Luciana Rojas, una capitana con talento, fuerza y acción
a cinta de capitana de la Selección Bogotá de Rugby femenino tiene dueña. Se trata de Luciana Rojas, una talentosa deportista que se ha ganado su puesto con trabajo, constancia y disciplina.
“Soy carismática, fraternal con mis compañeras, conozco mi talento. Las chicas me han buscado, creen en mí y no las puedo defraudar ante la responsabilidad que me han designado. Somos un equipo sólido, entre todas buscamos el bien común”, comenta Luciana.
En la cancha esta bogotana es fuerte, aguerrida y luchadora. Sabe que la preparación física es importante pero también la mental, la que es más difícil de alcanzar, la que crea y forma personas.
“Hace siete años empecé en el rugby, un deporte que me ha enseñado la camaradería, la amistad, el trabajo en equipo. Esto no es golpes y rudeza como algunos todavía piensan. Es un estilo de vida, es mi vida”, señala la capitana.
Apoyo en familia
Luciana es la hija mayor de los Rojas Durán, su mamá Ruth y su papá Mario desde un principio la apoyaron en el rugby. “Siempre he sentido a mi familia presente, incluso a mi hermana Isabella que tiene 26 años y que no le gustan los deportes, me animan, me acompañan, se sienten orgullosos de mis triunfos y alegrías”, señala la deportista.
Fuerza y destreza, las características de Luciana Rojas en el rugby.
La capitana de la Selección Bogotá cree que en Colombia, todavía existe gente que tiene un tabú con los deportes donde las mujeres son protagonistas y consideran que no son aptos para ellas. “En el país está la idea de que si una mujer juega rugby, pobrecita le van a pegar muy duro, qué hace ahí si eso es para los hombres, ese deporte es muy rudo, ellas qué van a poder jugar. Y si, hay golpes, pero uno al día siguiente se para y sigue con la cabeza arriba como si nada hubiera pasado, eso hace parte del deporte y no de un tema de género”, afirma la dueña de la camiseta número 18 de Bogotá.
Profesional en todos los campos
Si Luciana demuestra su pasión y entrega en el rugby, como Ingeniera Industrial no se queda atrás.
Se graduó de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y actualmente trabaja en BMG Ingenierías, atendiendo casos de mediana y baja tensión eléctrica, un fascinante mundo que la envuelve y del que se siente orgullosa de poder alternar con el rugby.
A sus 27 años de edad, su vida, agitada como ella misma la describe, transcurre entre los fuertes entrenamientos de la mañana de 6 a 7:30 a.m. en el gimnasio, sus ocupaciones laborales como ingeniera el resto del día y de 6 a 8 de la noche en una cancha de rugby, donde su mundo parece tomar un nuevo aire, el de retarse, trabajar en equipo y ser la capitana de la Selección Bogotá, luciendo con orgullo los colores de la ciudad que la vio nacer y crecer en un deporte en el que las mujeres sí deben y pueden tener cabida.
Aquí si pasa en Bogotá mi Ciudad, mi Casa celebró con éxito la llegada de los leones gracias al trabajo articulado entre distintas entidades del Distrito, que garantizaron la seguridad y el bienestar de todos los asistentes.