leymer Baño y el uruguayo Bruno Núñez, a quienes liquidó en la última vuelta, con un impresionante remate en los últimos 200 metros.
Sarah Muñoz integró la cuarteta colombiana que fue medalla de plata en el relevo femenino 4x400 mts planos, recibiendo el segundo testimonio y lo entregó de manera adecuada para mantener la posición colombiana.
Danna Rizzo se colgó el bronce en los 3.000 metros planos femenino detrás de las argentinas Zoe Gorski e Irene Pernia, otro y plata respectivamente.
Rafael Quintero, en tenis de mesa, obtuvo el punto que le dio a Colombia el oro en equipos mixto. Foto cortesía COC.
Y la karateca Violeta Carvajal cumplió una gran actuación y se quedó con el bronce en la categoría -53 kgs femenino, en donde en semifinales empató 8-8 con la venezolana Anabella Acevedo, quien ganó por una ventaja técnica y a la postre fue campeona, venciendo a la panameña Dessie Frías (plata).
Cuadro de honor
Los siguientes fueron los medallistas del Equipo Bogotá, que integran el cuadro de honor, en los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026:
Voleibol sentado masculino ganó medalla de plata, pero con el inicio de paranatación, parabádminton y paraatletismo, la delegación bogotana espera disparar la medallería.