El IDRD realiza seguimiento a la APP mediante la interventoría, con control a indicadores de servicio, y ejerce supervisión directa sobre esta.
Mañana se realizará una visita técnica de inspección al campo de juego para evaluar el estado de la superficie. Con base en los resultados del proceso de interventoría, se adoptarán las medidas a que haya lugar, conforme al contrato y a la normatividad vigente.
Bogotá, D. C., 2 de febrero de 2026.- El IDRD informa a la ciudadanía y a la opinión pública que, en el marco de la Asociación Público-Privada (APP) de Estadio El Campín, realiza seguimiento permanente al contrato a través de la interventoría, la cual ejerce funciones de vigilancia y control sobre el cumplimiento contractual del concesionario Sencia, responsable directo de la administración, operación y mantenimiento del escenario, incluida la grama.
El Instituto ha venido adelantando acciones y requerimientos técnicos para que la grama se mantenga, como mínimo, en el estado en que fue entregada al concesionario en octubre de 2024, tal como lo establece el contrato. En ese propósito, se han emitido informes y comunicaciones de seguimiento, y se han solicitado correctivos para asegurar un mantenimiento adecuado del terreno de juego.
En junio de 2025 se consolidaron recomendaciones técnicas orientadas a mejorar la resistencia del campo —incluida la intervención sobre raíces y presencia de pastos de distinta naturaleza—. Posteriormente, en el seguimiento técnico realizado a finales de septiembre de 2025, se reiteró que el tratamiento debía ejecutarse a partir de diciembre de 2025 y, especialmente, contar con el tiempo suficiente para que el proceso consolidara los resultados esperados, responsabilidad exclusiva del concesionario.
“Desde el Instituto hemos hecho un puntual llamado a Sencia, siendo enfáticos en que el estado actual de la cancha es inaceptable para un escenario con la relevancia deportiva del estadio Nemesio Camacho El Campín. Desde el Instituto nos corresponde proteger este patrimonio de la ciudad y garantizar que su infraestructura se mantenga en condiciones acordes con los estándares de calidad y con la destinación principal del estadio”, aseguró Daniel García Cañón, director del IDRD.
Por lo anterior, el Instituto ya inició un proceso en el marco contractual para revisar el cumplimiento de las obligaciones asociadas al mantenimiento del campo. En este momento, se han elevado requerimientos formales a la interventoría y se espera su pronunciamiento técnico, toda vez que, conforme al procedimiento aplicable, los resultados e informes de interventoría son el insumo técnico para adoptar medidas contractuales y administrativas.
En ese marco, mañana se adelantará una visita técnica de inspección al campo de juego para evaluar su estado y complementar el análisis técnico. Con base en los resultados del proceso de interventoría, el IDRD adoptará las medidas a que haya lugar. Estas podrían ir desde requerimientos formales y planes de mejora con plazos definidos, hasta la apertura de un proceso administrativo sancionatorio y la aplicación de sanciones contractuales que correspondan, de acuerdo con lo que determinen los soportes técnicos y la normatividad vigente.
El IDRD reafirma su compromiso con una gestión técnica, transparente y diligente de los escenarios deportivos de Bogotá, y continuará trabajando para garantizar condiciones adecuadas para el fútbol y el desarrollo de eventos, siempre en el marco de las responsabilidades definidas para cada parte.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 695