Navegación a vela: viento y corriente en busca del podio
- Juan Diego Chaves entregó un bronce a Bogotá en la modalidad Ilca 6 de los Juegos Nacionales Juveniles. 11 años de experiencia de este joven, pero experimentado navegante.
Cali, noviembre 24 de 2024. La rutina de los aeropuertos parecen ser parte del día a día de Juan Diego desde hace varios años, pues a pesar de sus 20 años de edad, es un atleta de rendimiento con amplia experiencia internacional.
Y si bien la vela no es una disciplina de las llamadas populares o muy promocionadas, dominar las corrientes, los vientos y la embarcación, sin ayudas, sin motores, casi siempre en solitario, es todo un desafío para sus practicantes quienes deben, además, tener una logística especializada para llegar a los sitios de competencia.
Recién desembarcado de Perú en donde compitió en el Sudamericano de su divisional, este atleta bogotano sale del imponente escenario de los Juegos Nacionales Juveniles, el embalse de Calima, con el tercer escalón del podio tras ocho regatas en la especialidad Ilca 6.
11 años en rumba láser
Bueno, en realidad en una fiesta deportiva permanece Juan Diego Chaves Zambrano, ahora en la modalidad Ilca o lo que todos conocimos como láser, tras 11 años de competir, es decir, desde muy niño, pasando por varias modalidades y ahora como único representante del Equipo Bogotá.
En la precompetencia se inspira con la música de la banda alemana Scorpions, famosa por el tema Winds of change, muy a propósito con su deporte y práctica la natación como parte de la preparación física que obvio, requiere fuerza, concentración e instinto de piloto.
Inscrito en el Club Deportivo Muña, otro escenario creado por la mano del hombre, ubicado en cercanías al municipio de Sibaté, este navegante capitalino estudia ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes y tiene una relación sentimental con una colega de la Liga de Cundinamarca.
Le gusta también la música salsa, tiene una mascota, un perro maltés de nombre Luka, es muy joven para haber disfrutado de Juan Pablo Montoya en su paso por la Fórmula Uno o la Serie Indycart, pero sigue el automovilismo y también, a veces, recuerda una vieja trompeta, la misma de la banda del colegio.
Convive con sus padres y una hermana, en el sector de Colina Campestre, en la localidad de Suba y en su tiempo libre, enciende la estufa para cocinar, o intentarlo por lo menos, para darle otra sazón a esos espacios cuando no se encuentra a bordo de su velero, buscando podios para el Equipo Bogotá.
Hace un año, en el mismo Calima, algunos le agregan “Darién” por la semejanza con esa región chocoana y una bruma que cubre las aguas en horas de la tarde, Juan Diego consiguió plata en su especialidad, y ahora, enarbola el bicolor del Distrito con la misión de seguir sumando en la tabla general de medallería.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES – CALI, BOLETÍN 05
CÉSAR AUGUSTO PRIETO - PERIODISTA
3125810706