Guía de trámites y servicios

Trámites

Permiso de uso y/o aprovechamiento económico de parques o escenarios.

Obtener autorización para realizar actividades con o sin motivación económica de carácter deportivo, recreativo, cultural, educativo, institucional, comercial y/o las actividades permitidas en el espacio público, que generen beneficios económicos a terceros o implique acceso temporalmente controlado al espacio publico administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.
 

Virtual, Presencial
No
30 días hábiles
Tarjeta de recreación y espectáculos públicos para adultos mayores - Pasaporte Vital

Adquirir la tarjeta de recreación y espectáculos públicos gratuitos o con descuentos en eventos recreativos, deportivos, turísticos y culturales del Distrito Capital, vinculando a empresas públicas y/o privadas. Dirigida a mujeres mayores de cincuenta y cinco (55) años, hombres mayores de sesenta (60) años y/o pensionados sin distinción de edad.
 

Virtual, Presencial
No
Se obtiene de forma inmediata
Reconocimiento deportivo a clubes deportivos, clubes promotores y clubes pertenecientes a entidades no deportivas.

Obtener el reconocimiento como club para fomentar, promover, apoyar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social, dentro de una respectiva jurisdicción territorial.
 

Virtual, Presencial
No
15 días hábiles
Aprobación proyecto específico de zonas de cesión para parques y equipamientos producto de un desarrollo urbanístico.

Obtener constancia del Instituto Distrital de Recreación y Deportes - IDRD, donde se exprese que las obras de construcción, adecuación y dotación de los parques se encuentran conformes con el proyecto o esquema que hace parte de la licencia de urbanismo o licencia integral en virtud de la titularización de las mismas ante el Distrito Capital.
 

Virtual, Presencial
No
74 días hábiles
Liquidación y recaudo pago fondo compensatorio de cesiones públicas para parques y equipamientos.

Obtener la liquidación para el pago compensatorio de zonas de cesión para parques y equipamientos, la liquidación de pago para la obtención de mayor edificabilidad (según Decretos Distritales 323 y 327 de 2004), o la liquidación de pago para la compensación de zonas de cesión para parques y equipamientos del tratamiento de renovación urbana (según los Decretos Distritales 562 de 2014, 621 de 2016 y 804 de 2018) en contraprestación de los beneficios de edificabilidad adicional otorgados.

 

Virtual, Presencial
No
30 días calendario
Aval deportivo de las escuelas de formación deportiva.

Obtener el aval como escuela de formación deportiva para llevar a cabo la orientación y enseñanza del deporte en el niño, niña y adolescente.

Virtual, Presencial
No
45 días hábiles

Servicios

Red Sensibilizándonos

Actividades recreativas experienciales orientadas a la transformación de imaginarios, acciones, actitudes y comportamientos de la comunidad en general, frente a poblaciones en situación de discriminación y/o vulnerabilidad, fomentando un cambio social que permita la convivencia, el reconocimiento y la interacción en igualdad de condiciones y de oportunidades; son implementadas en los diferentes espacios del Sistema Distrital de Parques, en espacios abiertos accesibles a la comunidad o de manera virtual de acuerdo con los lineamientos pedagógicos. Se debe tener en cuenta que para el desarrollo de las acciones recreativas se cuenta con un equipo de recreadores en las 46 UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) priorizadas, quienes realizan la programación y promoción de las actividades, atendiendo así mismo, solicitudes de la comunidad y de grupos organizados, de acuerdo con la disponibilidad y condiciones requeridas para llevarlas a cabo.
 

Recréate en familia

Actividades recreativas orientadas identificar y fortalecer los valores que permitan reconocer las habilidades y competencias individuales, grupales y familiares que contribuyan con el tejido social comunitario, generando alternativas para el disfrute del tiempo libre; son implementadas en los diferentes espacios del Sistema Distrital de Parques, en espacios abiertos accesibles a la comunidad o de manera virtual de acuerdo con los lineamientos pedagógicos. Se debe tener en cuenta que para el desarrollo de las acciones recreativas se cuenta con un equipo de recreadores en las 46 UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) priorizadas, quienes realizan la programación y promoción de las actividades, atendiendo así mismo, solicitudes de la comunidad y de grupos organizados, de acuerdo con la disponibilidad y condiciones requeridas para llevarlas a cabo.
 

Círculos lúdicos

Actividad recreativa, formativa y participativa que pretende la construcción colectiva de conocimiento en torno a la recreación y la lúdica, que contribuya en el fortalecimiento de las comunidades y los procesos que desde ellas se pretendan generar; los contenidos y metodologías deberán ajustarse a los consensos y acuerdos a los que se llegue, reconociendo la importancia del liderazgo por parte de los actores comunitarios; son implementadas en los diferentes espacios del Sistema Distrital de Parques, en espacios abiertos accesibles a la comunidad o de manera virtual de acuerdo con los lineamientos pedagógicos. Se debe tener en cuenta que para el desarrollo de las acciones recreativas se cuenta con un equipo de recreadores en las 46 UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) priorizadas, quienes realizan la programación y promoción de las actividades, atendiendo así mismo, solicitudes de la comunidad y de grupos organizados, de acuerdo con la disponibilidad y condiciones requeridas para llevarlas a cabo. 
 

Reconociendo nuestras habilidades

Actividades recreativas, predeportivas y competencias orientadas al fortalecimiento de la cultura ciudadana que facilitan la realización de procesos pedagógicos, están dirigidas a la comunidad en general de Bogotá, estas son implementadas en los diferentes espacios del Sistema Distrital de Parques, en espacios abiertos accesibles a la comunidad o de manera virtual de acuerdo con los lineamientos pedagógicos. Se debe tener en cuenta que para el desarrollo de las acciones recreativas se cuenta con un equipo de recreadores en las 46 UPZ priorizadas, quienes realizan la programación y promoción de las actividades, atendiendo así mismo, solicitudes de la comunidad y de grupos organizados, de acuerdo con la disponibilidad y condiciones requeridas para llevarlas a cabo.

Recorriendo mi ciudad

Son actividades recreativas que ofrecen la oportunidad a las instituciones, grupos, fundaciones, organizaciones públicas y privadas, entidades educativas, sociales, deportivas y comunitarias, entre otras, donde se da a conocer, disfrutar, interactuar y transitar territorios de la ciudad, de manera presencial o virtual con un saldo pedagógico que permitan evidenciar las  habilidades sociales, la convivencia armónica, el liderazgo participativo, la inclusión social y la apropiación de estos, enmarcado en la formación ciudadana, resaltando la importancia que estos escenarios y eventos, tienen en el desarrollo de los barrios, localidades y la ciudad. Estas actividades se pueden realizar mediante recorridos guiados por lugares o eventos fijos, itinerantes y/o temporales de diversos sectores económicos, productivos, artesanales, industriales, culturales, educativos, artísticos, patrimoniales, de entretenimiento, escenarios deportivos y recreativos, ferias, exposiciones, plazas, entre otros, urbanos y rurales y/o con el disfrute de parques o sitios o eventos con atracciones o interactivos.
 

Ecoaventuras

Actividades recreativas experienciales encaminadas a la formación ciudadana, están dirigidas a toda la población de Bogotá a través de campamentos y caminatas que se pueden realizar en campo o de manera virtual o combinada, son implementadas en los diferentes espacios del Sistema Distrital de Parques, en espacios abiertos accesibles a la comunidad o de manera virtual de acuerdo con los lineamientos pedagógicos.
 

Parques para la cultura ciudadana

Son actividades lúdicas y recreativas dirigidas a toda la población de Bogotá, son implementadas en los diferentes espacios del Sistema Distrital de Parques, en espacios abiertos accesibles a la comunidad o de manera virtual de acuerdo con los lineamientos pedagógicos, en el marco de la cultura ciudadana se busca fortalecer la convivencia y la inclusión social. Aquí, las personas, podrán desarrollar acciones que sean de su interés, agrado y acordes con sus habilidades motoras, cognitivas, sociales y comunicativas.
 

Vacaciones recreativas

Programa en el cual se desarrollan actividades lúdico-recreativas, de actividad física y pre deportivos dirigidos a infancia y adolescencia. Las acciones se implementan en los diferentes espacios del Sistema Distrital de Parques o se desarrolla la estrategia desde la virtualidad. En general, las vacaciones recreativas se realizan en aras de contribuir en la formación integral y para el fortalecimiento de la cultura ciudadana.
 

Deporte para la Vida

Es una estrategia para la promoción de la actividad física y la salud mental, mediante la práctica del deporte en varias modalidades, con entrenamientos gratuitos dictados en los escenarios del Sistema Distrital de Parques. El programa está orientado a motivar hábitos saludables en las personas, como producto de la práctica deportiva, para así contar con una sociedad feliz, sana y productiva.

Deporte para la Vida se caracteriza por brindar espacios para practicar un deporte de manera divertida y recreativa, donde las y los instructores promueven la preparación física, la integración social y el uso productivo del tiempo.

Al trabajo en bici

Programa Al Trabajo en Bici busca promover el uso cotidiano de la bicicleta en los/as habitantes de la ciudad de Bogotá, con especial interés en que más mujeres utilicen este medio de transporte, para incentivar hábitos de vida saludable, generar espacios para la práctica de actividad física, la recreación y el deporte, en ejercicio pleno de las libertades, teniendo como líneas de trabajo el enfoque de género, la participación ciudadana, la cultura bici, la mecánica básica,  la actividad física y salud.
 

Programa Nuevas Tendencias Deportivas NTD

Son todos aquellos deportes de carácter innovador y alternativo que incentivan el aprovechamiento del ocio, el tiempo libre y la sana convivencia con un componente deportivo. Intervienen normas a cumplir y la capacidad física-técnica de los practicantes, que son determinantes en los resultados. Se caracterizan porque están en proceso de reconocimiento o fuera del Sistema Nacional del Deporte. En el IDRD estamos adelantando una caracterización básica y mapeo de las Nuevas Tendencias Deportivas NTD de la ciudad. Si practicas algún deporte alternativo, te invitamos a completar el Censo Nuevas Tendencias DeportivasEl programa de Nuevas Tendencias Deportivas NTD busca fortalecer, de manera responsable y progresiva, el desarrollo de estas actividades en la ciudad de Bogotá mediante procesos formativos, participativos y de carácter organizacional.
 

Centro de Documentación

El Centro de Documentación es una unidad especializada en la gestión de la información en áreas deportivas, de recreación y parques, la cual se encarga de adquirir, seleccionar, organizar, clasificar y divulgar el material bibliográfico requerido por los usuarios internos y externos, de conformidad con la misión desarrollada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
 

Visitas guiadas Estadio Nemésio Camacho El Campín

Se trata de un recorrido guiado al interior del estadio Nemesio Camacho El Campin, con un tiempo de duración máximo de una hora, y por grupo. Los trayectos están dirigidos por funcionarios del Distrito, que, sin restricción de edad para los visitantes, explican los pormenores del recinto deportivo frente a su construcción, sus mejoras y adecuaciones a lo largo de la historia para recibir a todos los aficionados e hinchas de los equipos representativos de Bogotá y de otras ciudades. Quienes accedan a visitar el estadio Nemesio Camacho El Campin podrán recorrer todas las áreas comunes del escenario tales como: camerinos, palcos, cabinas de prensa, graderías, museo, mural de la selección Colombia, entre otros.
 

Actividad Física

La Estrategia de Actividad Física y Deporte, busca promover hábitos y estilos de vida saludables a través de la práctica de actividad física y deporte, estas actividades se realizan de manera presencial en espacios adecuados para su práctica y de manera virtual en las redes sociales institucionales.

La oferta se lleva a cabo en diferentes horarios entre semana y fin de semana, implementando una metodología variada y apropiada para la comunidad participante, buscando mejorar la salud física y mental de los habitantes del Distrito Capital.

La Estrategia de Actividad Física y Deporte está compuesta por los siguientes programas:

Actividad Física Comunidad General.
Actividad Física Para La Persona Mayor
Deporte para la Vida.
 

Programa Muévete Bogotá

Es una estrategia pedagógica, promocional y de intervención que busca modificar los comportamientos frente a la actividad física y disminuir el comportamiento sedentario de los habitantes de Bogotá a través de la inclusión en la rutina diaria por lo menos 150 a 300 minutos semanales de intensidad moderada o 75 minutos a 150 de intensidad vigorosa en adultos, 60 minutos al día de intensidad moderada a vigorosa en niños y adolescentes y promover hábitos de vida activa desde primera infancia, con el propósito de aportar en el mejoramiento de la calidad y expectativa de vida. El programa Muévete Bogotá interviene grupos en los diferentes entornos: Escolar, Laboral, Instituciones de salud, Comunitario.
 

Programa Escuela de la Bicicleta

El Programa “Escuela de la Bicicleta”, es un Proceso de formación secuencial y continuo que permite a todos los ciudadanos y ciudadanas, acceder de una forma lúdico-pedagógica a la bicicleta como elemento formador y transformador de ciudad, en un marco de inclusión, calidad de vida y conciencia ambiental.

Su objetivo es promover la actividad física, la recreación y el deporte en los habitantes de Bogotá a través de procesos de enseñanza del uso de la bicicleta desde los 4 años de edad, contribuyendo al fomento de los hábitos de vida activa y saludable.
 

Programa Ciclovía

La Ciclovía bogotana presta su servicio en el horario comprendido entre las 07:00 a.m. y las 02:00 p.m., los domingos y festivos del año por las principales vías de la ciudad, interconectadas en un circuito de 127.69 kilómetros de extensión y que cubre todos los sectores de la ciudad. Este espacio nació en 1974 y después de diferentes etapas se tecnificó a partir de 1995 cuando su manejo fue asumido por el IDRD, desde entonces y gradualmente, se ha venido estructurando hasta llegar a su actual fisonomía y aceptación entre sus miles de usuarios.

El programa Ciclovía consiste en la adecuación vial que restringe el flujo vehicular por algunas vías de la ciudad, que normalmente son de uso exclusivo para vehículos automotores, habilitando estas mismas y asegurando su uso para el tránsito recreativo de peatones, ciclistas, patinadores, caminantes y demás, que puedan disfrutar de un espacio recreodeportivo gratuito. Dentro de este programa, se realizan múltiples actividades, las cuales puede consultar en la página web IDRD - Ciclovía Bogotana. Ciclovía es un espacio lúdico, recreo deportivo que promueve el adecuado uso del tiempo libre y está dirigida a toda la población que se encuentra en Bogotá sin discriminación alguna.

Escuelas de mi Barrio

Son espacios de interacción comunitaria incluyente, donde en las diferentes localidades de Bogotá se brinda un lugar de participación social y de aprendizaje, a través del deporte con el propósito de mejorar hábitos de vida saludable, la cultura ciudadana y contribuir a cambios de comportamiento para la población vulnerable, contrarrestando la delincuencia en niños, niñas y adolescentes.

Es un programa de carácter formativo, incluyente y educativo extraescolar, donde los niños, niñas, jóvenes y personas con discapacidad, pueden iniciar el aprendizaje y fundamentación de un deporte, afianzando su formación integral como ciudadanos, utilizando como medio el gusto y la inclinación por la práctica deportiva con contenidos sistemáticos, a fin de orientar y promover futuros deportistas para la reserva y talento deportivo, con alta calidad de vida y condiciones, que nos permitan alcanzar óptimos niveles de competencia desarrolladas en las diferentes localidades de Bogotá.
 

Centros de Psicomotricidad

Son espacios diseñados para la población de la primera infancia, encaminados a mejorar la motricidad, coordinación y demás cualidades del movimiento, que posibilitan acciones motrices más exitosas, estos espacios se caracterizan por direccionar al niño o niña hacia el psiquismo que constituye la actividad mental del mismo y de esta manera ampliar los reflejos cognitivos (motriz, sensaciones, percepciones, pensamiento) y los reflejos afectivos (emociones, sentimientos), que en la práctica de la Psicomotricidad se puede ver reflejada por medio de acciones y talleres de movimiento y su estrategia esencial es a partir de su pedagogía activa, flexible y crítica, donde predomina el movimiento corporal, experiencias vivenciales y situaciones significativas.

Tiene como objetivo desarrollar la maduración psicomotriz por medio de la pedagogía activa, llevándose a cabo el enfoque pedagógico integral, los valores olímpicos (excelencia, respeto, amistad) y valores educativos (creatividad, inteligencia emocional y social) de la población primera infancia.

Escuela de natación fin de semana

La Escuela de Iniciación y Formación en Habilidades Acuáticas del IDRD está enfocada en niños y niñas mayores de 5 años y menores de 14 (la edad es la que tiene cumplida el menor al momento de la inscripción), y consta de dos programas: uno para la semana, Escuelas de Mi Barrio, hasta los 14 años, en una franja de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. y otro para el fin de semana, Escuelas Infantiles de Natación IDRD - FDS (la edad varía según el escenario; CASB (Complejo Acuático Simón Bolívar): hasta menores de 13 años; CEFE (Centros de Felicidad): hasta 14 años), en una franja de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., según la sede.

Los cupos para niños y niñas nuevas siempre se habilitan en la página que el IDRD dispone para hacer este proceso. La fecha con la que se abren los cupos depende del escenario o del lugar de práctica donde se quiera hacer la inscripción. Los cupos nuevos que están disponibles y habilitados, solo se reflejan en las fechas programadas, según la sede.

Otros procedimientos administrativos

Permiso para uso temporal del salón presidente del IDRD.

Obtener permiso para el uso temporal del salón ubicado en la sede administrativa del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, para realizar eventos culturales, deportivos, recreacionales, de mercadeo o comercialización de bienes y servicios.  

Se informa a la comunidad en general la suspensión temporal del Préstamo de Uso del Salón Presidente.
 

Virtual, Presencial
Si
15 días hábiles
Uso de Piscinas Práctica Libre

Acceder de manera gratuita a las piscinas de los diferentes parques y escenarios administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, con el fin de desarrollar actividades de práctica libre destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de los ciudadanos del Distrito Capital.
 

Trámite presencial
No
1 hora