Van 14 medallas del Equipo Bogotá para Colombia en San Salvador 2023
Sirena Rowe (izq.) y Jazmín Pistelli (der.) ganaron medallas en el cierre de la natación. Foto cortesía COC.
La natación es la disciplinas con más preseas ganadas y junto a levantamiento de pesas y rugby, son los únicos deportes que han ganado oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Bogotá D.C., julio 01 de 2023 (IDRD).- Recién pasando la mitad de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el Equipo Bogotá le ha aportado a Colombia 14 medallas, que le han servido para mantener el segundo lugar de las justas, cuando van ocho jornadas disputadas.
En el séptimo y octavo día de competencias, el Equipo Bogotá entregó a la delegación nacional cinco preseas más, de las cuales 2 fueron de plata y 3 de bronce; de los 14 metales conseguidos, pesas con 2 oros, natación con 6 medallas (1 oro,2 platas y 3 bronces) y rugby con una dorada, son los únicos deportes que han subido a lo más alto del podio; boxeo y lucha al segundo cajón, y gimnasia y bowling, al tercero.
Las platas corrieron por cuenta de la natación y la lucha. En el agua se dio la primera con Jazmín Pistelli y Sirena Rowe, quienes integraron la cuarteta nacional en el relevo femenino 4x100metros combinados; Jazmín abrió el relevo con el estilo espalda, y Sirena cerró con libre. Colombia fue segunda con 4:11.84 minutos, detrás de México, oro con 4:07.14, y por delante de Venezuela, bronce con 4:17.59.
Nicolle Parrado obtuvo medalla de plata en lucha 68 kgs. Foto IDRD.
La lucha entregó la segunda plata con Nicolle Dayana Parrado en los 68 kilogramos; luego de un gran recorrido previo venciendo rivales, llegó a la final a enfrentar a la Hangelen Yanes, con la que peleó con todo, pero al final cayó 6-3.
Respecto a las tres preseas de bronce, la primera la alcanzó Jazmín Pistelli, en los 200 metros espalda de la natación, con tiempo de 2:15.49 minutos, escoltando a la puertorriqueña Kristen Romano, oro con 2:12.56 m, y la mexicana Athena Meneses, bronce con 2:15.06 m.
Allison Cardozo consiguió medalla de bronce en 50 kgs lucha. Foto IDRD.
La segunda medalla de bronce se obtuvo en la lucha, en los 50 kilogramos, con Allison Camila Cardozo, quien venció 6-1 a la panameña Yorlenis Morán; no pudo ir por el oro la colombiana, al caer con quien fue la medalla de plata, la mexicana Mariana Díaz, quien perdió en la final con la cubana Yusneylis Guzmán.
Y el tercer bronce fue ganado por Óscar Rodríguez, en la modalidad de dobles, en el bowling, haciendo pareja con Edwar Rey, sumando 2.681 pines, detrás de México, oro con 2.699 puntos, y Centro Caribe Sport, plata con 2.694. Alfredo Quintana fue puesto 11 y Manuel Otálora quedó en el puesto 16.
Óscar Rodríguez (izq.) y Edwar Rey, bronce en dobles en bowling. Foto IDRD.
Otros resultados
Con relación a otros resultados del Equipo Bogotá, en lucha, Sandy Parra fue quinta en los 53 kgs, perdiendo la pelea por el bronce con la venezolana Betzabé Argüello; en softbol, Colombia perdió 5-1 con Venezuela en el juego por el tercer lugar y medalla de bronce; los bogotanos del equipo nacional fueron Luis Amaya, Andrés Cantillo Adonay Boscán y Eleazar Luna.
En el baloncesto 3x3 femenino, Colombia –con la bogotana Wendy Coy-, perdió en su debut 18-16 ante Puerto Rico, en un partido bastante reñido; el balonmano femenino tricolor –con Ana María Rodríguez, de Bogota-, obtuvo el quinto lugar al vencer 44-29 a Nicaragua.
Finalmente, en vela, el bogotano Juan Diego Chaves quedó en los puesto 11 y 12 en las dos regatas disputadas; y en tiro deportivo, Valentina Reyes se ubicó en el puesto 12 en el rifle de aire femenino 10 metros.
Las medallas
México es primero y lidera la tabla de medallas con 176 preseas (68 de oro, 61 de plata y 47 de bronce), seguido por Colombia con 105 (43 oros, 32 platas y 30 bronces); les siguen, en orden, Cuba con 97 (40-27-30), Venezuela con 78 (13-24-41) y Puerto Rico con 41 (11-13-17).
Las 14 medallas (4 oros, 4 platas y 6 bronces) que le ha aportado el Equipo Bogotá a Colombia en estos Juegos, son las siguientes:
Aquí si pasa en Bogotá mi Ciudad, mi Casa celebró con éxito la llegada de los leones gracias al trabajo articulado entre distintas entidades del Distrito, que garantizaron la seguridad y el bienestar de todos los asistentes.