Bogotá D.C., 29 de septiembre de 2025. El 7 de septiembre de 2025, un menor de edad fue herido luego de ser atropellado por una patineta eléctrica que circulaba por la ciclovía, a la altura de la calle 116 con carrera 53A.
El siniestro fue causado por un ciudadano que se movilizaba en una patineta eléctrica a alta velocidad, incumpliendo la normatividad vigente y desatendiendo la advertencia que minutos antes le habían realizado los guardianes de la Ciclovía mediante silbatos y llamados a viva voz. Este comportamiento, además de imprudente, violó la Resolución 137609 de 2023 de la Secretaría de Movilidad, que prohíbe expresamente la circulación de patinetas eléctricas en la Ciclovía; espacio eminentemente recreodeportivo y que, por su naturaleza, no es adecuado para la circulación de vehículos motorizados, ya que está destinado exclusivamente al disfrute seguro de peatones, ciclistas y deportistas.
El infractor además de ignorar las instrucciones del personal de la Ciclovía, huyó del lugar sin brindar ayuda a la víctima, omitiendo su deber de socorro. Esta conducta inaceptable, ya fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes y en este momento se llevan a cabo los procedimientos judiciales de rigor. Posteriormente, el menor fue trasladado a la Clínica Shaio, donde recibió atención médica especializada.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) se ha comunicado con la familia del menor para acompañarla y apoyarla durante el difícil momento. Desde la administración distrital, lamentamos estos hechos y reiteramos nuestro compromiso para que la Ciclovía sea un lugar seguro, innovador y de encuentro para la comunidad. Además priorizamos la seguridad y bienestar de los niños y las niñas que hacen parte de una de las iniciativas más importantes para la recreación y deporte de nuestra ciudad: La Ciclovía.
El IDRD reafirma su compromiso con la protección de la ciudadanía y hace un llamado enfático a la corresponsabilidad: la Ciclovía es un patrimonio colectivo que debe vivirse con respeto a las normas y con conciencia ciudadana. Solo así se podrá garantizar que siga siendo un espacio seguro, saludable y de integración para los más de dos millones de usuarios de cada fin de semana.